11/07/2019

Disparó contra su expareja e irá a juicio por intento de femicidio

Mariano Colombo
Disparó contra su expareja e irá a juicio por intento de femicidio

El juez Marcos Burgos admitió la acusación contra Carlos Alberto San Martín y habilitó la instancia de juicio contra el sujeto acusado de haber disparado con intenciones de asesinar a su expareja, cuando se presentó en el domicilio y gatilló a través de una ventana. La víctima se salvó de milagro. Llegará a juicio en prisión.

El fiscal Tomás Soto presentó la acusación contra Carlos San Martín como presunto autor del delito de intento de femicidio, en perjuicio de su expareja. La imputación fue admitida por el juez Marcos Burgos, habilitando de ese modo la instancia oral y pública en la que intervendrá un tribunal colegiado, porque la pretensión punitiva provisoria es superior a los tres años de prisión, tal como lo adelantó la Fiscalía.

La acusación fiscal contra San Martín incluye tres hechos: el primero ocurrió en enero pasado cuando el imputado atacó la vivienda de la mujer y le rompió los vidrios. Por eso, le atribuyeron el delito de daños.

El segundo hecho es la amenaza por teléfono que San Martín le hizo supuestamente a la víctima la noche del 13 de abril pasado, poco antes de presentarse en su domicilio del barrio 10 de Diciembre, con intenciones de ultimarla. Eso finalmente ocurrió, según la acusación fiscal, durante la madrugada del 14 de abril, cuando el imputado efectuó un disparo con un arma de fuego desde la vereda, frente a la ventana del domicilio de la víctima.

El proyectil atravesó uno de los postigos, rompió el vidrio e impactó en la pared, a corta distancia de la mujer, que se encontraba en el interior del domicilio.

Las agresiones que forman parte de la acusación, ocurrieron según la teoría fiscal, en un contexto de violencia de género que ya tenían otros tristes antecedentes. Según los informes elaborados en el marco del legajo judicial, varios episodios de violencia de diverso tipo habían sido denunciados por parte de la mujer, con la que el acusado tiene un hijo en común, de actuales cuatro años de edad. Además, ejercía un fuerte control sobre la mujer.

Durante la audiencia desarrollada días atrás en los tribunales locales, el fiscal Tomás Soto presentó la prueba que requerirá durante la instancia de juicio, mientras que los defensores Rodolfo y María Rodrigo hicieron lo propio.

En tanto, San Martín seguirá detenido por lo menos hasta la instancia de juicio porque se prorrogó la prisión preventiva que pesaba sobre él desde el momento en que fue formalizado de los cargos en su contra. San Martín, había sido detenido a pocas cuadras del domicilio de su expareja, la misma madrugada en que ocurrió el intento de asesinato. Conducía en esa ocasión una combi Mercedes Benz Sprinter con la que realizaba sus tareas laborales.

Durante el desarrollo de la investigación que ahora será llevada a juicio, la defensa de San Martín intentó varias veces revocar la prisión preventiva dispuesta sobre su asistido, aunque todos los intentos fracasaron.

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias