Judiciales
16/07/2019

Jornadas informativas sobre adopción: se repasaron las cifras y procesos en Río Negro

En los últimos dos años, 23 niños, niñas y adolescentes de Río Negro vieron cumplido su derecho a vivir en familia mediante el sistema de adopción. Otros 34 están viviendo bajo la guarda de las familias a las que, en poco tiempo más, podrían unirse definitivamente. Y 3 adolescentes esperan conocer -mediante convocatorias públicas- a las personas con las que forjarán esos lazos. En el mismo período, 7 de las 10 convocatorias públicas de adoptantes emitidas por los juzgados de Familia de la provincia ya derivaron en procesos de adopción.

El Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción (RUAGFA) tiene hoy 178 personas o familias inscriptas en la provincia, interesadas en un proyecto de vida adoptivo. Otras 37 familias están anotadas pero transitoriamente “no disponibles” en el programa, la mayoría de ellas porque ya están compartiendo la instancia de vinculación con los niños o adolescentes que podrían convertirse en sus hijos.

El proceso de adopción es más rápido y sencillo desde la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación de 2015. Es un proceso judicial que requiere un fuerte trabajo interdisciplinario y que está cargado de mitos, dudas y temores tanto de los niños como de los adoptantes, donde el amor es fundamental pero no es suficiente. Es por eso que el RUAGFA y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial organizan regularmente los talleres “Adopción, camino de encuentro…” para capacitar y actualizar a todos los operadores judiciales y de otros organismos que intervienen en el sistema, y para brindar sensibilización, herramientas e información a las familias interesadas en adoptar, sea que recién se inscriban o que ya estén transitando una etapa de vinculación.

El principio que guía a todo el sistema es el interés superior del niño, niña o adolescente y su derecho a tener una familia. Por eso el proceso de adopción sólo puede iniciarse luego de que fracasen todos los intentos del Estado por restablecer una vinculación saludable entre ellos y su familia de origen. Agotada esa instancia, cuando los expertos de los equipos técnicos concluyen que lo mejor para el niño es buscar una familia por fuera de aquel grupo, comienza la etapa de selección de los postulantes inscriptos que resulten más acordes con las necesidades de ese niño o adolescente. En ese lapso, el juez de Familia declara su “estado de adoptabilidad” y los chicos permanecen en instituciones (hogares) o bajo el cuidado de familias transitorias (familias de acogimiento).

El equipo del RUAGFA busca entre sus postulantes a aquellas personas o familias que, en un primer análisis, pueden resultar compatibles. Al inscribirse, las familias construyen su perfil adoptivo con los equipos técnicos. En ese punto, el Registro apunta a incorporar personas o familias que se adapten al nuevo paradigma del sistema, que puedan apartarse de la idealización de adoptar bebés o niños muy pequeños y tengan apertura para unirse a niños más grandes o adolescentes, a grupos de hermanos o a chicos que requieren especial atención por razones de salud. También se apunta a familias que puedan respetar el derecho a la identidad de origen de los chicos y la relación que podrían conservar con algunos integrantes de su familia biológica.

Aprendizaje mutuo y paulatino

Llegado el momento de comenzar la relación con el niño, las entrevistas y diagnósticos de compatibilidad con la familia que quiere adoptar se hacen más profundos. Sólo después de superada esa instancia comienza un proceso acompañado y paulatino de vinculación entre ellos.

La instancia de vinculación no tiene un plazo legal rígido. Avanza con el acompañamiento de los equipos técnicos hasta afianzarse los lazos que permitirán dar el siguiente paso: la guarda con fines adoptivos.

El proceso de guarda dura un máximo de seis meses, durante los cuales se evalúan las primeras dinámicas de la convivencia y aparecen los matices de cómo se forjará esa relación familiar.

Los equipos técnicos que asisten en todo el proceso valoran esa compatibilidad y finalmente es el juez de Familia quien, luego de haber garantizado al niño su derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta, dicta la sentencia la adopción.

Pero, ¿cómo debe ser un proceso judicial para, al final del camino, garantizar al niño su derecho a vivir en familia? ¿Cuáles son los miedos de los chicos y de las familias que quieren adoptar? ¿Cómo evalúan los psicólogos la compatibilidad? ¿Cuánto pesa la opinión del niño? ¿Quién escucha sus miedos y acompaña sus lógicos mecanismos de defensa? ¿Qué pasa si fracasa la vinculación? ¿Cómo resuelven las juezas de Familia la infinidad de dilemas que van surgiendo en el camino?

Todas esas y muchas otras preguntas son las que surgen en los talleres “Camino de encuentro…”, que esta semana dictó en Roca y Cipolletti la psicóloga y especialista en adopción Federica Otero, junto con la directora provincial del RUAGFA y secretaria de Gestión y Acceso a Justicia del Superior Tribunal de Justicia, Silvana Mucci.

Proceso sin costo

El proceso de adopción puede concretarse sin costo para los padres adoptivos, aunque aquellos que prefieran el patrocinio de un abogado particular pueden contratarlo y asumir la regulación de los honorarios que el juez fije al final del juicio, según la ley de aranceles.

La opción de ser asistidos por la Defensa Pública, en tanto, no tiene restricciones en función de la situación económica de los interesados en adoptar. En ese sentido, la Defensoría General del Poder Judicial ha establecido que el proceso de adopción es, esencialmente, en favor del niño o adolescente, por lo que no puede condicionarse el acceso de ninguna de las partes al proceso por razones económicas.

Una tercera opción es la iniciación del juicio “de oficio” por parte del juez de Familia. Es una facultad que otorga la ley para impulsar el trámite de la adopción sin necesidad de que lo soliciten los interesados, siempre que se hayan cumplido sin inconvenientes los seis meses de guarda con fines de adopción.

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