YA SON QUINCE LOS SOSPECHOSOS DE PARTICIPAR DE LAS MANIOBRAS

| 07/08/2019

Acusaron a otros tres empleados municipales por las licencias falsas

Mariano Colombo
Acusaron a otros tres empleados municipales por las licencias falsas
Imagen de la audiencia dictada en junio, donde imputaron a doce municipales.
Imagen de la audiencia dictada en junio, donde imputaron a doce municipales.

El fiscal Guillermo Lista formuló cargos contra otros tres empleados municipales que habrían tenido participación en maniobras espúreas relacionadas a la emisión de licencias de conducir falsas. Les atribuyen el delito de falsedad de instrumentos públicos, cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, además de un fraude a la administración pública y todos ellos en su carácter de integrantes de una asociación ilícita. Anteriormente otros doce empleados habían sido acusados por las maniobras mediante la cual, se habrían otorgado unas quinientas licencias de conducir apócrifas.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno rechazó una serie de planteos defensivos y aceptó la formulación de cargos que planteó el fiscal Guillermo Lista, habilitando la clasificación del caso como causa compleja y otorgándole un plazo de investigación de un año.

El caso se inició a partir de la denuncia que formuló ante la Justicia el Ejecutivo Municipal luego de la detección de una red para emitir licencias de conducir de manera irregular. Según la acusación que presentó la fiscalía, los empleados municipales fueron acusados como coautores, mientras que algunos imputados que no laboraban para el Estado municipal, fueron considerados partícipes necesarios para la concreción de los ilícitos investigados.

Por los hechos investigados ya habían sido imputados Juan Marcelo Oyarzo, Marcos Nicanor Aguirre, Celeste Malén Castro, Griselda Beatriz Pereyra, Gladys Ester Aranda, José María Zalazar, Walter Fabián Gallardo, Daniel Alberto

Martínez, Luis Octavio Neculman, Alejandro Namor, María Romina Paz y Alicia Beatriz Vega. Este miércoles se sumaron Eugenia Carballo, María Villalobo y Facundo Sepúlveda.

Todos fueron acusados por hechos ocurridos entre los años 2014 al 2016, cuando los imputados todos agentes públicos que prestaban funciones en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, habrían conformado una organización sostenida en el tiempo, de modo permanente, cohesionado y con división de roles. Esta tenía como fin la confección y comercialización de Licencias de Tránsito del sistema nacional de Licencias de

Conducir, dependiente de la Dirección Nacional de Seguridad Vial (DNSV), sorteando todas aquellas formalidades exigidas por ley (no tener multas, infracciones, no estar inhabilitado en el sistema, exhibir libre deuda municipal, cumplir los controles médicos correspondientes, rendir exámenes de aptitud, en aquellos casos que correspondía, no tener antecedentes penales, como así también abonar los formularios CENAT).

Luego, procedían en cada caso a la entrega de una licencia de conducir, que resultaba un instrumento apócrifo, pues más allá de la autenticidad que exhibía en su apariencia exterior, el documento público contenía declaraciones falsas.

Según la acusación, los imputados contaron con la participación necesaria de una persona ajena al área de Licencias, que se ocupaba de captar a los interesados y ofrecía esa modalidad de obtener una licencia de conducir, previo pago de un monto de dinero. Suma que no ingresó por los canales normales de pago, defraudando de esta manera al Municipio, dado que por cada licencia que emitía se debía rendir las sumas recaudadas al Ministerio del Interior de la Nación, con un perjuicio considerable dada la importante cantidad de licencias emitidas de esta forma.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias