06/08/2019

Consejo de la Magistratura designará cargos de jueces y defensores

La próxima semana sesionará el Consejo de la Magistratura en Bariloche para completar los concursos que buscan cubrir dos vacantes para jueces de Juicio y otros dos para defensores penales. Además, ya está en marcha otro concurso para ocupar el cargo de fiscal jefe.

Los movimientos dentro de la estructura de cargos del Poder Judicial en Bariloche no cesan. De un tiempo a esta parte existió una renovación profunda y la cuestión continúa a la par de la implementación del nuevo Código Procesal Penal y del próximo juicio por jurados.

En ese contexto funcionarios de dilatada carrera han ido accediendo al beneficio jubilatorio y la renovación se impone. Este próximo 13 de agosto, el Consejo de la Magistratura sesionará para cubrir las vacantes de dos jueces de Juicio y otros dos puestos en las defensorías penales.

Según confiaron fuentes consultadas, el actual defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger y los jueces de garantías Juan Martín Arroyo y Romina Martini integran la terna de la cual se elegirán dos jueces de juicio. Los cargos, corresponden a las vacantes generadas a partir de las renuncias por jubilación de Marcelo Barrutia y Miguel Gaimaro Pozzi.

Pero además, en la misma sesión se buscará la designación de dos nuevos defensores penales, cargos a los que aspiran los abogados Blanca Alderete, Natalia Araya, Guillermo Harari y Marcos Miguel.

Los postulantes para esos cuatro cargos, llegaron a esta instancia final, de entrevista personal con los integrantes del Consejo de la Magistratura, tras superar todas las instancias previas que forman parte del concurso.

Vale señalar que en otra instancia preliminar, también se encuentra en marcha el concurso para la cobertura de un cargo de fiscal jefe de Bariloche, tras la renuncia por jubilación de Eduardo Fernández. Según información que no pudo ser confirmada oficialmente, habrían postulado para el cargo los actuales fiscales Betiana Cendón, Martín Govetto y Guillermo Lista, además del ex secretario de Instrucción, Víctor Gangarrosa. Como se mencionó, este concurso recién está en etapa preliminar, por lo que la cobertura de ese cargo de fiscal jefe demorará varios meses más. También en una instancia preliminar, se encuentra el concurso para la designación de un cargo de agente fiscal.

En los casos en que los postulantes designados ocupen actualmente cargos como funcionarios judiciales, su nombramiento motivará que automáticamente se produzcan nuevos espacios por cubrir y que los concursos para nombrar nuevos funcionarios continúen en los próximos meses.

Te puede interesar
Ultimas noticias