06/08/2019

Vuelve “Hamlet. Herencia de la carne”

Adrián Moyano
Vuelve “Hamlet. Herencia de la carne”
Qué del inconsciente se hará consciente. (Foto: Cecilia Artero)
Qué del inconsciente se hará consciente. (Foto: Cecilia Artero)

Es la obra con que Baco Compañía Teatral ganó la Fiesta Provincial del Teatro en 2017. Un dilema existencialista entre el ser y el deber ser, entre el plano consciente y el inconsciente. Muy recomendada.

Con una función en la Escuela Municipal de Arte La Llave vuelve a escena “Hamlet. Herencia de la carne”, obra consagratoria de Baco Compañía Teatral. El elenco que dirigen Paula Tabachnik y Lihue Vizcaíno desplegará su trabajo desde las 21.30 del viernes (9 de agosto) en la institución de Onelli y Sobral, cuya sala reviste múltiples atractivos para apreciar la propuesta en toda su dimensión. Cabe recordar que “Hamlet…” obtuvo el Primer Premio en la Fiesta Provincial del Teatro 2017.

Según se encargó de recordar la compañía, la obra “plantea un dilema existencialista entre el ser y el deber ser, entre el plano consciente y el inconsciente. Una noche en algún lugar ocurre un asesinato. Durante esa noche, el hijo sueña con el homicidio de su padre y con cada uno de los eventos alrededor del mismo. Es en la pesadilla de Hamlet hijo que se revelan los sucesos trágicos. El asesinato es irreversible, pero cada una de las muertes provocadas por la venganza depende ahora de Hamlet. La pregunta es si llevará al plano consciente su sueño y si podrá torcer el destino trágico”. Tamaño interrogante…

A título de sinopsis puede añadirse: “una sombra aparece en la oscuridad de la noche. Impulsa al alma y la obliga a cometer los delitos más atroces. La pulsión entre el ser y el deber ser juega su destino a muerte. El amor queda atravesado y se apaga ante los efectos de las influencias de los otros, los ajenos, los extraños, los cercanos… Las acciones se confunden entre el deseo, la perversión y la muerte. En la madrugada una neblina espesa afecta los sentidos y el tiempo transcurre a una velocidad desesperada. El territorio del alma se confunde con el territorio del cuerpo. El territorio del alma ¿es la herencia de la carne?”

Imposible distraerse

En agosto de 2017, dijo este cronista: “el texto y la acción conspiran en atrapar al espectador. Imposible distraerse durante todo el transcurso de la obra, de grosor considerable. Los límites entre la realidad de la ficción y el universo onírico de Hamlet solo quedan claros sobre el final, al igual que la brecha que debería separar su cordura de la locura. Si en efecto, la directora se planteó oscilar entre el ser y el deber ser, entre el plano consciente y el inconsciente, el cometido se cumple con creces e interpela desde el escenario, la reflexión del espectador”.

La producción general, la escenografía y el vestuario corren por cuenta de Baco Compañía Teatral. Los actores y actrices son Rodolfo Fernández Lisi, Emanuel Gallardo, Manuel Gutiérrez Arana, Helena Benito, Carolina Rodríguez, Jorgelina Paravano y Lihue Vizcaíno. El diseño de luces y su operación es trabajo de Michay Fernández Quintero y la operación técnica del sonido de Débora Alegret.

El staff se completa con, Marianella Cáceres, creación de vestuario; Billie Vilches, creación de escenografía; Fernando Emmer escribió la letra de la payada; la música es del propio Emmer y de Cristian Busamia; el diseño gráfico de María Galarraga y la producción y gestión, también de Débora Alegret. La dramaturgia y dirección, de Paula Tabachnik. “Hamlet. Herencia de la carne” tiene una declaración de interés cultural y municipal por parte del Concejo Municipal de Bariloche y es apta para mayores de 13 años. La entrada se reducirá a 180 pesos.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias