18/07/2019

Temas candentes, cacica María y “marcas y señales” bajo la lupa

Adrián Moyano
Temas candentes, cacica María y “marcas y señales” bajo la lupa
Encuentro entre una expedición inglesa y los patagones o tehuelches del sur.
Encuentro entre una expedición inglesa y los patagones o tehuelches del sur.

De interés para lectores de Patagonia, el número de la publicación correspondiente al primer semestre incluye aportes de Alma Tozzini, Silvana Buscaglia y Hernán Schiaffini, entre otros artículos.

Está en línea el volumen 9 N°1 de “Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana”, publicación que se define como “revista de análisis, crítica y divulgación de fuentes inéditas o poco conocidas sobre la historia y etnografía de la alteridad en el continente americano”. En particular, las contribuciones se centran en “pueblos originarios y campesinos, articulaciones de raza, etnicidad, clase y género y toda forma de diversidad social y política”.

El número que se acaba de actualizar corresponde el primer semestre de 2019. Sus artículos ya se pueden leer e inclusive descargar desde https://journals.openedition.org/corpusarchivos/ Desde una perspectiva patagónica, se impone destacar los aportes de Alma Tozzini, Silvana Buscaglia y Hernán Schiaffini. La primera se desempeña en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), que sostienen el CONICET y la UNRN en Bariloche; la segunda en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (CONICET) y el tercero en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, también con aportes del organismo.

Tozzini tituló a su trabajo “¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica Prisioneros de la Ciencia”. En el resumen, la autora explica que su escrito es producto de su “trabajo de campo etnográfico en la zona” y que “analiza las tensiones que se generaron en una institución educativa de la localidad de El Bolsón, en torno de la exhibición de la muestra fotográfica Prisioneros de la Ciencia del Colectivo GUIAS (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata)”.

Detalla la antropóloga que “traída en ocasión del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia —que conmemora la última dictadura cívico-militar— a los fines de poder reflexionar sobre el terrorismo de Estado en relación con los pueblos indígenas, algunos actores evaluaron que no era pertinente mostrar aquellas fotografías donde la humillación de los prisioneros era extrema”. En consecuencia, Tozzini analiza “el conflicto generado entre diferentes opiniones y posturas que se esgrimieron en el acto de apertura de la muestra fotográfica, desde la perspectiva de la teoría de los marcos de Judith Butler, asumiendo al grupo de fotografías exhibidas en tanto ‘actos de habla’”.

Historia reciente

Para la investigadora, “resulta fundamental analizar la relevancia y conflictividad que la conjunción terrorismo de Estado-pueblos indígenas adquiere en El Bolsón a la luz de la restitución de los restos de Margarita Foyel —prisionera en el Museo de La Plata— en 2015, la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel en 2017”, según estimó.

Por su parte, Buscaglia se explayó sobre “El origen de la cacica María y su familia. Una aproximación genealógica (Patagonia, siglos XVIII-XIX)”. A partir de sus investigaciones “sobre la estructuración de las relaciones interétnicas en el marco de la colonización española de la costa patagónica a fines del siglo XVIII”, el texto presenta “información relativa a la genealogía de la cacica María”.

Desde su punto de vista, la investigadora ofrece “argumentos a favor no sólo de su origen tehuelche, sino de los vínculos que su familia mantuvo con los enclaves coloniales mencionados, especialmente con el establecimiento de Puerto Deseado (provincia de Santa Cruz). En este sentido, me interesa incorporar tanto información histórica inédita así como fuentes éditas, aunque poco profundizadas en la bibliografía consultada”.

Aclara Buscaglia que “más allá de la genealogía de la cacica, a partir de la información presentada en este trabajo se busca también contribuir al conocimiento sobre las relaciones tanto intra como interétnicas así como los territorios de los tehuelches meridionales en la transición de los siglos XVIII a XIX, marcados por profundos cambios políticos y sociales”.

Por último pero no menos importante, Schiaffini denominó a su aporte “La marca de las bestias. Mercancía, propiedad y territorio entre los pobladores mapuche de zonas rurales de Chubut y Río Negro”. El investigador propone “un análisis de los procesos de marca y señal del ganado y sus implicancias para los pobladores mapuche de Río Negro y Chubut en la actualidad”. Su trabajo sostiene “una perspectiva que intenta integrar los desarrollos de la antropología económica con una mirada interpretativa desde el punto de vista etnográfico”.

Schiaffini plantea “que las marcas y señales constituyen significantes de distintas tensiones, pujas, contradicciones y disputas que incluyen a la vecindad, la familia, los procesos mercantiles, el Estado y las organizaciones mapuche. Y que también expresan un conjunto de situaciones políticas e históricas entre las que se cuentan el enajenamiento y expropiación que se construyen en torno del territorio mapuche y la figura del fiscalero", según sus conclusiones. El interés que despiertan la Patagonia y sus gentes en la “academia”, resulta inagotable. 

Desclasificar materiales

La revista electrónica Corpus “publica artículos en español, portugués, inglés y francés. Nuestra filosofía es compartir y desclasificar los materiales de información que utilizan los investigadores en sus diversos soportes, ofreciendo un ámbito de discusión teórica, casuística y metodológica sobre la interpretación y uso de las fuentes primarias o los ‘registros de primera mano’”, según especifican sus editores.
También considera pertinente la publicación de “análisis críticos de documentos con diferentes formatos: facsímiles de manuscritos, transcripciones, fotografías, iconografías, cartografías, notas de campo, grabaciones y películas, artefactos arqueológicos y museográficos, viejos incunables y cualquier trazo que pueda configurarse como archivo”. A la vez que invitó a conocer las nuevas publicaciones, el grupo editor convocó al envío de contribuciones para el volumen 9 Nº 2 (julio-diciembre de 2019) hasta el 1 de setiembre próximo.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias