31/07/2019

“Sensaciones”, nueva muestra de Tonny Romano

Textos: Adrián Moyano / Fotos: Facundo Pardo
“Sensaciones”, nueva muestra de Tonny Romano

Lejos de las impresiones con que sorprendió en su exposición del año pasado, el fotógrafo conduce ahora a la belleza de rinconadas otoñales, rutas sinuosas y bosques siempre umbríos. También hay margen para la amplificación de detalles.

Como aquellas de bandas de rock cuyo álbum más reciente parece desmentir el inmediato anterior, Tonny Romano desconcierta con la muestra que instaló en el SCUM de Moreno y Villegas. Todavía estaban frescas en las retinas las fotografías que había tomado en el Vertedero Municipal o en el Hospital Zonal, cuyo mensaje consistía en amplificar situaciones que por naturalizadas, dejamos de ver, como si no quisiéramos tomar nota de su fealdad. En dirección aparentemente opuesta, “Sensaciones” se adentra en el esplendor de la naturaleza cordillerana, tanto desde vistas panorámicas como desde la multiplicidad de lecturas que permite el detalle. Entonces, es la belleza la que prima.

Quien la visite hasta el 11 de agosto, “se va a encontrar con una muestra de fotos un tanto diferente, en una de esas, a la que tengo acostumbrada a la mayoría”, concedió el fotógrafo, integrante del staff de El Cordillerano.

“Son muchos paisajes pero traté de darles una impronta personal, es decir, trabajé mucho las fotos en el momento de la toma y después, muchísimo tiempo más en la computadora para la edición”, detalló.

Para el expositor, “la fotografía no está terminada si no está editada. Si se hace la toma y así como está, se muestra en redes sociales o en impresión, sin intervención de sentimientos, de sensaciones y de lo que se percibió cuando se hizo la toma, se está mostrando una parte de la obra. Para que esté completa, la fotografía tiene que tener la impronta del fotógrafo”, proclamó Romano. El subtítulo de la muestra es muy ilustrativo: “Simplemente pasión por la fotografía”.

Quien más, quien menos, todos y todas entendemos en qué consiste el trabajo de edición pero, ¿cómo se trabaja el momento del disparo? “Trabajar en la toma es el detalle de esta exposición: tomarte el tiempo necesario para que aparezca ese instante que se va a reconocer como el momento justo. Esa es la toma, cuando se dispara y se captura ese pequeño momento del tiempo y de la vida que genera esa foto, la que termina dando mucho más que las otras y que es la que se quiere mostrar, a la que se va a dedicar muchísimo tiempo de edición posterior”, ejemplificó el fotógrafo.

Esa es la foto

“En las otras, se puede ver el brillo, el foco y alguna puede llegar a salvarse, pero en el momento de la toma encontrar el instante, esa es la foto”, diferenció. “A partir de ahí, se trabaja, se trabaja y se trabaja. Personalmente, cuando salgo a hacer fotos, trato de llevarme una idea sobre cómo las quiero mostrar: en redes sociales, en papel brillante, en papel mate, en blanco y negro, en color… Al momento de la toma, trato de hacer cada foto pensando en eso”, señaló.

Entre las que refieren a detalles, sobresale una cuyo título evoca el trabajo del gran Buonarroti. “Es una obra muy charlada con amigos. Hice la toma durante un paseo al Challhuaco con un grupo de fotógrafos, vi una cara en ese tronco al pie del árbol y la fotografié, pero después trabajando en la computadora, encontré otra cara que estaba un poco más sutil y hermosa. Hablando con amigos que me ayudan en la movida de andar haciendo fotos, de ellos surgió el nombre. Yo le había puesto otro y quedó Piedad porque La Piedad es una obra exageradamente famosa y hermosa de Miguel Ángel, a la cual no me animo ni a arrimarme, pero trato de encontrar esos detalles”.

Esa búsqueda “en un punto, tiene que ver con la otra muestra: miradas de detenerme en pequeñeces, sin llegar a ser macro-fotografías. Por ejemplo, por ese árbol del Challhuaco pasamos 30 personas ese día y el único que lo fotografió fui yo. Eso es por algo… En una de esas, el hecho de hacer fotografía urbana, escudriñando la ciudad tratando de encontrar cosas cuando en general damos la espalda, da una posibilidad de aprender a ver en lo natural y bonito, pequeños detalles que son interesantes de mostrar”, consideró Romano.

En “Sensaciones” están muy presentes los tonos ocres, rojizos y amarillos inherentes a cierto período del ciclo natural. “A todas las saqué prácticamente entre el comienzo del otoño y casi el comienzo del invierno. Algunas fotos tienen 10 años y otras tienen dos o tres semanas, pero a todas las traté igual porque todas fueron pensadas para ser mostradas en una exposición, no nacieron para quedar dormidas adentro del disco rígido o solo para las redes sociales”, insistió el autor. Sensaciones de un apasionado.

La fotografía es una

Cuando el que firma hizo notar la ausencia de hombres o mujeres en las imágenes, el fotógrafo fue categórico. “Contradigo al periodista: hay personas. En muchas hay personas, aquellas que muestran la intervención del hombre sobre la naturaleza... El Puente Negro, las rutas, los graneros, el establo donde estaban las ovejas en la laguna Los Juncos. Eso lo hizo una persona, el puente y las rutas los hacemos los seres humanos… Aunque en otra parte de la muestra no se ve tan violentamente la intervención de la mano del hombre, está un poco más natural el paisaje”, admitió.

En Romano, el fotógrafo que se deja impresionar por los rincones a veces sórdidos de la geografía urbana no entra en tensión con el que camina por los bosques. “Creo que conviven y una faceta alimenta a la otra. No puedo pasarme la vida entera haciendo una sola cosa. La fotografía es una: capturar imágenes de la vida, ya sea dentro del propio estudio, encerrado con bodegones, inventando con la luz o en la naturaleza. Lo lindo, en una de esas, ayuda a tomar con un poco más de energía la otra mirada más urbana, donde las realidades son un poco más duras. Y esa, en algún momento te lleva a relajarte un poco y a hacer fotografía no más light pero sí más agradable a la vista de la gente. Como cualquier artista, el fotógrafo hace cosas para sí y también pensando que le agraden al prójimo estéticamente, no solo por el mensaje, como en la muestra anterior, donde la imagen chocaba un poco aunque gustara la idea. Uno no deja nunca de ser fotógrafo”, sintetizó. Hay que creerle.

Reconocimiento

Este miércoles (31/7) por la mañana, al realizarse la apertura oficial de la muestra fotográfica, se hizo presente la senadora Silvina García Larraburu para entregar personalmente, el proyecto de declaración de interés de la misma y Ana Geron, subsecretaria de Cultura del municipio.


La senadora Silvina García Larraburu y la subsecretaria de Cultura del municipio Ana Gerón, junto a Romano.

Con respecto a “Sensaciones” el documento cita que “es el resultado de un trabajo de conciencia fotográfica para que la inmediatez de lo digital no fagocite lo instantáneo de la vida”. Al mencionar la trayectoria de Romano resalta el haber llegado al Top50 de Argentina Photographers.

El hecho de que “cada una de las obras expuestas, fueron impresas en papel Edition Etching Rag de Canson 100% algodón, libre de ácidos, con certificación de durabilidad y calidad museo, que solo se consigue trabajando con estudios de impresión certificados por Epson oficialmente, hacen de la exposición Sensaciones, un evento de importancia cultural”.

Es por ello que se ha tomado la iniciativa desde el Senado de la Nación, presentar el proyecto de declaración de interés.

Textos: Adrián Moyano / Fotos: Facundo Pardo

Te puede interesar
Ultimas noticias