09/07/2019

La Mitre se vistió de celeste y blanco para brindar su homenaje a la Patria

Wilge Delgado
Delegación de una de las escuelas públicas. Fotos: Tonny Romano.

Si bien la mañana de ayer fue fría, residentes y turistas acompañaron los festejos oficiales por el Día de la Independencia. El desfile se realizó en calle Mitre, y participaron varias entidades sociales y deportivas de Bariloche.

El intendente Gustavo Gennuso en su discurso resaltó que “la independencia se construye en forma permanente; con cada golpe militar, tuvimos retrocesos en nuestra independencia, y muchos piensan que también en otros momentos”.

Con el palco ubicado sobre Mitre casi Villegas, ayer a las once de la mañana se inició el desfile con el que se conmemoró el aniversario 203º de la Independencia de nuestro país. Además del intendente, estuvieron presentes varios concejales, autoridades de las fuerzas de seguridad y el ministro de Economía de la provincia, Agustín Domingo.

La Banda Militar de Montaña, frente al palco, entonó los himnos nacional y provincial que fueron coreados por la gente. Antes del desfile, el intendente Gennuso se refirió a la fecha como “un hito en nuestra historia”, y recordó que fue “todo un proceso, no bastaba con contar con un gobierno patrio del 25 de mayo, era necesaria la independencia y San Martín y Belgrano así lo exigieron”.

“La independencia se construye en forma permanente y con cada golpe militar, tuvimos retrocesos en nuestra independencia y, muchos piensan que también en otros momentos”, expresó.

Se preguntó después “qué rol jugó en esos tiempos la mujer, cuál era la situación de los niños. Nosotros tenemos que cumplir con los derechos que le caben a las mujeres y niños, creando actividades”. Y concluyó con el clásico “viva la Patria”, que fue contestado con fuerza de parte del público desde las veredas.

El desfile fue encabezado por los excombatientes de Malvinas, seguidos por diferentes entidades sociales de nuestra ciudad y fuerzas de seguridad. Fue muy aplaudida la enorme Bandera que elaboraron vecinas del barrio Omega; al respecto Gennuso consideró que “seguramente estará en todos los desfiles, fue un gran trabajo de las mujeres”.

El cierre del desfile fue con trabajadores del Sanatorio Del Sol que durante el acto permanecieron frente al palco, mostrando pancartas en donde se detallaba sus reclamos.

En horas de la tarde, y para continuar con los festejos por el 9 de Julio, el municipio organizó en el gimnasio de Bomberos Voluntarios centro, una fiesta en la que participaron seis agrupaciones folclóricas. Cerró el espectáculo el grupo Jazmín de Luna, y chicos y chicas de diferentes escuelas secundarias pusieron a la venta diversos productos.

Las palabras del intendente

Al final del desfile, el intendente dialogó con la prensa. Sobre el paro del Transporte Urbano de Pasajeros que está programado para el 12 de este mes, refirió que “es una medida a nivel nacional que afecta a los servicios en todo el país”.

En tanto que acerca de la situación de los trabajadores del Sanatorio Del Sol, Gennuso afirmó “es una situación compleja, la Provincia a través de un fideicomiso, está dispuesta a ayudar pero los socios del directorio del sanatorio renunciaron y no hay alguien que firme para avalar el trámite de Provincia”.

“Son 185 trabajadores que saben que estamos tratando de ayudar, aunque como municipio no tenemos la potestad de solucionarlo, estuvimos reunidos con los trabajadores varias veces para gestionar, el cuadro de situación es complejo, sin directorio del sanatorio, la Provincia no puede aportar fondos, aconsejamos que se reconstituya el mismo”, detalló.

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias