SÉPTIMA EDICIÓN CAMINO AL CLÁSICO

| 31/07/2019

Se viene el Día Internacional del Blues

Adrián Moyano
Se viene el Día Internacional del Blues
Luciano Giudice, Azar y Verónica Gil, integrantes de El Alambique.
Luciano Giudice, Azar y Verónica Gil, integrantes de El Alambique.

La conmemoración tendrá como banda pivote a El Alambique, que convocó a 15 músicos de otras agrupaciones y estilos para realzar al género. Desde las 21 del sábado (3 de agosto) en el SUM de Dina Huapi.

Con el primer fin de semana de agosto, se viene la celebración del Día Internacional del Blues. Por tercera ocasión, el acontecimiento tendrá lugar en el SUM de Dina Huapi, siempre con El Alambique como nervio motor. La banda que durante el año en curso cumple 19 de existencia, asumió como propia la tarea de impulsar la celebración siete años atrás, con singular suceso. Lejos de amilanarse ante el cuadro económico y social, va de nuevo.

Santiago Azar desplegó sus machetes ayuda-memoria antes de comenzar la charla con El Cordillerano. “El evento ya está más que asentado en la zona porque la gente lo espera y responde. Está bueno porque era la idea original: un mojón cultural anual que quedara establecido. Ya se sabe que en agosto se viene el Día Internacional del Blues y va un montón de gente que por ahí, no es la que suele ir a vernos a nosotros o a otras bandas”, resaltó.

Para la séptima edición “el espíritu será similar al del año pasado, con músicos que van a participar en representación de algunas bandas. La única completa extra que va a estar es Barber Shop, un cuarteto vocal, que va a estar en la apertura, como toque diferente porque van a hacer spiritual y góspel. En el resto va a estar El Alambique con músicos de distintos rubros y este año, el detalle que veníamos pensando es que hubiera un actor: Micky Ruffa.

Va a estar en un tema glamoroso onda night club y vamos a ver si se anima a cantar. Es todo un desafío porque él no canta, es actor”, diferenció el guitarrista.

El desfile promete convertirse en incesante. “Tendremos músicos de bandas que por ahí, no son del género pero habrá de todo. De (General) Roca viene Paula Mira, la cantante de las Susi Blú, es la cantante foránea que tenemos. También va a estar Andrés Pizzi, un músico que toca solo, es lutier y va a hacer la apertura del show. Primero arranca Andrés y después, el grupo de góspel. Él toca slide con guitarras que se llaman lap steel, esas que se tocan sobre la falda”, enseñó Azar.

Por otro lado, “va a estar Javier Gil, de Ensamblues, quien además de viejo compañero de ruta y guitarrista suplente de El Alambique, estuvo en la primera edición de 2013 y bueno, ahora vuelve”. La nómina continuará con Malena Talauer, quien “toca el saxo y se sumará a los vientos. Alejandro Bianco Dubini es un viejo conocido que además, organiza el Día Internacional del Jazz, así que también está bueno que esté presente. Karina Antúnez es cantante solista, más tirada a la canción latinoamericana pero bueno, el espíritu del evento es la comunión musical, sin que importen los géneros”, resaltó el alma mater de El Alambique.

Festejo interminable

Las participaciones continuarán con “Sofía Recalde, que va a tocar el bajo. Hasta hace poco estaba tocando en On Off. Diego Pitriqueo toca la guitarra en Real Love, una banda que hace temas de los Beatles reinterpretados. Eduardo Zurieta, uno de los músicos históricos de Bariloche, que en los 90 tocaba en La Red. Ahora toca tango fusión y acompañando al hijo, pero él fue siempre guitarrista de laburo, un tipo que toca en su proyecto de tango fusión y como guitarrista de covers se toca todo. Fue bajista de La Red pero viene a tocar la guitarra”, rememoró Azar.

La rotación operará sobre El Alambique, que “va estar siempre en escena y los invitados se suman como músicos de la banda. No es que vamos a zapar, la gente viene a cantar o tocar temas nuestros, históricos del grupo. Los que vamos a tocar están casi todos en el disco, menos alguno que otro nuevo, posteriores a la grabación. Pensamos el show en función del cantante que viene o de los músicos. Por ejemplo, Bianco Dubini va a tocar las cosas más jazz que tenemos. Con Paula vamos a tocar un tema que es repertorio de las Susi, no nuestro, lo incorporamos para que venga ella. Después, a Karina le mostré cierta cantidad de temas para ver en cuál se sentía cómoda y ella eligió. Pensamos en los temas y en las características de los músicos “, explicó el músico. Todo para que se torne más nutrida la paleta del “blues, el jazz y otros colores”.

La consigna es celebrar

A pesar del paso del tiempo y las no pocas adversidades, el clima previo al Día Internacional del Blues es el mismo de siempre. “Está bueno, para nosotros el evento es como para otros el carnaval: se piensa con anticipación y en mayo arrancamos a laburar, si bien desde diciembre e incluso al día siguiente del Día Internacional del Blues, ya estoy pensando en el año que viene”, destacó Santiago Azar. “Hay gente que va a participar que confirmé el año pasado. Lo preparamos con entusiasmo porque está bueno, es un evento que nos favorece a todos: a nosotros que organizamos, a los que participan y a la localidad, porque está bueno tener un evento de cierta magnitud cultural”, afirmó.

Todo sucederá desde las 21 en el SUM de Dina Huapi. “No es un festival de blues, es la celebración del Día Internacional del Blues, por lo tanto, se puede festejar de muchas maneras. Se puede pasar blues en la radio o como en este caso, tomar todos los géneros subsidiarios y que se han alimentado del blues, para convivir. Por eso invitamos a músicos de distintos géneros que están relacionados con el blues”, insistió Azar.

“Si bien el blues tradicional es un género acotado, la virtud que tiene es la expansión que tuvo, piedra fundamental para la creación y nacimiento de nuevos géneros. Eso es digno de celebrar, no necesariamente tenemos que tocar a la manera de Muddy Waters, festejar se puede de muchas maneras”, indicó. Las alternativas serán transmitidas en vivo por una radio de Bariloche especializada en rock. Para que el festejo se torne multitudinario.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias