Judiciales |

ORDENARON INTERVENCIÓN ARTICULADA E INMEDIATA DE DISTINTOS ORGANISMOS

08/07/2019

Rechazaron impugnación de un sujeto condenado por golpear a su expareja

Por: Mariano Colombo

Los jueces María Custet Llambí, Miguel Cardella y Adrián Zimmermann, rechazaron la pretensión de la defensa y confirmaron la condena a seis meses de prisión efectiva para un sujeto que golpeó a su expareja, delante de los hijos que tuvieron en común. Además, ordenaron la intervención inmediata y articulada de diversos organismos del Estado, a fin de proteger a la mujer y a los menores.

El tribunal de Impugnación de la provincia rechazó la pretensión defensiva que intentó el abogado particular Manuel Mansilla y confirmó la condena de seis meses de prisión efectiva bajo el cargo de lesiones leves calificadas por el vínculo de pareja y por mediar un contexto de violencia de género.

La defensa alegó que hubo una errónea interpretación del caso y que el magistrado al dictar sentencia no evaluó que el conflicto entre víctima y victimario estaba solucionado y ese es el espíritu del sistema y refirió que no hubo testigos que hayan visto a su asistido golpear a la mujer.

El fiscal Martín Govetto solicitó el rechazo de la impugnación y recordó que al acusado lo habían declarado culpable por dos hechos constitutivos de violencia de género y se le había impuesto la prohibición de realizar nuevos actos de violencia contra la mujer, pero volvió a protagonizar otro hecho que dio origen a la causa en cuestión, por lo que se le dictó la prisión preventiva porque además la violencia se extendió a su grupo familiar.

El hecho por el que fue condenado había ocurrido cuando el sujeto se presentó en la vivienda de la mujer y delante de los tres hijos, de 8, 5 y 3 años de edad, mantuvo una fuerte discusión que derivó en un forcejeo y finalmente golpeó a la mujer causándole las lesiones. En tanto que al intentar bruscamente cerrar la puerta para evitar que la víctima saliera del domicilio, apretó el brazo izquierdo de su hija, provocándole lesiones también a la niña. De la descripción del hecho, también se desprende que a consecuencia del forcejeo, el más pequeño de sus hijos, que estaba en brazos de su madre al momento de la agresión, cayó al piso y también resultó con lesiones.

En relación a la mecánica de los hechos que sostuvo la defensa en juicio y que reitera ante este Tribunal, la sentencia refiere que no existió prueba por parte de la Defensa que desvirtúe la prueba de la Fiscalía y que acredite de alguna forma lesiones en el cuerpo del acusado para demostrar “cuanto menos una reacción a una agresión como ha sido alegada”.

“La postura de la esforzada defensa relacionada con que las partes ya han solucionado sus conflictos no puede sustentar el desplazamiento de la sanción penal en esta avanzada instancia procesal. Por todo lo expuesto, analizadas las cuestiones fácticas, probatorias y jurídicas en que se basa la sentencia impugnada, entiendo que la misma resulta ajustada a derecho y debe ser confirmada”, dijeron los jueces al tiempo que agregaron “No puedo dejar de advertir la situación de vulnerabilidad múltiple que aqueja a la víctima en tanto ha quedado acreditado que se encuentra atravesada interseccionalmente por su situación de mujer, madre, víctima de violencia, vulnerabilidad emocional y su carencia de recursos económicos. Tampoco se me escapa el deber de debida diligencia y protección especial que corresponde brindar al Estado en estos casos”.

Recordaron entonces que “Asimismo la Declaración sobre la Eliminación de Violencia contra la Mujer de la ONU estableció un estándar general sobre la obligación de protección con debida diligencia a las mujeres víctimas de violencia entre las cuales se encuentran no solo el acceso a la justicia, sino también el derecho a la atención en salud y a recibir apoyo para sus necesidades inmediatas, en tanto los órganos encargados de aplicar la ley tienen la obligación de establecer mecanismos efectivos y apropiados para impedir que se produzcan otros daños. Un enfoque integral de la problemática implica tener presente que no alcanza con el tratamiento aislado del caso penal. Un enfoque integral significa tener en cuenta diversas aristas como la atención primaria en la salud, la asistencia social, la asistencia económica, psicológica y jurídica”.

Por ello, ordenaron “La intervención inmediata y articulada en el caso del Ministerio de Desarrollo Social, la SENAF, el Consejo Provincial de la Mujer, el Ministerio de Salud y el municipio de San Carlos de Bariloche -mediante la intervención de sus áreas competentes- a efectos de asistir integralmente a la víctima y sus hijos menores de edad”.

*Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas