09/08/2019

El personal de servicio de las escuelas "no cumple funciones de vigilancia o seguridad de los chicos"

Foto ilustrativa de archivo
Facundo Pardo
Facundo Pardo

A partir del caso de la alumna de la escuela 71 secuestrada por su padre tras descender del transporte escolar, se generaron en la comunidad una serie de dudas respecto a la responsabilidad de cada adulto en el cuidado de los niños.

El programa El Expreso Periodístico conducido por Antonio Zidar en El Cordillerano Radio (93.7) entrevistó a Raúl Vera, quien se desempeña como Personal de Servicio y Apoyo (lo que antes se denominaba portero), para conocer cuáles son las funciones en esa área.

“La atención del portero no se cumple hace tiempo, porque cambió el Manual de Misiones y Funciones. Nos dedicamos al mantenimiento, limpieza y después prácticamente somos el oído de los chicos” mencionó Vera, quien además es miembro de la Mesa Directiva de UPCN Río Negro.

“El viejo portero está adoctrinado ya. Es como querer cambiarle la costumbre a mi abuela que te hace el tecito y te atiende: cuesta decirle que se está poniendo en una situación complicada” sostuvo respecto a la contención que muchas veces le dan a los alumnos, especialmente de nivel medio.

“Siempre en el secundario son confidentes del portero” dijo. “Le sabemos la vida a la mayoría, a veces ni el docente, ni el directivo lo sabe” agregó.

En ese sentido, aclaró que el PSA tiene ciertas limitaciones. “No podemos acompañar a los chicos al domicilio, ni al baño cuando están descompuestos, eso figura en el Manual” afirmó.

Citando el caso concreto de la niña que fue secuestrada, Vera indicó que “en ese horario, el PSA debería haber estado barriendo las aulas, limpiando los baños, haciendo el refrigerio. Nosotros no cumplimos funciones de vigilancia o seguridad de los chicos” afirmó.

“Generalmente hay un docente de turno que debe llegar 10 minutos antes del ingreso” informó. En otros casos, “hay un preceptor de turno, por el tema de las peleas, o lo que fuere”.

Vera sostuvo que “la gente habla por desconocimiento” e invitó a leer el Manual que se encuentra en las sedes de UPCN y ATE.

“Ahora, si pasara algo en la escuela hay responsabilidad en la directora y vicedirectora” indicó. Sin embargo, “a veces cuando suceden robos, al primero que citan para declarar es a los porteros” expuso.

Te puede interesar
Ultimas noticias