13/08/2019

El Club Andino Bariloche festejó sus 88 años

Texto: Wilge Delgado / Fotos: Fabio Hernández
El Club Andino Bariloche festejó sus 88 años

 

El Club Andino Bariloche celebró este martes (13/8) un nuevo aniversario con el tradicional desayuno en la sede de la institución dedicada a las actividades de montaña.

“Es un desafío estar en este club porque siempre demanda más a través de las actividades de montaña, por la cantidad de caminantes que nos visitan año a año. De alguna manera nos sentimos responsables de que puedan caminar con seguridad para disfrutar de la montaña y no sufrirla” sostuvo el presidente del CAB, Martín Enevoldsen, en diálogo con el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (93.7).

El andinista recordó que el club “nació allá por 1930, cuando Otto Meiling salió a la calle y lo vio esquiando al doctor Neumeyer, que si bien era nacido en Rosario, había estado muchos años en Europa, aprendió el deporte y empezaron a conversar y de esa manera surgió la idea de crear un club para conjugar todos los elementos para salir a la montaña”.

“Después se unió Reynaldo Knapp, que era un transportista de la época, una persona de descendencia inglesa y tuvieron el padrinazgo de don Emilio Frey que era toda una eminencia y venía de hacer toda la campaña con Moreno del límite con Chile” mencionó.

“Se juntaron una tarde del 13 de agosto de 1931 en Mitre 660, en el consultorio del doctor Neumeyer y ahí concretaron la creación del Club Andino”, explicó Enevoldsen.

“Hace 88 años estamos en la montaña y seguramente vamos a estar muchos más, así que hay que ir para adelante y preservar la naturaleza” reflexionó.

El presidente del Club Andino hizo un buen balance de esta temporada de invierno. “Se están llevando a cabo todas las carreras de esquí en el cerro Catedral, tenemos un invierno fantástico, nieve como pocas veces, ojalá se quede arriba y no moleste en los barrios altos, que a veces la gente tiene muchas necesidades”.

Ante los socios y medios difusión, el presidente resaltó “el habernos reunido con la Municipalidad para la pista de atletismo, nosotros aportaremos la infraestructura y la asociación las pistas y que sirva a la comunidad para que los chicos cuenten con un lugar para entrenar”.

Sobre los refugios recordó que “ahora tenemos un nuevo asentamiento que son lo domos en laguna Ilon en la zona del Tronador, contamos con dos refugieros, dos baños y anda muy bien”.

Asimismo, para el Expreso Periodístico, dialogó don Hugo Yung, quien dijo estar en el club “hace 72 años, muchos años de director de montaña, también como instructor de esquí y 13 años en la comisión directiva como presidente, feliz por todo”.

Luego recordó que “antes no se podía conseguir todo, los primeros esquíes eran de lenga y una firma de Buenos Aires hacía el trabajo de fijaciones toscas, una de esas pesaba lo que hoy pesa un equipo”, sostuvo.

No dejó de recordar que “veníamos a esquiar donde ahora está el hotel Edelweiss, aún no estaba Parques también al fondo de donde ahora está el Chango Más. El primer esquí era de madera y mi papá atornilló unos botines viejos a la madera que era muy buena”.

Para la celebración, la Banda Militar de Montaña además de entonar el feliz cumpleaños, sorprendió con temas que uno de los soldados interpretó, al mejor estilo Luis Miguel o Antonio Solís.

Texto: Wilge Delgado / Fotos: Fabio Hernández

Te puede interesar
Ultimas noticias