TRES MARATÓNICAS AUDIENCIAS

| 03/07/2019

Resuelven diversos planteos en causa por homicidio del bebé

Resuelven diversos planteos en causa por homicidio del bebé

Por la mañana, el fiscal general Fabricio Brogna rechazó la recusación de los fiscales Martín Lozada y Betiana Cendón que planteó la defensa de la sospechosa. Por la tarde, la jueza Romina Martini rechazó el pedido para excluir a la asociación civil EPAMM de la causa y finalmente el juez Bernardo Campana comenzó el análisis de los planteos de las partes respecto al rechazo a la formulación de cargos contra la madre del bebé. Esta última audiencia continuará en la jornada de hoy.

El juez Bernardo Campana analiza los planteos de la Fiscalía respecto a la impugnación de la resolución de la jueza de Garantías Romina Martini, mediante la cual rechazó la formulación de cargos que se planteó semanas atrás. Para ello, abrió una audiencia en la que además de escuchar las posiciones de las partes, recibió testimonios de diversas personas que de distintas maneras estuvieron ligadas a los procedimientos que la jueza Martini declaró nulos.

Otra vez, se discutió y se planteó a la prensa, la prudencia en la difusión del caso a los fines de evitar el juzgamiento público y social de los involucrados y sus grupos familiares.

Pero previo a ello hubo otras dos audiencias, por lo que se trató de una maratónica jornada en la que ganó el cansancio y el tedio, por tratarse de cuestiones muy técnicas en cada uno de los planteos y respuestas de las contrapartes.

En el último turno de la jornada, el fiscal Lozada adelantó apenas una porción de los más de diez puntos sobre los que se basa la Fiscalía para pedir la revisión de la decisión de Martini de impedirle a la Fiscalía la apertura de la investigación contra la joven acusada de haber asesinado a su bebé, apenas después de dar a luz.

Luego, la fiscala Betiana Cendón realizó una minuciosa descripción, valiéndose de la ayuda de una línea de tiempo, para describir los movimientos durante la etapa primigenia de la investigación, en la que apenas tenían como dato a una mujer asistida en el Hospital Zonal con signos claros de un parto reciente, pero aún no sabían si buscaban un bebé con vida o un cadáver.

El juez Campana adelantó que sostendrá su criterio de amplitud probatoria y agotará todas las pruebas que se ofrezcan durante la audiencia, por lo que las partes comenzaron a realizar sus interpretaciones de cada punto y concluyeron la jornada con la incorporación de testimonios.

En ese sentido declaró Karina Uribe, del Gabinete de Criminalística del Ministerio Público Fiscal, intentando dotar de solidez a los argumentos de la Fiscalía.

Luego de ello, el juez Campana dispuso un cuarto intermedio hasta la jornada de hoy, para continuar escuchando más testimonios y los argumentos de las partes para definir si la decisión de la jueza Romina Martini de negar la formulación de cargos debe confirmarse o rectificarse.

En primer lugar, expondrán su testimonio efectivos policiales que intervinieron en los procedimientos declarados nulos por la jueza Martini y además los testigos civiles de las actuaciones practicadas en el lugar, durante las pesquisas que buscaban dar con rastros de un parto reciente.

Además, podrían declarar, aunque quizás en otra audiencia, los familiares de la joven sospechada. El único testimonio que hasta el momento no fue admitido fue el de la madre de la joven acusada, aunque podría ser aceptado de acuerdo al transcurrir de las audiencias.

El eje de la discusión en esta jornada inicial giró en torno a la validez de la autorización que una hermana de la joven acusada realizó para que en el domicilio en el que residen se practique una inspección ocular, mediante la cual fue hallado el bebé, dentro de un placard, y restos orgánicos de placenta y cordón umbilical, en un cesto de basura ubicado fuera de la propiedad.

Además, se discutió en torno a la información que le suministraron las autoridades respecto a su posibilidad de negarse a la medida desplegada y también, del derecho que tenía de abstenerse a declarar contra su hermana o aportar elementos que la pudieran incriminar.

Y otra vez aparecieron serias contradicciones entre lo que algunos testigos declararon ante la Fiscalía y lo que declararon ante la Defensa, en los casos en que los funcionarios judiciales realizaron avances en la investigación de manera separada. Por ello el juez aceptó convocar a los testigos y despejar todas las dudas.

Los detalles del macabro hallazgo

El relato de la fiscala Cendón, respecto a la forma en la que fue hallado el cadáver del bebé asesinado fue estremecedor. Aunque ya habían trascendido algunos aspectos, los pormenores no dejan de sorprender.

Pero el punto culmine ocurrió mientras declaraba Karina Uribe, la licenciada del Ministerio Público que fue la que descubrió, oculto entre bolsas reciclables de supermercado, en el fondo de un placard, el cuerpo helado del bebé.

Mientras relataba sus percepciones de aquel día se mostró sólida, pero se quebró cuando describió que abrió las bolsas y encontró “una cabecita” y “un cuerpito helado”.
Tras reponerse, completó su testimonio respondiendo a preguntas de la Fiscalía y la Defensa.

Tras la intervención del médico forense, Juan Manuel Piñero Bauer, se practicó la autopsia, que duró varias horas y se describió el mecanismo por el que el bebé, apenas nacido, fue ultimado.

En su cuerpo encontraron varias puñaladas, una bombacha enroscada al cuello de la criatura y además, gasas y algodón con materia fecal dentro de la boca. La causa de muerte fue asfixia.

En todo el trámite de impugnación, la parte querellante casi no tuvo participación, porque desistió de los reclamos que había iniciado y adelantó que acompañará el análisis que realiza la Fiscalía.

Rechazaron un intento defensivo por apartar a los fiscales

En una intensa jornada que comenzó por la mañana, el defensor oficial Marcos Cicciarello reclamó en una audiencia presidida por el fiscal general de la provincia, Fabricio Brogna, que los fiscales Betiana Cendón y Martín Lozada sean apartados del caso por haber perdido la objetividad que la normativa les impone para actuar.
No obstante los planteos, la decisión del fiscal Brogna, que actuó por videoconferencia, fue rechazar la petición, por lo que ambos representantes del Ministerio Público Fiscal fueron ratificados.

Te puede interesar
Ultimas noticias