EN LA SALA DE PRENSA DE LA MUNICIPALIDAD

| 06/08/2019

Bett invita a pasear por “Las ciudades y los sueños”

Texto: Adrián Moyano / Fotos. Tonny Romano
Bett invita a pasear por “Las ciudades y los sueños”
Bett, vehemente.
Bett, vehemente.

La ilustradora propone que cada visitante imagine historias, vecinos y palpitaciones de poblados que pueden existir o no. A disposición de la gente entre las 8 y las 15 horas, hasta el 20 de agosto.

Supimos de Bett más de dos años atrás, cuando había recalado con sus obras en un entrañable café que enfrenta a la Plaza Belgrano. En aquella ocasión, nos habló de las “Estaciones” a través de un conjunto de personajes queribles que podían reconstruir el itinerario de la artista: Buenos Aires, Panamá, Madrid y Bariloche. O bien, recrear uno imaginario por poblaciones tan amigables como inexistentes. No por nada su muestra actual se denomina “Las ciudades y los sueños”.

Es innecesario inquirir por el apellido. Como simplemente Bett “me conoce mucha gente y seguidores desde hace muchos años. Ilustro, pinto y soy diseñadora gráfica, me dedico a la ilustración y a la decoración. Doy talleres y trabajo con editoriales, ilustrando libros infantiles”, le recordó la artista a un cronista de El Cordillerano. De hecho, fue Bett quien ilustró “El niño de los problemas urgentes”, el libro para público infantil de nuestra compañera correctora, Melissa Bendersky, que editó el Fondo Editorial Rionegrino (FER).


Ciudades de ensueño.

Así las cosas, hasta el 20 de agosto se podrá visitar su muestra en la Sala de Prensa de la Municipalidad, inauguración que se vio inicialmente postergada por una de las tantas nevadas de las últimas semanas. “Las ciudades y los sueños” se explica porque “tengo una fascinación muy grande con las ciudades”, señaló la expositora. “Hay gran parte (de la muestra) que tiene cierto estilo árabe y otras son aldeas del mundo, ciudades que pueden existir o no, porque tienen una impronta de ilustración también fantasiosa”, remarcó.

Las propuestas “están un poco inspiradas en textos de Ítalo Calvino, de Las ciudades invisibles. Hay ciudades que uno imagina, imagina sus personajes, la gente que la habita y sus sueños”, compartió Bett. “Estas ciudades, es darle un poco a los visitantes la posibilidad de que vean y se puedan meter ahí e imaginarse qué está pasando, de qué vive la gente, qué hace, qué sueña, a qué se dedica. Transitan por un montón de cosas y que cada uno se inspire”, invitó.

Omnipresentes libros

La propia artista fue la primera en aceptar ese convite a la imaginación. “Como yo trabajo con la ilustración de libros, cada ciudad está pensada como un libro. Son como series: uno se mete adentro y se imagina el cuento o la historia”, señaló. En materia de técnicas, “utilicé un poco de todo. Hay un área que es reciclado de madera: tejuelas que encontré, maderas recicladas que encuentro en la calle o que me van llegando y que cuentan también una historia, porque han pasado cosas, tiene sus agujeros y sus cosas, pero están trascendiendo”.

Las maderas conviven con una “una etapa de collage”, añadió la artista. “Utilizo mucho collage de libros antiguos pero no rompo los libros, me los van donando”, aclaró. “Son libros y diferentes idiomas, a veces a ni se ven los textos pero están ahí. El collage es como mi caballito de batalla, es mi impronta, mi estilo”, resaltó Bett, quien es vecina de esta ciudad hace unos cinco e intensos años.

Como aquellos músicos que intercalan temas nuevos entre los clásicos de su producción para que la gente comience a familiarizarse, la artista también aprovecha “Las ciudades y los sueños” para comenzar a plantear nuevas temáticas. “Hay una obra nueva que estoy presentando, algo diferente y otra que es una serie nueva de África, en la que estoy trabajando pero solo traje una de cada una para ir mostrando y ver cuál es el feedback con la gente, porque son diferentes”, insistió.

Esa inquietud se justifica porque “trato de ir reciclándome todo el tiempo, mostrando cosas diferentes para que el público no vea siempre las mismas obras o crea que se están repitiendo. A veces, sin darse cuenta, el artista va repitiendo un poco su estilo, entonces a mí me encanta ir innovando, viendo como en un laboratorio, con la cabeza llena de ideas y también ir mostrándole al público lo nuevo para ver qué pasa”, definió Bett.

Está a la vista. “No me gusta quedarme en la comodidad del estilo de siempre, sino ir innovándome e ir mirando cosas. En este caso, la temática es ciudades pero trabajo diferentes estilos y hago también cosas abstractas o con fotografías antiguas. Poco a poco, cuando tengo los espacios y el tiempo, voy mostrando. Todo el tiempo estoy con ideas”, subrayó. Las actuales pueden apreciarse de 8 a 15 en el Centro Cívico. Y ya aguardamos las próximas. (Informe de W.D.)

Texto: Adrián Moyano / Fotos. Tonny Romano

Te puede interesar
Ultimas noticias