UNA RESOLUCIÓN HABÍA FRENADO LA ACTIVIDAD EN MARZO

| 13/08/2019

Vecinos denuncian que pese a la prohibición municipal, volvieron los vuelos a Llao Llao

www.helitronador.com

Aunque una resolución firmada en el mes de marzo por el intendente Gustavo Gennuso prohíbe los vuelos de helicópteros sobre el área protegida Llao Llao, los vecinos de la zona aseguran que las aeronaves volvieron a sobrevolar la zona.

El verano pasado, los ciudadanos del oeste y organizaciones ambientalistas exigieron el cese inmediato de los vuelos argumentando que dañan el ecosistema y generan ruidos molestos. El gobierno municipal escuchó el reclamo y paralizó la actividad de las aeronaves impulsadas a motor, haciéndoselo saber a Parques Nacionales y a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Sin embargo, según denuncian, los helicópteros volvieron. “El tema es que a pesar de esto, la empresa Helitronador consiguió una autorización de la ANAC, pero la ciudad debería decirle que no puede sobre zonas protegidas” denunció la vecina Susana Giménez, en diálogo con el programa GPS de El Cordillerano Radio.

“La Municipalidad les dio la autorización para hacer cuatro vuelos, pero por lo que escucho, son más” expuso la vecina.

En su página web, Helitronador continúa promocionando “vuelos panorámicos desde el hotel Llao Llao” con tres opciones: la costa de lago Nahuel Huapi y Bariloche; una experiencia de vuelo de 10 minutos o un traslado al aeropuerto en media hora.

Consultado al respecto, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Diego Cannestraci, indicó que desde la institución que dirige "no se autorizó" la actividad "porque está prohibida por ley" y deslizó la posibilidad de que el municipio lo haya hecho. Sin embargo, no se encontró una resolución que confirme esa afirmación.

Este martes (13/08) por la mañana, los vecinos y representantes de organizaciones ambientalistas presentaron una nota en el Ejecutivo y en el Concejo Municipal, que evaluará la documentación en la comisión legislativa de este miércoles.

“Acá no está solamente en juego el medioambiente sino la salud de las personas, por problemas cardíacos y psicológicos” dijo Giménez, citando la ordenanza que prohíbe los ruidos molestos.

Por otra parte, señaló que “han aparecido cóndores en el kilómetro 16, sobre la laguna El Trébol, cosa que no era común, y además, ese ruido puede hacerlos bajar”.

Según informó, “el responsable de Medioambiente le dio a la Jefatura de Gabinete un ‘ok’ para volar en determinadas áreas sobre los espejos de agua. A mí me parece una locura porque el agua transmite más las vibraciones y los sonidos” planteó.

“Hay unas firmas donde se pide la prohibición de los sobrevuelos en las áreas protegidas. Nosotros nos extendemos y pretendemos que se prohíban en todo el ejido municipal porque vivimos en una zona ambientalmente protegida” argumentó.

Te puede interesar
Ultimas noticias