HIPÉRICO TEATRO PERSISTE

| 10/07/2019

“A punto caramelo” en Espacio Arte

Adrián Moyano
“A punto caramelo” en Espacio Arte
“A punto caramelo”, en el Espacio Arte.
“A punto caramelo”, en el Espacio Arte.

La obra que escribió y dirige Carolina Sorín irá por una nueva función el sábado 13, en un reducto que permitirá la cercanía del público. Nuevas técnicas para abordar y dramatizar una problemática candente.

Hay vida dramática más allá de las Nevadas de Teatro. En convivencia con la avalancha teatral que supone el único acontecimiento internacional de la provincia de Río Negro, Hipérico Teatro hará lo suyo en Espacio Arte (Campichuelo 1197). El grupo que dirige la inquieta Carolina Sorín insiste en presentar “A punto caramelo”, la segunda de sus obras. La primera se tituló “Zona. La sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio” y provocó suceso.

La sinopsis de la nueva describe: “en las ruinas de un viejo teatro, se presenta una obra defenestrada por la crítica y abucheada por su público. Una comedia decadente sobre los restos de una familia eróticamente devastada. Una copia absurda y vil de todo lo ya visto. El show, ¿debe continuar?”, se pregunta Hipérico.

“A punto caramelo” es “una comedia que exhibe, grotesca y esperpénticamente, las inconsistencias y el desmoronamiento de su propia ficción, para ensayar una mirada incisiva y mordaz del cuerpo-territorio en relación a las estructuras de deseo que nos presenta la sociedad de consumo”. El texto que originó la puesta, autoría de la propia Sorín, obtuvo premio en el Concurso de Producción de Obra de Dramaturgia Regional Patagónica 2017, del Instituto Nacional de Teatro (INT). La obra cuenta con el apoyo del organismo.

Hipérico Teatro comenzó a desarrollar actividades en 2014. Sus integrantes se conocieron en la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), adonde asisten algunos en calidad de alumnos y otras, de docentes. El elenco había estrenado en 2016 su primera obra, cuyo nombre íntegro fue “Zona. La sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio”.

Ese trabajo obtuvo “una mención al dispositivo escénico en la Fiesta Provincial de Teatro de ese año”.

Por parte de este diario, recordemos que la puesta incluía una compleja combinación de pantallas, sonido y otros elementos de tecnologías recientes, que no es muy común apreciar en escena en Bariloche. “Zona” fue seleccionada para el programa Formación de Espectadores del INT y al presente, tiene en su haber más de 50 funciones, las que se realizaron en diversos festivales, escuelas y salas de teatro, en diferentes zonas del país.

Durante los últimos dos años, el grupo se abocó a producir su nuevo espectáculo, en colaboración con Gabriel Von Fernández, especialista en técnica y lenguaje, en materia de teatro de sombras contemporáneo. Durante el año pasado, Von Fernández viajó varias veces a Bariloche para trabajar y formar al grupo en la especialidad.

En “A punto caramelo”, se suben al escenario Ayax Farías, Francisco Vargas, María Fernanda Aparicio González y Ayelén Aguirre. En la puesta de sombras y dispositivo escénico trabajó Gabriel Von Fernández, mientras que brindó asesoramiento en Dirección, Román Podolsky. La producción general corre por cuenta de Hipérico Teatro y la dramaturgia y dirección, son obra de Carolina Sorín. El staff se completa con Fabián Díaz (diseño gráfico) y Cinthia Albanese (fotografía). “A punto caramelo” es una obra para mayores de 16.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias