11/08/2019

Octubre: Encuentro sudamericano de bandas escocesas en Bariloche

Octubre: Encuentro sudamericano de bandas escocesas en Bariloche

Se llevará a cabo en Bariloche el octavo encuentro y competencia de bandas de gaitas, tambores y danzas escocesas. El evento se anuncia desde el 17 al 20 de octubre. La Bariloche Highlanders Pipe Band será la anfitriona y se contará con la presencia de grupos de distintos países sudamericanos.

El encuentro se denomina Gathering (G8) y la banda local es miembro de Scottish Pipe Band Association Of South America (SPBASA). Bariloche, luego de una competencia, fue seleccionada para el evento de octubre próximo, principalmente por la calidad del destino turístico de la ciudad para darle al encuentro una connotación y posicionamiento a nivel mundial.

Dada la calidad de la región es evidente que ayuda el marco natural, muy similar al de Escocia -dicen los organizadores- y agregan que en Bariloche se cuenta con alojamientos y gastronomía de primer nivel con una verdadera identidad Patagónica, actividades y paseos que pueden cubrir la demanda del público asistente y acompañar para el pre o el post G8.

La idea es llevar adelante un show para visitantes y residentes de Bariloche con desfiles por la calle de la ciudad con la finalización de las bandas en el Centro Cívico, donde habrá un mini concierto junto a la Banda de la Escuela Militar de Montaña quienes interpretarán junto a las gaitas, tambores, vientos y platillos.

Es evidente que el evento atraerá visitantes con la respectiva generación económica para las finanzas locales en temporada media/baja, con ingresos per cápita en alojamientos, gastronomía, suvenires y otros gastos. La reunión escocesa durará 4 días y se estima que participarán más de 200 personas.

La Bariloche Highlanders Pipe Band es la organizadora y es la primera banda de este tipo en la Patagonia argentina. Los hacedores del estilo en esta ciudad cuentan que luego de varios años de transitar y participar en diferentes proyectos vinculados a la música y al arte de Escocia, “hemos logrado juntarnos y darle forma a este proyecto que nació el 10 de febrero de 2013 en donde dimos nuestro primer concierto y a partir de allí no dejamos de crecer, como banda y de manera individual”.

En la actualidad el grupo local tiene 16 miembros activos distribuidos entre el cuerpo de gaiteros, tambores y danzas. Participaron en distintos eventos de interés social como la Fiesta de las Colectividades, en el show para el árbol de Navidad iluminado en el Centro Cívico organizado por ASSET Bariloche, el desfile Aniversario del 3 de Mayo y entre la actividad privada “actuamos en la presentación de ‘La Alazana’ el primer whisky Single Malt de la Patagonia, en el colegio de la Fundación Woodville y en ferias medievales de Bariloche, El Bolsón y Junín de los Andes”.

Los integrantes de la banda y organizadores del G8 explicaron que “el dinero que ingresa por shows privados se reinvierte en trajes típicos e instrumentos que son muy costosos y no se consiguen en Argentina y se traen de Escocia, por lo cual los músicos y bailarines no cobran, ni tiene un sueldo por esta actividad grupal”.

Para finalizar desde el grupo local se indicó que existen “necesidades generales para la organización del evento y apoyo para conseguir pasajes aéreos para traer a tres jueces desde Escocia, Estados Unidos y Canadá y darles alojamiento y comida, más el traslado de las bandas desde los respectivos hoteles hasta las locaciones del cronograma. Espacios para la competencia de músicos solistas y para el cóctel de bienvenida, en base a la gestión de sponsors a nivel público y privado que apoyen el interesante encuentro”. (Contacto: José Candeias 02944 535170).

[email protected]

Te puede interesar
Ultimas noticias