11/07/2019

El Jaime de Nevares hace circular las palabras: ahora cuentan con un anexo en el Quimey Hue

Susana Alegría
Ardua tarea de recopilación de material.

El colegio Jaime de Nevares es público de gestión social, está ubicado en la calle Tarrago Ros 350 del barrio Virgen Misionera; comparte el edificio con la escuela diurna Amuyen, de modalidad contable, y su comunidad está compuesta por jóvenes y adultos de distintas zonas de la ciudad.

Hace muy poco tiempo que han abierto un anexo que funciona en la escuela Nehuen Peuman del barrio Quimey Hue de 18.30 a 22.40. Un gran semillero que se continúa ampliando para mejorar la calidad de vida de cientos de personas.

Hay muchos alumnos que por diversos motivos, ha debido suspender sus estudios, entonces la Jaime de Nevares es una maravillosa posibilidad de concluirlos, a partir de los 16 años y sin límite máximo de edad.

Esto surgió de un proyecto barrial y social de la mano del padre Currulef hace más de veinte años. Se hizo todo a pulmón dentro de lo que fue la creación de la Fundación Gente Nueva que abarca diferentes áreas como la de tierras y hábitat, economía social y educación.

El colegio comenzó en casillas prefabricadas donadas de la Central Eléctrica Alicura convirtiéndolas en las primeras aulas, donde las prácticas pedagógicas tienden a favorecer el vínculo de los jóvenes y adultos con el conocimiento. La reinserción de esta franja de la sociedad al sistema educativo contribuyó a una transformación para un futuro mejor.

La institución tiene una impronta barrial y comunitaria muy importante, la construcción de saberes de manera colectiva es una constante, aun respetando el programa y la metodología de trabajo, cada clase tiene un enfoque distinto complementándose lo que cada profesor brinda, con las inquietudes de los estudiantes.

Se van llevando adelante proyectos articulados con las universidades del Comahue y la de Río Negro, haciendo prácticas en el De Nevares, un puente para que los jóvenes y adultos vean que se puede seguir con la carrera terciaria.

Palabra circular

Osvaldo De Ángelis hace tres años que es docente de dicha institución, donde lengua y literatura acompañan a los alumnos durante todo su secundario.

“Compartiendo nuestro conocimiento con los alumnos se va tejiendo un entramado de relaciones donde todos sentimos una gran identidad”, detalló.

“Nosotros tenemos una conversación literaria que abarca el texto que trabajamos pero que con estrategias que cada uno encuentra, lo va bajando a su propia vida con la intención de que cada uno encuentre la manera de contar su propia historia”, explicó el docente.

“Todos como comunidad educativa tenemos algo para contar y decir, generar un espacio propicio para eso es nuestra responsabilidad”, crear vínculos para facilitar ese tránsito de las palabras es indispensable.

“Vencer las vallas que vamos encontrando en ese camino, lo vamos resolviendo sobre la marcha, en ese contexto hace seis años, dos profesoras de lenguas crearon un evento literario que se llama Palabra circular”.

Consiste en escribir textos dentro del género que cada uno se sienta más cómodo, con ese material se editó un primer libro de manera artesanal y luego cada uno se llevó un ejemplar.

Al año siguiente se puntualizó sobre esta idea y en la segunda edición se puso como un eje central la palabra “Inexplicable”. Se escribía sobre esos sucesos, “en ese libro se encontraron con relatos literarios muy ricos, historias verdaderas o verosímiles que a través de diferentes recursos cada uno fue encontrando la forma de contar su historia”. Con todo el proceso se fue grabando un corto que está disponible en Youtube.

Esa segunda edición se puso a la venta y se agotaron en muy poco tiempo, “entonces se asumió esto como un proyecto institucional, al año siguiente se repitió el sistema de trabajo y el título fue ‘Desamores’, esos amores que no fueron” comentó.

Para ese tercer libro se volvió a realizar una fiesta de presentación de la cual participó toda la comunidad educativa y por supuesto, muchos vecinos, con música en vivo y lectura de textos.

“La palabra circulaba de repente a través de la oralidad, de lo escrito, del cuerpo, de la música o del silencio, otro de los caprichos que tiene la palabra al moverse” comentó.

Todo eso se fue tomando como registro y siguió adelante, al año siguiente se incorporó Osvaldo al proyecto, “con muy pocos recursos en una jornada docente se planteó la situación económica y social, entonces surgió la palabra clave para el siguiente libro, ‘Resistente’”.

“¿Qué cosas se nos resisten y a cuales nos resistimos nosotros? Sobre eso empezamos a escribir pero le pusimos además recursos literarios, trabajos de investigación revisando estrategias que han utilizado grandes escritores para contar sus historias”, detalló.

Algunos alumnos han sumado sus textos a cada libro, otros han puesto el arte de tapa o sumado fotografías, “cada uno hace su aporte como se sienta más cómodo”.

Como Osvaldo además de ser docente es chef, surgió la iniciativa del título y contenido del libro del año 2018, “Yantares”, una antología de sabores y otras yerbas.

“Recetas contadas de manera literaria a través de un cuento, un registro de tradiciones y costumbres que se llevan arraigadas, los corderos del tío José, las décimas del mate y tantos otros”, recordó.

Este año, otro libro

Aunque consiguen descuentos de imprenta, el año pasado debieron realizar una serie de eventos para recaudar fondos y lograr cubrir los costos, en cada una de esas actividades se ofrecen a la venta ejemplares de ediciones anteriores. “Se venden mucho y eso es bueno porque significa que la voz de nuestros estudiantes no hay que silenciarla”.

La fiesta de presentación del libro de este año, “Inolvidable” está planificada para la segunda semana de noviembre, donde volverá la Escuela de Hotelería a cocinar en vivo y proyectarán videos, “en septiembre se ponen los motores a toda máquina y se repasa el contenido de manera más profesional y en octubre entra a la imprenta. “Todas las correcciones son habladas con los responsables de los textos, a veces una coma te cambia el sentido de la oración, todo eso se va experimentando, es arduo pero satisfactorio”.

Muchos por medio de sus historias han logrado hacer un duelo, acortado distanciamientos con seres queridos o sanar heridas abiertas. “Las propiedades curativas de la palabra” describió.

Los libros se pueden adquirir en Uppsala y en Cultura, tienen un valor de $250, con ese dinero cubrirán los costos del que debe entrar a imprenta en pocos meses más. Se trata de un proyecto declarado de interés municipal.

Anexo

Desde este año, el De Nevares abrió un anexo en el Nehuen Peuman, ambos colegios son de la Fundación Gente Nueva pero en la reestructuración se veía que poco a poco iba descendiendo la matrícula de jóvenes. “Sí en el de adultos entonces se pensó en hacer territorio de otro lugar aprovechando aquellas instalaciones y el resultado ha sido muy satisfactorio hasta el momento”, contó.

Agustina Lastiri, secretaria de la institución, detalló que “en este 2019 abrimos un primer año y aquellos interesados se pueden acercar para informarse y retomar sus estudios apenas lo decidan, cuentan con dos planes, el de adultos que son tres años y el de jóvenes que son cuatro.“Lo que hicimos fue trasladar un primer año de jóvenes al territorio del Quimey Hue, esto obedece a una demanda mayor en toda esa zona, porque la ubicación está dada en un lugar muy estratégico”. No es necesario a que esperen a marzo para comenzar.

Esto no significa la creación de nuevos cargos, solo una diagramación diferente del mismo personal en el anexo. Luego de la aprobación de Viedma hicieron una preinscripción a la cual se presentaron casi cincuenta personas. “Ahora el año que viene tenemos el desafío de abrir un segundo año”, señaló.

Susana Alegría

Te puede interesar
Ultimas noticias