RELATOS, HISTORIETAS Y CUENTOS CORTOS

| 07/08/2019

La Academia Nacional de Ciencias invita a escribir

Adrián Moyano
La Academia Nacional de Ciencias invita a escribir
La entidad de la “Docta”.
La entidad de la “Docta”.

El certamen es para alumnos y alumnas de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial. La entidad se celebra a sí misma, al cumplir 150 años de existencia. Hay tiempo hasta el 30 de agosto.

La Academia Nacional de Ciencias convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial a participar de un concurso de relatos, historietas y cuentos cortos que se relacionen con la entidad. El objetivo es motivar a niños y jóvenes para que participen de las celebraciones por su 150 aniversario, “investigando algún aspecto del tema del concurso, desarrollando ideas producto de su imaginación y expresando estas ideas en una narración”, según especifica el llamado.

Expresó la Academia Nacional de Ciencias (ANC) que “se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar”. Hay tiempo para enviar los trabajos hasta el próximo 30 de agosto (viernes).

La institución en cuestión reconoce como creador a Domingo Sarmiento, en ocasión de su Presidencia. El sanjuanino la instituyó el 11 de septiembre de 1869, “con el fin de propender al florecimiento científico e industrial de la ciudad de Córdoba”. Desde su creación, la ANC se orientó “al desarrollo y divulgación de las ciencias exactas y naturales, al estudio y exploración del territorio del país y a asesorar al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a otras instituciones científicas, en los temas de su especialidad”.

La ANC se define “abierta a la sociedad” e informó que “brinda su infraestructura y posesiones para uso público, particularmente para niños y adolescentes”. Asimismo, “lleva a cabo una continua tarea en pro del desarrollo y comunicación de la ciencia y tecnología a través de la publicación de descubrimientos científicos, el otorgamiento de premios, la realización de actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles, brindando su servicio de biblioteca, su videoteca educativa y la organización de simposios y conferencias”.

Se trata del décimo primer Concurso Nacional de Relatos, Historietas y Cuentos Cortos “Contemos la Ciencia”, que en esta oportunidad tiene como tema a la propia Academia Nacional de Ciencias. “El único límite está librado, solamente, a la creatividad del participante”, avisó la entidad. Pueden participar todos los alumnos de Enseñanza Inicial, Primaria, Media y Especial de la Argentina, a excepción de las escuelas para adultos.

De “Frutilla” en adelante

La categoría “Frutilla” será para alumnos y alumnas de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes); la “Naranja” para el Primer Ciclo de la Escuela Primaria (EGB1); la “Manzana” para alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria (EGB2); la “Ciruela” para estudiantes del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria (CBU-EGB3) y la “Banana” para sus pares, el Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria (Polimodal).

Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos y solo se admitirán los que se enmarquen en la temática propuesta. Los que se presenten en las categorías “Frutilla” y “Naranja” podrán ser individuales o grupales (sin tope máximo de integrantes por grupo). En tanto, para las categorías “Manzana”, “Ciruela” y “Banana” podrán ser individuales o grupales (máximo tres integrantes por grupo).

Se aceptarán, preferentemente, envíos hechos por correo electrónico a la dirección [email protected]. Los que se envíen por correo postal deberán dirigirse a Comisión de Extensión - Academia Nacional de Ciencias - CC 36 – X5000WAA – Córdoba. Se otorgarán tres premios a los mejores cuentos por categoría, que consistirá en la publicación de los trabajos. Los ganadores serán notificados por correo electrónico y por publicación en la página web de la Academia Nacional de Ciencias (www.anc-argentina.org.ar), donde además podrán consultarse los restantes requisitos y bases del certamen.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias