31/07/2019

El sábado será el turno de los artistas locales en la Fiesta de la Nieve

El sábado será el turno de los artistas locales en la Fiesta de la Nieve
Jeaninne Martin
Jeaninne Martin

A través de la propuesta cultural Pukem, coordinada por productores locales, más de 60 artistas barilochenses colmarán de talento el escenario del sábado en el Centro Cívico, el sábado 3 de agosto de 16 a 20 hs.

La 49º edición de la Fiesta Nacional de la Nieve, los artistas de Bariloche dirán “presente” en el escenario principal del Centro Cívico, con la propuesta colectiva y multidisciplinaria “Pukem”, que reunirá a más de 60 músicos, bailarines, poetas, artistas plásticos y audiovisuales.

Será el sábado 3 de agosto en el escenario central, ubicado en el Centro Cívico. Comenzará a las 16 hs y se extenderá hasta las 20 hs con una serie de shows novedosos e imperdibles para disfrutar de lo que el talento local tiene para ofrecer.

“Pukem” —que significa “invierno” en mapuche— se define como una propuesta de “anfitriones culturales” de la Fiesta de la Nieve: una grilla completa de artistas locales propone visibilizar la diversidad cultural y el talento barilochense desde propuestas colectivas y multidisciplinarias.

La grilla de “Pukem” incorpora a artistas de géneros y especialidades muy diversas, como Anahí Mariluan, Jeaninne Martin, Alicia Pez, Leopoldo Caracoche, Marcelo Saccomanno, Andy Sakkal, Novox, los jóvenes escultores de Herreros de la Luz y el grupo La Nube Percusión, entre muchos otros que se sumaron a la iniciativa.

“Es un desafío y un gran compromiso” 

Desde La Nube Percusión —un colectivo local de percusión con señas que nuclea a cerca de 30 músicos—, se mostraron muy contentos de ser parte una vez más de la Fiesta Nacional de la Nieve. “Es un gran orgullo, siendo locales, estar presentes en este emblema nacional, lo estamos tomando como un gran desafío y un gran compromiso”, señalan.

Y reivindican la diversidad del espectro cultural de Bariloche: “No hay una sola propuesta, somos un montón y todas hacen a lo cotidiano de Bariloche y lo que cada espacio tiene para ofrecer, mostrar y contar”.

“Por eso este proyecto de Pukem nos parece super interesante —subrayan—, es fantástico que se sume a la fiesta y poder ser parte como músicos, como artistas, como gente que está todo el tiempo queriendo llevar el arte a Bariloche y al mundo, porque sabemos que el arte nos sana, nos libra, nos cura. Poder transmitir eso en un escenario tan grande es un poco el logro de lo que uno viene haciendo todos los días”.

La Nube, además, aporta un elemento musical que conmueve a todo el que lo escuche. “Fusionar la voz, que es el sonido del alma, con la percusión, que es el sonido del corazón, y en un evento intercultural donde nos reconocemos todos como iguales es todo un honor y un privilegio”, expresan.

Otra de las propuestas artísticas que se suman al escenario del Centro Cívico en Pukem es la del Colectivo Herreros de la Luz, el taller de herrería que transforma los desechos en obras de arte y la vida de los jóvenes de los barrios. 70 chicos y chicas pasaron por el taller y muchos de ellos están no sólo generando bellísimas esculturas sino emprendiendo un oficio que les permite generar ingresos a la economía familiar. Su actividad fue declarada de interés por el Senado de la Nación por su aporte social, cultural, educativo y comunitario.

David Varano, coordinador del taller, cuenta que “va a ser la primera vez que estos chicos de otras realidades, que son los que asisten a este espacio que fue creado para contener haciendo arte, sean protagonistas y estén integrados y arriba del escenario, ya no del otro lado, y eso es fantástico”. Los jóvenes de Herreros de la Luz realizarán esculturas en vivo, acompañados por músicos de la talla de Fran Lanfré, Marcelo Saccomano, Andy Sakkal y el beatbox de Novox.

El detalle de los shows

Los espectáculos abarcarán 4 ejes conceptuales: interculturalidad, género, nuevos talentos y ritmos bailables. Así, se busca que la comunidad y los visitantes se lleven una nueva imagen de la producción artística de Bariloche, uniendo la cosmovisión de pueblos originarios con la escena contemporánea; proyectos profesionales que están alcanzando visibilidad a nivel nacional e internacional. Esta edición apuesta a nuevas sonoridades, más cruces y sorpresas con estéticas diversas e innovadoras en un escenario ideal para descubrir el talento de los artistas de nuestra ciudad.

La programación de los shows del sábado 3 de agosto —de 16 a 20 hs— es la siguiente:

- Bloque 1: Mujeres en escena

Música en vivo: Jeaninne Martin
Danza: Valentina Gallo
Poesía: Lola Halfon
Pintura en vivo: a cargo de La Artistera, Jimena Serú, Rocio Topetti, Guadalupe Rode y Alicia Pez

- Bloque 2: Interculturalidad

Música en vivo: Anahí Rayen Mariluan Trío con Leopoldo Caracoche y Jorge Falván, y Redrum (Matías Altamiranda, Hernan Surur y Javier Alvarez)
Danza: Debora Sansó Neculman
Videopuesta (VJ): Maria Manzanares

- Bloque 3: Contemporáneo

Música en vivo: Kawell Trio (Fran Kawell, Gabriel Pirato Mazza y Leo Ramo), Andy Sakkal en piano y Novox en beatbox
Visuales: Vanesa Ines Mülmann
Esculturas: David Varano Tallerista y Creador de Herreros de la Luz, junto a integrantes del taller: Braian Agüero, Natalia Lincoan, Gustavo San Martin, Rebeca Lincoan, Ricardo San Martin,  Angel Farello, David Huenchupan, Alejandro Rivas y Lautaro Torrisi

- Bloque 4: Ritmos Bailables (candombe, chacarera, cumbia, murga, rock y más)

Música en vivo: La Nube percusión (Javier Vidal, Guadalupe Sosa, Martin Clausse, Jorge Calvo, Karina Antunez, Leonardo Espindola, Noelia Verbeke, Melisa Verbeke, Alejandra Icardi, Alejandro Cesar Lalin, Alexis Hernandez, Andres Manuel Ferreiro Figueredo, Celeste Coll, Luciano Melin, Marcela Alvarez, Maria Estela Vanzato, Matias Jablonsky,  Nadia Macarena Paredes, Natalia Aieta, Santiago Gallardo, Toia Fernandez, Axel Monteros, Martin Caracoche, Mariana Neculman, Albano Geliberti , Lucas Iñaki Alvarez, Daniela Majihul  Javier Piegaro y Carlos Andres Silva) (Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias