PROYECTO EDUCATIVO "HACER JUSTICIA, LENGUAJE JURÍDICO Y PRÁCTICA FORENSE"

| 08/07/2019

El juez Arroyo y el fiscal Govetto coordinaron actividades de alumnos de la Fundación Castex

El juez Juan Martín Arroyo y el fiscal Martín Govetto junto a las alumnas de la Fundación Castex.

En el marco del programa que lleva adelante la Fundación Educativa Castex y el Poder Judicial de Río Negro desde el año 2009, el fiscal Martín Govetto y el juez de Garantías Martín Arroyo, tutores de los alumnos de cuarto año de la mencionada institución educativa, asistieron a los jóvenes en la culminación del primer semestre, de la preparación de un caso judicial penal que se desarrolla, desde el inicio de un caso hipotético, hasta llegar a la dramatización de un juicio oral y público.

Cabe destacar que la Escuela de Capacitación Judicial auspicia este proyecto denominado “Hacer Justicia. Lenguaje jurídico y práctica forense” organizado por la Fundación Educativa Castex, y dispuso a través de la oficina judicial de la Tercera Circunscripción, la coordinación de las distintas actividades que realizan a lo largo del año lectivo los alumnos de la mencionada institución educativa de Bariloche. Las mismas incluyen la participación de los jóvenes en audiencias públicas, desde el comienzo de una causa hasta el debate. Asimismo, este año, se auspicia la realización de una dramatización de juicio por jurados populares, el que se realizará a fin del año lectivo en una de las sala del edificio de tribunales. En este marco, un grupo de alumnos tendrá a cargo la organización del listado de jurados para llevar a los candidatos a la audiencia, como la elaboración de videos didácticos, en el marco teórico de la materia “Estrategias de participación ciudadana”, que se ha puesto en marcha este año, dictada por la misma docente que lleva adelante este proyecto, licenciada María Lucerina González.

Cabe recordar que esta actividad surgió en el año 2009, en la materia Lengua, vinculando una estrategia didáctica y pedagógica, que pusiera en práctica contenidos y destrezas lingüísticas formales inherentes al discurso argumentativo y expositivo-técnico, la gramática y la oratoria. A partir de un hipotético caso penal, en general un homicidio, se crean comisiones de trabajo. Es así que los alumnos integran la comisión policial y científica, subdividida en policía de prevención, criminalistas y forenses. Preparan el caso, hacen las pericias en la escena del crimen y luego elaboran los informes técnico científicos pertinentes.

Son tutores docentes, el juez de Garantías Juan Martín Arroyo, el fiscal Martín Govetto y el defensor Marcos Cicciarello. Colaboran en el proyecto peritos del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro. El médico forense Juan Manuel Piñero Bauer asiste a las dos alumnas que han elegido el rol de forenses.

La presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial y vocal del STJ, doctora Liliana Piccinini, en el cierre lectivo del año 2018 ponderó esta actividad. “Desde el STJ y la Escuela entendimos necesario hacer una doble felicitación” dijo la magistrada, “por un lado a la Fundación Castex por los 10 años del proyecto y a los alumnos”, como también a la profesora María Lucerina González, a los magistrados y funcionarios que hay apoyado este proyecto, ya que toda la actividad significa "construcción de ciudadanía", señaló. (Fuente: Comunicación Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias