16/07/2019

Germán Vega: “Esto puede marcar una apertura de puertas para los demás”

David Argel
Germán Vega: “Esto puede marcar una apertura de puertas para los demás”
Germán Vega durante una de sus clases.
Germán Vega durante una de sus clases.

Este último fin de semana, el instructor debutó dando clases para personas convencionales. En diálogo con este medio, se refirió a sus sensaciones en estos días de clases. “A la gente le gusta ver que se puede”, indicó.

Germán Vega se convirtió en el primer instructor adaptado de esquí para personas convencionales este último fin de semana. La noticia salpicó por varios lados en el mundo del deporte blanco. El andinista, que se recibió el año pasado como instructor, no tuvo drama en dialogar un momento con Diario El Cordillerano y al atender, lo hizo de manera gentil.

Por sobre todas las cosas, Germán siente que esto es un “precedente para las próximas generaciones”. El instructor, en ese sentido, piensa que “puede marcar una apertura de puertas para los demás”. Luego de un año en el que tuvo varios “obstáculos” para finalizar la carrera, Vega se encuentra como instructor en una escuela de esquí en Cerro Catedral ofreciendo la actividad a turistas y egresados.

“La reacción de la gente es buenísima, sobre todo la de los egresados. Es otra generación la de ellos, lo toman con más naturalidad. Nunca preguntaron por qué el instructor está en silla de ruedas o qué me había pasado. A la gente le gusta ver que se puede”, comentó alegremente el andinista, quien tuvo ya a su primer grupo de egresados, oriundo de la ciudad de Rosario. “Recibí mensajes de un grupo, que me dijeron que los dos días de clases que tuvieron, fueron los mejores de las vacaciones. Cosas como esas te levantan”, añadió.

Más allá de la alegría de este presente, Vega comentó que en un principio había muchas dudas, no solo por parte de él, sino también de AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard), al no saber cómo iba a resultar. “Al momento de realizar el curso, nadie imaginaba cómo iba a salir todo. Les dije a los profesores que, a la hora de evaluarme, lo hagan como a alguien que está parado. Pedí que no tengan diferencias para conmigo”, contó el instructor, que además confesó que “en caso de no haberlo logrado, no me iba a afectar. Pudimos solucionar cuestiones de metodología en el momento”, indicó y a la vez comentó que es totalmente diferente las clases de esquí adaptado que las de personas convencionales.

Además, Vega se refirió a cómo comenzó todo: “la idea fue de Martin Bacer, que tiene una cabeza inclusiva y me incentivó a hacer esto que es mi pasión, el esquí. Ojalá dentro de un par de años haya gente que pueda trabajar de esto”. Por último, Germán indicó que la idea es “tener un camino allanado para los que deseen hacer el curso de instructor. Queríamos abrir esa puerta”, finalizó.

Martín Bacer destacó la importancia de los avances

“Germán amplió los horizontes y de eso se trata, porque trabajamos en ofrecer los vehículos para ampliar los horizontes de todas las personas”, expresó el instructor Martín Bacer en diálogo con el programa El Expreso Periodístico de El Cordillerano Radio (93.7).

“Germán puede dar clases y lo hizo, el otro día en un grupo de estudiantes había un chico con discapacidad y qué mejor que Germán sea el anfitrión. Tenemos un avance muy importante en este sentido”, sostuvo.
Bacer explicó que el instructor “en su reemplazo de los bastones tiene unos establos con una punta, él se apoya en eso y puede con las manos explicarles como son los pasos”. Sin embargo, “siempre necesita un auxiliar para dar sus primeras clases”.

El instructor destacó el objetivo “integrador” que tiene la actividad y manifestó que “el deporte es hasta terapéutico, psicológico, le hace muy bien a las personas y nosotros crecemos profesionalmente”.
“Que los demás pongan los límites, no nosotros”, planteó como premisa.

Por otro lado, anunció que la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (AADIDES) se encuentra trabajando en un libro sobre el esquí adaptado y será editado próximamente.

Además, reconoció la colaboración de la empresa Catedral Alta Patagonia para desarrollar la actividad. “Hemos iniciado esto juntos porque cuando se hizo la primera silla con INVAP, CAPSA trabajó para adaptarla para todos los medios de elevación”.

David Argel

Te puede interesar
Ultimas noticias