15/07/2019

La Sinfónica Patagonia vuelve a sonar en Bariloche

Adrián Moyano
La Sinfónica Patagonia vuelve a sonar en Bariloche
La formación de la UNRN.
La formación de la UNRN.

La formación que depende la Universidad Nacional de Río Negro, se dará el lujo de actuar nuevamente bajo la batuta del “Mejor Director de Orquesta de la Década”, según consagrara la Fundación Konex. En instalaciones del Don Bosco, con entrada libre y gratuita.

Para la Sinfónica Patagonia de la UNRN será un renovado honor volver a actuar bajo la dirección de Facundo Agudín, quien acaba de consagrarse como “Mejor Director de Orquesta de la Década”, según la premiación de la Fundación Konex. La formación se presentará en Bariloche el 10 de agosto (sábado) desde las 20, en instalaciones del Colegio Don Bosco con entrada libre y gratuita. En la jornada previa, la orquesta hará otro tanto en el SUM de Dina Huapi, a la misma hora. En ambos casos, la entrada será libre y gratuita.

Ciudadano argentino, Agudín reside en Europa desde 1996, donde despliega la mayor parte de su actividad, agenda que no impide periódicas presentaciones en la Argentina. En el presente, es director artístico y musical de Musique des Lumières (Basilea–Suiza) y de la compañía Ópera Obliqua. Entre 2006 y 2008, se desempeñó como director principal invitado de la Ópera Nacional de Armenia. Desde la temporada 2012-13, también colabora como director invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina.

Asimismo, colaboró como director con la Sinfónica de San Petersburgo, con la Filarmónica de Kislovodsk, formaciones sinfónicas de Basilea y otras ciudades suizas, además de la Orquesta de Cámara de Praga. En el ámbito académico, Agudín es director de Sinfónica Patagonia, el programa de formación en práctica orquestal que lleva adelante la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en cuyo ámbito impulsa el Programa Jóvenes Directores.

Según se adelantó, el programa de los conciertos se compondrá por “Mores Redux”, de Pablo Ortiz, en una versión que se convertirá en el estreno americano para la obra del compositor argentino. La original fue reelaborada para las citas cordilleranas, con dedicatoria especial para la Sinfónica Patagonia de la UNRN, que atraviesa su décimo aniversario. El trabajo “reúne mis versiones de El firulete, Gricel y Taquito militar e intenta ser un homenaje a la locura juvenil de los argentinos en los años 50, la generación de mis padres”, expresó el compositor en abril de 2018, al momento del estreno mundial.

La segunda parte del programa incluirá la gran “Scheherezade”, del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov. La obra data de 1888 e interpreta los cuentos populares árabes que convirtió en clásicos “Las mil y una noches”. En la visión del autor ruso, la noble heroína Scheherezade elabora relatos tan atractivos que salva su propia vida a través de la pura magia de contar historias. Para alquilar balcones.

Práctica Orquestal

En el contexto de su décimo aniversario, la Sinfónica Patagonia de la UNRN realizará durante la semana del 2 al 10 de agosto su Programa de Formación en Práctica Orquestal, que concluirá con los conciertos en cuestión. En esta edición, incluirá una clase magistral de Dirección Orquestal, a cargo del maestro Agudín. Las instancias tendrán lugar el 2 y 3 de agosto en el Instituto Balseiro y en los días siguientes, en el Camping Musical, en Bariloche.

El Programa de Formación tiene como objetivo “construir excelencia en la formación de jóvenes músicos argentinos, tanto a partir de la intensa semana de práctica y los conciertos siguientes como en el monitoreo del progreso profesional de los integrantes. Como cada año, los jóvenes músicos participarán acompañados por músicos consagrados de otras orquestas nacionales e internacionales”, explicó la Sinfónica Patagonia.

La actividad estará dirigida “a directores de orquesta y coro, estudiantes avanzados o jóvenes profesionales, que deseen ampliar su bagaje técnico y explorar sus posibilidades interpretativas, bajo el objetivo de formar una nueva generación de directores orquestales, que se apoyan en el crecimiento de la Sinfónica Patagonia”. El trabajo tendrá como punto de partida “los talentos individuales y cualidades artísticas de cada director”, a la vez que buscará “alentar o consolidar los primeros pasos en la vida profesional. Serán dos días de trabajo con pianistas a disposición y dos días con orquesta”, según se especificó.

Con más de 24 conciertos hasta el momento, siempre con entrada libre en teatros, iglesias y polideportivos de Río Negro o Buenos Aires, la Sinfónica Patagonia se transformó “en un factor de integración cultural mayor”. Su última presentación tuvo lugar en septiembre 2016 en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) de Buenos Aires. Un privilegio entonces, que elija Dina Huapi y Bariloche para volver a sonar en público.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias