MÁS PREMIOS DE “LA TEJEDORA”

| 12/08/2019

Editorial de la UNRN también publicará a Sebastián Fonseca y Laura Calvo

Adrián Moyano
Editorial de la UNRN también publicará a Sebastián Fonseca y Laura Calvo
Fonseca no para de ganar concursos.
Fonseca no para de ganar concursos.

Antes del receso invernal había informado que editaría a Gabriela Klier en la categoría Poesía. Ahora, dio a conocer que en Narrativa Breve, el jurado se volvió a inclinar por barilochenses.

A través de la colección “La Tejedora”, la editorial de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) publicará a otros dos escritores de Bariloche. Los nuevos ganadores tienen que ver con el rubro Novela breve e incumben obras de Sebastián Fonseca y Laura Calvo: “Vida dichosa” y “Crucigrama”, respectivamente. Sus trabajos se sumarán a “Biología”, de Gabriela Klier, quien se hizo acreedora de idéntico reconocimiento en la categoría Poesía.

En breve comunicación con este diario, Fonseca relató que su nuevo opus “abre con un epígrafe de Séneca, que dice ‘Todo el mundo aspira a una vida dichosa pero nadie sabe en qué consiste’… Esa es un poco la idea: son cuatros personajes, cuatro monólogos en el contexto de diciembre de 2001. Cuatro jóvenes que buscan su propia vida dichosa, en el marco de una crisis que como todos sabemos, no fue solo económica sino también social y de alguna manera, crisis de conciencia o de las subjetividades”.


Laura Calvo suma distinciones.

Para el prolífico escritor, en aquella coyuntura “reinaba el individualismo. Los personajes se entrecruzan pero la historia principal se desarrolla en la ciudad de Neuquén, con algunos pasajes en Lamarque. Está ambientada en 2001 por dos razones: cuando se habla de esa crisis siempre nos imaginamos Capital Federal y en realidad, fue nacional. Quería mostrar cómo en una ciudad grande como Neuquén, también impactó en las mentes de los personajes y cómo esa crisis que fue brutal, llegó hasta los lugares más recónditos del país”, introdujo.

Además “de federalizar la crisis de 2001, la otra razón por la que está ambientada en esa época es que no supe qué tratamiento darle a las redes sociales. Entonces, para evitarlas recurrí a ese momento”, se excusó Fonseca, quien justamente tiene un libro de poesía que lleva como título “Redes sociales”, al que arribó después de imponerse en otro certamen, en este caso, de la Editora Municipal Bariloche.

En el caso de “Crucigramas”, Calvo le confió a este diario que “es una ‘nouvelle’ o novela breve sobre el viaje que emprende una mujer desde el sur, donde vive, a su pueblo natal en la provincia de Buenos Aires. Durante ese viaje, que realiza acompañada por su nieto, se va armando la trama con personajes que se vuelven protagónicos en cada capítulo. Voces del pasado, secretos que se revelan, piezas que van cayendo en su lugar, como dice la cita de David Gilmour con que abre la novela: ‘All the pieces fall into place’”.

Arcilla de vida

Ante la similitud con su propia vida y la previsible pregunta del cronista, la escritora replicó: “como dice Paul Auster, mis novelas toman prestado de mi vida, pero el hecho de poner ese material en una novela lo cambia, lo ficcionaliza, lo convierte en otra cosa. Los contextos y algunos hechos pueden ser los mismos, no lo niego, pero la ficción es una realidad ordenada y provista de un designio propio”, aclaró.

Más bien “los acontecimientos van en una dirección que no responde a lo autobiográfico, si no, estaría escribiendo una autobiografía. Como dice el gran escritor norteamericano Thomas Wolfe, si el escritor ha empleado la ‘arcilla’ de su vida para crear un libro, no ha hecho más que emplear lo que todos los hombres deben usar, lo que nadie puede dejar de usar”, completó Calvo, oriunda precisamente de una localidad bonaerense, además de abuela.

Por su parte, la Editorial UNRN informó que además de publicar las dos novelas breves, hará otro tanto con un libro de varios autores patagónicos, todos como resultado de la convocatoria literaria que lanzó durante 2019. Como ésta tenía alcance regional, no hay que dejar de señalar que en Novela breve, Fonseca y Calvo sean vecinos de Bariloche. Además de inclinarse por sus respectivos trabajos, el jurado recomendó conformar un volumen colectivo.

Éste se integrará con cuentos y relatos, con piezas narrativas de diferentes propuestas que respondieron a la convocatoria. Los textos se eligieron de acuerdo a criterios temáticos y estilísticos afines a los términos del llamado.

Asimismo, el jurado otorgó una mención especial sin opción a publicación para “Manila”, de Pablo Ochoa (Villa La Angostura). Las obras de Fonseca, Calvo y Klier se sumarán a las otras dos seleccionadas en el rubro Poesía: “La frontera es una soga”, de Jorge Maldonado; y “Lengua geográfica”, de Natalia Salvador, los dos vecinos de Comodoro Rivadavia.

En el caso de Narrativa, los evaluadores externos fueron Ricardo Costa, escritor y docente de Neuquén; quien trabajó junto con Gustavo Miguel Rodríguez, narrador, fotógrafo, dramaturgo y director de teatro que reside en Puerto Madryn (Chubut). El jurado se completó con el director de la Editorial UNRN, Ignacio Artola. En total, la categoría recibió 27 propuestas que cumplían las condiciones formales para su evaluación. A diferencia del año anterior, la selección recayó en dos “nouvelles”, aunque la editorial aceptó la sugerencia de escoger cuentos y relatos afines a los términos de la convocatoria y conformar un tercer volumen, que será el de carácter colectivo.

Cabe recordar que La Tejedora es la colección para literatura hecha en la Patagonia de la editorial de la UNRN. Hasta el momento, a través suyo se publicaron seis títulos -tres para cada serie- que se pueden conseguir tanto en formato impreso como en versiones digitales de acceso libre, disponibles en el sitio web www.editorial.unrn/latejedora. Para que nadie se quede sin leer.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias