LA DEFENSA IMPUGNARÁ Y CUESTIONA DURAMENTE LA ACUSACIÓN FISCAL

| 07/08/2019

Irá a juicio el policía que asesinó a su hermana en El Bolsón

Mariano Colombo
Irá a juicio el policía que asesinó a su hermana en El Bolsón
Luego de la audiencia, el policía Zeballos fue excarcelado.
Luego de la audiencia, el policía Zeballos fue excarcelado.

En una discutida audiencia de control de acusación, el juez Héctor Leguizamón Pondal aceptó enviar a juicio el trámite judicial seguido contra Santiago Zeballos (25), a quien atribuyeron el homicidio agravado de su hermana Rafaela (34), ocurrido en la navidad del año pasado en El Bolsón. Un cambio en la calificación legal del hecho enardeció a los defensores, que anticiparon que impugnarán lo actuado.

El hecho investigado ocurrió el 25 de diciembre pasado en una vivienda de la calle Rivadavia al 1600 de la localidad de El Bolsón, cuando se produjo una discusión entre el acusado y su hermano Claudio. El imputado, vestido con su uniforme policial y presto a dirigirse a su trabajo, extrajo su arma reglamentaria y apuntó contra su hermano, que atinó a refugiarse en el interior de la vivienda, arrastrando consigo a Rafaela, para resguardarla.

Zeballos tomó la decisión de accionar el gatillo y efectuó tres disparos hacia el interior de la casa. Dos proyectiles alcanzaron a la mujer: uno en la cabeza y otro el tórax, provocando la muerte casi instantánea de la víctima.

Inicialmente el caso había sido manejado por la fiscal Betiana Cendón y luego por el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien. Al inicio de las actuaciones, Zeballos fue acusado por el delito de homicidio doblemente agravado en grado de tentativa (en relación a la persona de Claudio Zeballos) y homicidio culposo (en relación a la persona de Rafaela Zeballos).

La diferencia no es menor. El homicidio simple -que en este caso no se concretó-, requiere una voluntad de matar. En cambio, el homicidio culposo establece una culpa y puede darse en sus formas más comunes, por negligencia, impericia o inobservancia de leyes y/o reglamentos.

Lo curioso es que según la descripción fiscal, en la misma acción de disparar el arma, el acusado había tenido intención de matar a su hermano -tentativa de homicidio agravado-, pero a la vez, en esa misma acción de gatillar su arma reglamentaria, incurrió en el delito de homicidio culposo.

Esa contradicción fue señalada por los defensores Rodolfo y María Rodrigo días atrás y motivó una suspensión de la audiencia de control que presidía el juez Héctor Leguizamón Pondal. Tras algunos días, la audiencia retomó y el fiscal Arrien aseveró que la descripción fáctica sobre la ocurrencia del hecho se mantenía absolutamente igual, pero que había modificado la calificación legal del hecho, quedando Zeballos en definitiva, acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravado.

La modificación de la calificación del hecho, motivó una reacción inmediata de la defensa que cuestionó que la Fiscalía agravaba la acusación contra su asistido, poniéndolo en una situación más delicada, a partir de su observación anterior y como no logró convencer al juez Leguizamón Pondal de su visión, anticipó que presentará un recurso de impugnación.

Mientras tanto, la audiencia continuó y el fiscal solicitó la prueba que necesitará durante el juicio para sostener su teoría del caso.

Los defensores Rodolfo y María Rodrigo, ofrecieron una vivienda en caución para requerir la excarcelación de Zeballos hasta tanto sea sometido a un juicio oral y público por el homicidio de su hermana. La jueza Romina Martini aceptó la propuesta que contó con el consentimiento del fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, y dispuso la liberación del detenido, que no podrá acudir a esa localidad hasta tanto sea resuelta definitivamente su situación judicial.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias