11/07/2019

Nahuel Michalsky lleva la filosofía a los bares

Adrián Moyano
Nahuel Michalsky lleva la filosofía a los bares
Nahuel Michalsky, el joven filósofo.
Nahuel Michalsky, el joven filósofo.

Su joven impulsor es graduado de la UBA y reside no hace mucho en Bariloche, donde se incorporó al staff de la UNRN. Junto con Adrián Marré, planea arrimar las cavilaciones más fundamentales a la cotidianeidad.

Con el nombre de “Noches de Filosofía”, Nahuel Michalsky y Adrián Marré iniciarán este, sábado 13, un ciclo inédito por estas latitudes, que se propondrá acercar las reflexiones más esenciales al aquí y ahora de los y las barilochenses. El título del primer encuentro incluye pistas más que certeras sobre el alcance que adquirirá el debate: “Lou Salomé y Nietzsche. De por qué hay más genios que enamorados”.

En la Redacción de El Cordillerano, Michalsky compartió pormenores de su llamativa iniciativa. “Comenzó como un proyecto que se complementa con la actividad académica que tengo, pero siempre tuve la intención de diversificar y de hacer que la filosofía tuviera un alcance más popular para la gente y que justamente, no quede solo en lo académico. En ese sentido, empecé una serie de actividades alternativas, como talleres y cursos en centros culturales, hasta que se me ocurrió replicar un proyecto que había empezado en Buenos Aires: hacer filosofía en los bares, en espacio particulares con una cierta atmósfera e intimidad”.

Así las cosas, “este sábado (mañana), será la primera presentación con Adrián Marré a las 21 en Belacay. (Morales y Gallardo). Teníamos un máximo de 33 personas y ya tenemos casi el cupo lleno. También las radios en las que estoy participando, ayudan un montón con la difusión y la relación que se desarrolla con la gente es hermosa, no se acerca desde el lugar académico sino desde la reflexión filosófica cotidiana”. Interesados e interesadas deben reservar por mail a charlasdefilosofí[email protected].

“En particular, en cada noche de filosofía habrá un tema, una temática bien puntual y del vox populi, en el sentido de que todos se puedan apropiar: amor, política, estética, metafísica o religión”, enumeró Michalsky. “Para este sábado, hemos elegido una anécdota que tiene que ver con la relación de un filósofo muy conocido, llamado (Federico) Nietzsche, con una poeta rusa. Con Adrián, vamos a mostrar la relación tragicómica que se da en el amor y las reflexiones que caben, para una presencia tan importante como Nietzsche en la historia de la filosofía”.

En general, el alemán pasa por escéptico, rígido y de raciocinio punzante. Cuesta imaginarlo enamorado. “Exactamente”, concedió el joven filósofo. “Justamente, la idea es mostrar esa ruptura, la que él sintió a nivel humano por un amor concreto, carnal, material, que tuvo con una joven poeta virgen rusa, que llegó a él casi por accidente. Mostrar que él, siendo un filósofo que como decís vos, sostenía una postura escéptica, crítica y cínica respecto a todos los grandes valores e ideales románticos de Occidente, de golpe cayó rendido carnalmente ante esta poeta. Fue rechazado y después escribió una poema hacia esta mujer de despecho, entonces está bueno analizar la filosofía de Nietzsche y su propuesta filosófica, pero a partir de un evento puntual que lo muestra como un humano, como una persona”, subrayó Michalsky.

Academia y vida

La relación entre el autor de la idea y la “amiga de la sabiduría” define su vida. “Empecé Filosofía un poco de grande, a los 23 años en la UBA. Ahí hice la Licenciatura y empecé a dar clases en el CBC y después, como ayudante de cátedra. Hoy por hoy estoy adscripto a una cátedra, me vine a Bariloche, donde formo parte de un grupo de investigación en la Universidad de Río Negro, donde trabajo con Andrés Vaccari. Esa es la actividad formal, donde se produce investigación en un sentido duro, que no tiene nada que ver con la divulgación”. Entonces, para Michalsky la filosofía “desde lo académico, ocupa el lugar de la reflexión más estricta pero creo que eso no se puede separar de una gran reflexión de vida o una gran cosmovisión que para mí, está completamente atravesada por la filosofía”.

El docente e investigador está en Bariloche “hace un año y moneditas. La verdad, la recepción fue maravillosa, realmente se han abierto las puertas de la UNRN y de centros culturales. Tanto el diario como la gente han mostrado mucho interés, hay como un hambre de filosofía”, definió. Su propuesta no se inspiró en las recientes incursiones televisivas de colegas suyos. “No, es una idea muy antigua. El tema de la divulgación no es de ahora, por ejemplo, Sócrates bajaba la filosofía al ágora. La idea no es nueva, quizá sean nuevos los formatos o las propuestas. En ese sentido, con Adrián (Marré) intentamos justamente no hacer lo que hace Darío Sztajnszrajber sino algo distinto”, abundó.

“A Darío lo conocí personalmente, me parece que está bueno lo que hace, pero nuestra propuesta quiere ser distinta”, diferenció Michalsky. “Marré va a hacer un rol interesantísimo porque básicamente, va a ser no yo (sonrisas): yo voy a encarnar el rol más docente y más explicativo, él va a generar el momento de ruptura, el performativo, de meter el comentario o el chiste rápido, la improvisación, que es el fuerte de él. Entonces, creo que se va a generar una dialéctica muy interesante en el marco de dos roles antagónicos pero que a la vez van a acompañarse mutuamente. Si me preguntás por un inspirador, pienso en (Alejandro) Dolina. Me ha inspirado mucho más que Darío Z, me encanta el formato de Dolina y nuestra idea es mejorar eso, hacer algo más potente, aunque Dolina es inigualable, for ever”, definió. Identificación más que ilustrativa.

Las discusiones de la gente

Más allá de Nietzsche y Salomé, “me encanta laburar los temas que están en la gente, los que discute la gente”, expresó Nahuel Michalsky, impulsor del ciclo “Noches de Filosofía”. Sumó que “la filosofía es una reflexión o quehacer cotidiano y en ese sentido, tomo los temas más mundanos y carnales que se puedan abordar: el amor, el cine, el miedo, la muerte, Dios, la visión trágica de la vida, la esperanza, el cuerpo y la mente… Básicamente, lo que atraviesa a cualquier persona y a la vez, cada tema de cada sábado, lo vamos a ir acompañando con fragmentos de cortometrajes que van como de background, mientras nosotros hacemos la charla, para que la gente vaya conectando con la propuesta cinematográfica. Es ofrecer todo eso junto”, resumió.

Si bien todavía no definió los temas de la segunda y tercera noche, Michalsky ya sabe dónde funcionarán. “El 20 lo vamos a hacer en Gondor, un lugar precioso que está en el km 4,5. Es un taller de arquería, por eso me cautivó el lugar. Es increíble, cuando se entra, se entra al medioevo: herramientas, manuales, arcos y flechas, madera… Es una atmósfera muy buena para hacer una Noche de Filosofía. El 27 lo vamos a hacer en Selina, kilómetro 1 de Pioneros. Siempre con temáticas y autores distintos”, avisó. Hay que agendar.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias