10/08/2019

La Sinfónica Patagonia se presentó en Dina Huapi

La Sinfónica Patagonia se presentó en Dina Huapi

A sala llena, se presentó por primera vez en Dina Huapi la Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro. Este sábado (10/8) será el turno de Bariloche, en el gimnasio Don Bosco.

De pie. Así, las más de 150 personas presentes en el Salón de Usos Múltiples de Dina Huapi aplaudieron la presentación de los 64 músicos y músicas que conforman la Sinfónica Patagonia de la UNRN, dirigida por el maestro Facundo Agudín.

Tocaron un repertorio exclusivo. Mores Redux, del compositor argentino Pablo Ortíz, es una versión original reelaborada para estos conciertos y dedicada especialmente a la Sinfónica. Luego fue el turno de Scheherazade, del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov, que debutó en 1888 y que interpreta los cuentos populares árabes clásicos de "Las mil y una noches", en los que la noble heroína Scheherazade elabora relatos tan atractivos que salva su propia vida a través de la pura magia de contar historias.

La Sinfónica Patagonia está compuesta por 64 músicos y músicas de diferentes lugares del país: 15 de General Roca, 14 de Buenos Aires, 13 de Bariloche, 9 de Bahía Blanca, 9 de Neuquén, 6 de Viedma, 4 de Villa Regina y 4 de El Bolsón. En su mayoría, son menores de 30 años, todos con un futuro promisorio: 10 tienen entre 14 y 20 años. 42 tienen entre 21 y 30. Y 22, más de 30.

Este sábado (10/8) a las 20.00 repiten el repertorio en el Gimnasio Don Bosco de Bariloche.

Programa de Formación en Práctica Orquestal de la UNRN

El Programa de Formación en Práctica Orquestal forma parte de las actividades de extensión universitaria que promueve la UNRN y constituye una estructura de formación teórico-práctica indispensable en la preparación para la inserción profesional de los estudiantes, combinando el aspecto educativo con la experiencia de formar parte de una orquesta sinfónica en presentaciones públicas con un alto nivel de exigencia.

El resultante de la intensa jornada de formación es la presentación de la Sinfónica Patagonia. Este programa brinda a estudiantes de música de nivel avanzado y medio de institutos, escuelas de música, conservatorios de la Provincia de Río Negro y zona de influencia, la posibilidad de perfeccionarse.

Con más de 24 conciertos ofrecidos con entrada libre en teatros, iglesias y polideportivos de toda la provincia y Buenos Aires -que fueron acompañados por un impresionante éxito de público y prensa-, la Sinfónica se ha transformado, tanto en el escenario como en la platea, en un factor de integración cultural mayor. La última presentación se realizó en septiembre 2016 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sobre Facundo Agudín

Facundo Agudín nació en Argentina y vive en Europa desde 1996. Si bien el centro de su actividad como director está en Europa, realiza presentaciones y proyectos en nuestro país. Realizó sus estudios de Dirección en la Universidad Católica Argentina, de Música Medieval junto a Pedro Memelsdorff, y de Composición histórica y canto en la Schola Cantorum Basiliensis. Reside en Suiza desde 1996.

Es director artístico y musical de Musique des Lumières, en Basilea, y de la compañía Opera Obliqua. En 2007 obtuvo el primer premio en el certamen Colin Metters junto a la Sinfónica de San Petersburgo. Entre 2006 y 2008 fue principal director invitado de la Ópera Nacional de Armenia. Colabora regularmente como director invitado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina desde la temporada 2012/13.

En el ámbito académico es Director de Sinfónica Patagonia, el programa de formación en práctica orquestal de la Universidad Nacional de Río Negro. Agudín tiene su cargo el programa Jóvenes Directores de la Universidad Nacional de Río Negro. Ha colaborado como director junto a la Sinfónica de San Petersburgo, Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Filarmónica de Kislovodsk, Armenian State Opera Orchestra, Sinfonieorchester Basel, Sinfonieorchester Biel, Basel Sinfonietta, Prague Chamber Orchestra, Festival Prague Premieres / Czech Philharmonic, Orquesta de la Opera Nacional de Polonia-Teatr Wielki Poznan, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta del ISA-Teatro Colon, Orchestra Classica Italiana, Orchestra della Fondazione CRT Torino, Sinfónica Aosta, Orchestre de Besançon-Franche-Comté, Ensemble Ars Nova, Orchestre Symphonique de Cannes, entre otras actividades musicales. (Fuente: Prensa UNRN)

Te puede interesar
Ultimas noticias