Sociedad |

PREOCUPA APARICIÓN DE ROEDORES

08/07/2019

Alerta en Villa La Angostura y alrededores por floración de caña colihue

Alerta en Villa La Angostura y alrededores por floración de caña colihue

Hace algunos meses se había adelantado con respecto a un florecimiento de caña colihue que ocurriría en Villa La Angostura y alrededores. La aparición de roedores en el Paso Internacional Cardenal Samoré puso aún más en estado de alerta a las autoridades de Chile y de Neuquén (Argentina). Desde la comuna de la Villa lanzaron un relevamiento precautorio el 4 de julio último y que durará hasta mañana, miércoles 10.

En efecto, a través de un comunicado la Municipalidad de Villa La Angostura informó que desde el 4 y hasta mañana, 10 de julio, personal de las áreas municipales de Obras Particulares, Medio Ambiente y Protección Civil realizarán un relevamiento de datos edilicios y análisis de situación por efecto de fenómenos asociados a la floración de caña en la zona de interés que comprende los barrios de Puerto Arauco, Bandurrias y Villa Correntoso.

Indican que esos barrios justamente concentran una gran cantidad de caña colihue que ya semilló. Cabe recordar que la floración masiva de la caña colihue produjo una abundancia de alimento para los roedores, dando la posibilidad a un incremento inusitado de ejemplares.

El mayor riesgo tiene que ver con el aumento de ejemplares del colilargo, la especie de roedor capaz de transmitir el virus Hanta. No obstante, es preciso aclarar que solo el 3% de los roedores que circulan por la zona son de esa especie, y dentro de ese porcentaje, se estima que el 5% puede ser portador del virus.

Por su parte las autoridades chilenas, tras la denuncia de funcionarios sobre la plaga de roedores en el complejo aduanero Pajaritos, ubicado en el paso fronterizo Cardenal Samoré, realizaron una inspección del lugar. Cabe recordar que solo en las habitaciones hallaron 25 ratones, de los cuales varios eran colilargo.

En ese marco, la SEREMI de Salud en Los Lagos de Chile, Scarlett Molt, confirmó refuerzos para prevenir el hantavirus en la zona cordillerana de Puyehue, riesgo inminente por el aumento en la cantidad de ratones. "Hay procesos que favorecen el aumento de roedores, como cambios de temperatura, la abundancia de comida… hay medidas que son drásticas para prevenir y estamos haciéndolo en conjunto con la gobernación. La limpieza general de toda la área aledaña, el manejo de los residuos, etcétera", sostuvo la funcionaria.

Molt indicó que las acciones se concentran especialmente en la Villa Pajaritos, donde opera el paso internacional Cardenal Antonio Samoré, debido a la exposición al riesgo no solo para sus habitantes sino los pasajeros que transitan por la zona y áreas aledañas al control fronterizo.

Sin embargo, para el secretario de la Asociación de Funcionarios del SAG en la región de Los Lagos y presidente de la Anef en Osorno, Tito Cárdenas, las medidas de las autoridades son tardías.

"En el gremio del SAG somos los mismos funcionarios los que hacemos la limpieza menor, no hay servicio de aseo y eso llevó a que los ratones tuvieran comida suficiente para quedarse en el complejo. No hay un trabajo permanente y serio sobre el riesgo sanitario", comentó el gremialista trasandino.

"Estamos preocupados sobre todo por el contacto con los ratones, durante este mes podrían presentar síntomas. Estamos hablando de la vida de los funcionarios, es grave", agregó, haciendo referencia a la exposición que tuvieron varios empleados a los ratones colilargo, portadores en algunos casos del virus Hanta.

Desde la coordinación del Complejo Cardenal Samoré explicaron que se ha triplicado la disposición de trampas, en el marco del plan de contingencia por la proliferación de ratones en la zona cordillerana.

Recomendaciones

1) La lavandina es efectivamente desinfectante si se diluye en agua en la proporción correcta (al 10%; 1 litro de lavandina en 9 de agua) y si la lavandina tiene la concentración necesaria (60grs por litro). Hay que verificar que la lavandina que compramos tenga ese nivel de concentración. El poder de desinfección del producto diluido solo dura un día, por lo tanto, si dejamos la solución para el otro día no tendrá el mismo efecto.

2) La floración masiva de la caña colihue en la zona Norte del Parque Nacional Nahuel Huapi abarca unas 90 mil hectáreas. Se prevé que por las semillas y el aumento del alimento, crezca la población de roedores. Aunque no hay certeza de cuanto será el crecimiento y si los roedores se mantendrán en la montaña o habrá desplazamiento. Todavía es una incógnita el comportamiento. Por la abundancia de alimento un escenario posible, como hipótesis de máxima, es que si en estado normal hay de 10 a 100 roedores por hectárea, la población se multiplique 10 veces.

3) Se estima que solo el 5% de las distintas especies de roedores son portadoras del virus Hanta. Del total de especies de roedores, el 3% es "colilargo", es decir, el tipo de roedor que puede portar el virus. Pero como no es tan fácil identificar el tipo de roedor, se recomienda tratar a todos como potenciales transmisores. Es que al margen del hanta, pueden transmitir otras enfermedades.

4) El hantavirus es endémico en la zona y en el país. Todos los años se registran casos en distintos puntos de la Argentina. Se denomina el virus Hanta "Andes sur" al que se da en la Patagonia, el único del que ahora, con el brote de Epuyén, se comprobó la capacidad de contagio persona a persona. Pero el contagio del primer infectado es por el contacto con heces, orín o saliva de un roedor infectado. Por eso recomiendan mantener siempre las medidas preventivas, al margen del fenómeno puntual de la floración de la caña y el brote de Epuyén.

5) La floración de la caña no es pareja. En algunos sectores ya se advierte la semilla madura, en otros recién está en proceso. Entre febrero y marzo cayeron. Tras la caída de la semilla, la planta madre se seca y se muere. La caña "nueva" que germinará, tardará al menos 8 años para alcanzar el metro, por lo cual, adentro del bosque habrá más luz y permitirá a las plantas nativas y renovales desarrollarse más. Por otro lado, esa caña seca aumentará el riesgo de incendio forestal, por lo cual habrá que extremar los cuidados en el bosque.

6) No se recomienda colocar veneno, porque el roedor que come el cebo con veneno muere en otro lado y los depredadores naturales luego pueden comerlo y morir. Recomiendan colocar trampas y sellar todos los orificios por los cuales podrían ingresar roedores. Es preciso recordar que el colilargo puede entrar por un orificio del tamaño de una moneda de 10 centavos. Para sellar los agujeros posibles usar viruta de metal, no poliuretano expandido u otras variantes que el animal puede corroer.

7) Utilizar siempre protección ocular, guantes y barbijos (no cualquiera, deben ser N95, N98, N100) cuando se limpia galpones cerrados, pero también en lugares abiertos con maleza, leña u otro tipo de residuos que podrían haber servido de nido.

8) Si se encuentra un roedor muerto, no hay que incinerarlo o enterrarlo directamente. Con toda la protección mencionada en el punto anterior, hay que rociar el ejemplar con lavandina diluida al 10%, embolsarlo y enterrarlo a 40/50 cm en la tierra.

9) Las leñeras y composteras tienen que estar a más de 30 metros de las viviendas. La leña debe estar levantada a unos 30 a 50 cm de la tierra. Los tachos de basura de madera, con chapa alrededor y el techo, para evitar que el roedor pueda entrar.

10) El hantavirus es muy lábil, y la luz lo mata, así como la lavandina diluida en agua. El contagio es por las pequeñas partículas de heces u orina de roedor infectado que puedan "volar" en el aire y que ingresan a nuestro organismo por el contacto o vía respiratoria. Por esa razón, nunca se debe barrer en seco o sacudir cosas en lugares cerrados donde podría haber estado un roedor, siempre hay que mojar o rociar la superficie con lavandina diluida al 10% y arrastrar. (Con datos de la Mesa Interinstitucional, biobiochile.cl y Diario Andino).

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas