02/07/2019

Condenaron a un hombre por incendio agravado en el domicilio de su ex pareja

En el marco de un procedimiento abreviado entre la fiscalía y la defensa oficial del acusado, se condenó a un hombre por incendio agravado de la vivienda de su ex pareja, ocurrido en el 2018. Se le impuso además una prohibición de contacto y acercamiento con la víctima y la niña que tienen en común.

El fiscal Martín Govetto relató el hecho que al momento de la formulación de cargos, atribuyó al imputado y a su madre; ocurrido el 06 de diciembre de 2018, a las 22.30 aproximadamente, en el domicilio de la ex pareja del hombre en Barrio Elflein. Lluego de que no les permitieran el ingreso, ambos provocaron un incendio en un depósito lindante al departamento, lo que provocó daños parciales en los objetos que habían depositados como colchones, camas, ropas varias, sillones de madera y otros. Poniendo en riesgo la vida y bienes de terceras personas toda vez que se trata de un edificio de 3 pisos con varios departamentos.

Los hechos enunciados constituyen el delito de incendio agravado de acuerdo a lo normado en los artículos 45, 186 inciso cuarto del Código Penal.

El defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger asistió a ambos desde el inicio de la causa y manifestó su acuerdo con la realización de este acuerdo pleno entre las partes.

En esta instancia procesal al ser consultado por el Juez de Juicio Marcos Burgos, el imputado manifestó su responsabilidad en la comisión del hecho y acordó además con la aplicación de este acuerdo pleno y en el monto de la pena impuesta. Relató además como se sucedieron los hechos, aceptando haber cometido el hecho en soledad. La madre del mismo fue sobreseída.

La denuncia penal, informe preliminar de criminalística, testimonios de los vecinos afectados por esta situación, señaló el fiscal Govetto, entre otras evidencias que fueron colectadas en la investigación. Intervino además la Oficina de Atención a la Víctima y el Consejo Provincial de la Mujer, abordando la situación de violencia de género.

Finalmente el magistrado Marcos Burgos, luego de escuchar a las partes, consintió la aplicación de este acuerdo, entendiendo que los hechos fueron correctamente descriptos, que el acusado asumió la responsabilidad del hecho y se presentó evidencia suficiente para aceptar el acuerdo entre las partes, aceptando además la calificación legal impuesta. En referencia a la pena agregó que "se encuentra dentro de los parámetros legales, dado que el imputado no posee antecedentes penales".

Acto seguido, declaró penalmente responsable al imputado y lo condenó a tres años de prisión de ejecución condicional, e impuso además una prohibición de acercamiento y contacto a la víctima y su hija. Bajo apercibimiento que en caso de no cumplir esta medida, la condicionalidad de la pena podrá ser revocada, transformándose la misma en una condena de cumplimiento efectivo. (Fuente: Prensa Ministerio Público)

Te puede interesar
Ultimas noticias