“EL TIEMPO DE LAS COSAS”

| 03/07/2019

Fer Riva presenta primer álbum solista

Adrián Moyano
Fer Riva presenta primer álbum solista
Fer Riva presenta su trabajo el sábado en Araucanía. (Foto: Tonny Romano)
Fer Riva presenta su trabajo el sábado en Araucanía. (Foto: Tonny Romano)

Vecino de Bariloche hace cinco años, concretó en mayo la grabación y los temas ya están disponibles en las plataformas digitales. Presenta material el sábado en Araucanía, con una formación de mucho rodaje.

Fer Riva habla de belleza, de buscarla y de resguardarla. Con ese espíritu, el sábado (6 de julio) presentará “El tiempo de las cosas”, flamante álbum solista que ya puede escucharse o descargarse desde las plataformas digitales. El show tendrá lugar desde las 21.30 en Estación Araucanía e incluirá la participación de músicos barilochenses con mucho rodaje, además de sorpresas que Riva prefirió no revelar.

En la redacción de El Cordillerano, el compositor y cantante definió: “vamos a estar presentando mi primer disco solista, que se llama El tiempo de las cosas. Lo grabé ahora, en mayo, junto con un productor también de Buenos Aires: Carli Arístide, el mismo que grabó al Negro (Marcelo) Saccomanno. Vamos a arrancar tempranito, a las 21.30, con la idea de que se genere un ambiento cálido y podamos compartir entre todos los presentes esa música”.

Hace cinco años que Riva es vecino de esta ciudad. “Anteriormente, viví toda mi vida en Buenos Aires, donde estuve tocando desde muy chiquito. Cuando llegué acá, me empecé a meter principalmente en el mundo del jazz. Ya venía formándome en ese aspecto en Buenos Aires, porque estuve varios años estudiando con Lito Epumer. Cuando llegué, estaba medio desesperado buscando dónde desarrollar ese estilo y me empecé a meter en la Black Jazz (sesiones jam), que funcionaba todos los jueves, fue rotando de lugar y ahora está en Don Federico. Ahí empecé a conocer un poco más el ambiente y después me invitaron al Día Internacional del Jazz del año pasado, junto con Ale Bianco (Dubini), Esteban Cabello y otros musicazos de acá. Este año me tocó el proyecto solista”, celebró.

A la hora de explicar su música, Riva definió que “es una fusión. Si tuviera que asemejarla a algún estilo, con toda la humildad posible, diría que es una combinación o amalgama entre cosas de Spinetta, Ceratti, algunas cosas de Drexler… Justamente, como Carli trabaja con Aristimuño, también hay varias cosas de Aristimuño dando vueltas. Hay temas que son tal vez más tranquilos y otros que tienen más que ver con la fusión y entonces, intervienen estilos como el jazz y cosas más locas, no tan convencionales”, avisó.

Al rescate de la belleza

En la información que hizo circular por los medios de comunicación, llamó la atención del cronista un concepto: el intento de “rescatar lo bello y resguardarlo de la violencia y de cualquier otra cosa que pueda dañarlo o socavarlo”. Abundó Riva que “el álbum está basado un poco en eso: la necesidad de recuperar lo bello… Primero en mí para después, poderlo transmitir a otros. De alguna forma, esto de concretarlo en algo musical o en un disco, es una forma de escudarlo, de resguardarlo de cualquier otra cosa. Es como si algo bonito estuviera brotando: hay que cobijarlo o cuidarlo del viento o de las tempestades, para que vaya creciendo. Ojalá que eso que va creciendo en uno, puede crecer también en otras personas, en las que escuchen o vengan el sábado, para que pueda seguir desarrollándose”, anheló.

El músico concede “mucha importancia” a las letras. “De hecho, te diría que ya tenía varios discos editados junto con otra gente pero creería que esta es la primera vez que le doy una relevancia o un peso mucho más vital. Vas a encontrar muchas cosas, algunas tienen que ver con enunciados, otras tienen que ver con cómo se manifiesta lo interior o con tratar de poner en palabras sensaciones de un mundo o paisaje interior. Como decíamos antes, es tratar de crear esa belleza y también, de buscarla a través de las palabras, que no sea un decir porque sí, sino que realmente valga la pena”, proclamó.

Para Riva, la concreción del álbum implica un cierre. “En principio, el título El tiempo de las cosas tiene que ver con eso: decir adiós a una etapa pero en un momento que uno no elije, sino que se presenta, por más que uno lo viniera buscando hace mucho tiempo. Yo quería hace mucho grabar mi disco solista pero realmente, se dio en este momento de mi vida. Otras veces, se iba cayendo, se iba cayendo hasta que ahora surgió. La idea es que se difunda el material, que llegue a todas las personas, estén lejos o estén cerca. También la idea es darlo a conocer a través de presentaciones, con los músicos con que estamos tocando acá en Bariloche. Seguramente, nos vayamos a Buenos Aires y en la medida que vaya creciendo, nos vamos a dejar llevar por lo que vaya apareciendo pero pienso en un trabajo de difusión importante”, adelantó. Además de encontrarla y resguardarla, a la belleza hay que compartirla.

Con la banda de acá

Gracias a sus vínculos en Buenos Aires, Fer Riva consiguió grabar en un gran estudio y con la participación de colegas de renombre. Para defender su trabajo desde Bariloche, fue fiel a sus principios. “Me gusta la palabra defender (risas) porque eso es. Básicamente, lo que hice fue proponer a músicos y músicas de acá, que no solamente fueran muy buenos en lo suyo, sino que además tuvieran una calidad humana importante, por eso que hablábamos antes sobre lo que va brotando y cómo lo vamos resguardando y cuidando. Eso está en relación con la calidad de gente con que uno se va rodeando. Para mí era súper importante”.

Reseñó el músico que “la grabación fue una cosa hermosa, no hubo ni un roce en ningún momento, con un respeto absoluto por lo que estábamos haciendo, es decir, con todos a disposición por la música. Básicamente, con la gente de acá, pasó lo mismo: se engancharon, se coparon con la propuesta. Están tocando Diego Pérez Beveraggi (batería), que tiene un largo recorrido en Bariloche; Marcelo Bragagnolo, un gran pianista; Sandra Della Penna (coros), Santiago Varela (guitarra), Javier Martínez Bucca (percusión) y Gaby Cortés (bajo). Ese es el equipo fuerte y la verdad, es un placer. Es admirable todo lo que ellos ponen, la idea es buscar ideas y aliados para defender lo que estamos haciendo”, insistió.

De ahora en más, “la idea es no saturar al público local pero intentaremos estar lo más que podamos en escenarios y también, compartirlos con otros artistas”, proyectó Riva. “Lo que vamos a hacer el sábado es excepcional porque es la presentación del disco, pero me encantaría compartir escenarios y fechas con otros artistas de Bariloche”, remarcó. “De esa manera, podemos llegar a impulsar la parte cultural y el arte local, no haciendo cada uno la suya sino buscando un esfuerzo mancomunado. Después, también salir de gira, buscar otros lugares por la Argentina primero y si se da afuera, buenísimo”, anheló.

A Buenos Aires “me encantaría poder viajar con la banda que tenemos acá porque le pusimos mucha garra, todos los músicos que están tocando laburaron muchísimo sobre los temas y encontramos una identidad con ese formato de banda. Eso no es fácil, en el estudio puede salir todo bien pero después, para estar en vivo y girando, es súper importante el grupo humano. Por eso me gustaría ir con esta gente”, insistió.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias