20/07/2019

Chau likes en Instagram

Algo que comenzó como una prueba en Canadá, llegó a Brasil, Australia, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda esta semana. Estamos hablando de la eliminación de las vistas de likes de los posteos en Instagram. De ese modo, nadie puede ver la cantidad de me gusta de cada foto, solo el propio usuario mirando las estadísticas.

(*) Por Sebastián A. Gamen

Sobre la medida, la empresa dice que mejorará la calidad de los posteos, donde cada usuario se liberará de la presión de obtener likes, y posteará lo que realmente quiera. En pocas palabras, dicen que buscan mejorar la autoestima de sus usuarios.

En mi opinión eso no es así. En la medida que el usuario siga viendo esa información, podrá saber que posteos tienen más visualizaciones, interacciones y por lo tanto adecuará su conducta a ello, actuando como quiere la sociedad y desoyendo a su propia personalidad.

Lo que me parece más atinado es pensar que con esta decisión la empresa logrará eliminar las interacciones contagiosas, y por ende podrá optimizar sus parámetros de estadísticas. Por consiguiente, mejorará todo su sistema de publicidad logrando así mejores ganancias.

Hace pocos días recibimos la noticia del suicidio de la influencer brasileña Alinne Araújo quien fue abandonada por su novio, un día antes de su boda. Ella posteó que se iría a casar igual, y que la esperaba una hermosa fiesta. Los ataques que recibió por Instagram la ayudaron a tomar la peor decisión de su vida, y un día después de la fiesta de casamiento “con ella misma” (como decía) se suicidó.

A este hecho, podemos recordar otro igual de trágico de la adolescente de Malasia -16 años- que preguntó en la red social si debía morir o vivir, y el 70% le dijo que debía morir en sus comentarios. Fue encontrada sin vida al día siguiente.

Entonces con estos tristes casos que recordamos sabemos que, así como los likes (o mejor dicho, la ausencia de ellos) bajan la autoestima de los usuarios, más letales son los comentarios.

Si prohibimos los likes y los comentarios entonces ya no tendría sentido la red social como tal, convirtiéndose en un álbum de fotos público. Bueno, eso es justamente lo que tenemos que replantearnos. ¿Para qué sirven las redes sociales?

Y no encuentro mejor final para esta columna que dejar planteada esa pregunta, ¿qué aportan a la sociedad las redes sociales?

(*) El autor de la columna abierta es abogado, especialista en Derecho Comercial, Derecho informático y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Te puede interesar
Ultimas noticias