01/07/2019

Están en el horizonte las Sextas Nevadas Internacionales de Teatro

Adrián Moyano
Están en el horizonte las Sextas Nevadas Internacionales de Teatro
Jorgelina Paravano en Hamlet.
Jorgelina Paravano en Hamlet.

Contarán con la participación de elencos de Córdoba, Buenos Aires, Villa Regina, Puerto Montt, Santiago, El Bolsón y Santa Cruz de la Sierra, además de la representación barilochense. Cinco jornadas imperdibles.

En poco más de una semana, el arte dramático tomará por asalto Bariloche una vez más. Es que para el 10 de julio (miércoles) está prevista la primera función de las Sextas Nevadas Internacionales de Teatro, acontecimiento que propicia la llegada a esta ciudad de elencos de otros orígenes, en diálogo con teatreros y teatreras locales. En esta ocasión, serán de la partida grupos de Córdoba, Buenos Aires, Villa Regina, Santiago, Puerto Montt (Chile) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En 2019, la representación barilochense correrá por cuenta de Baco Compañía Teatral, del recientemente laureado Juan Alari y de Andy Sakkal. La primera pondrá en escena una vez más “Hamlet. Herencia de la carne”, un trabajo tremendo que dos años atrás, implicó que el grupo se hiciera con el Primer Premio en la Fiesta Provincial del Teatro. En tanto, Alari volverá a la carga con “Celular”, un unipersonal a toda prueba, pero además estrenará junto a su compañero “Con los egos llenos”.


Juan Alari en Celular.

Al igual que en ocasiones anteriores, para el público la entrada será a la gorra, a pesar del considerable trabajo de producción que implican las Nevadas de Teatro. La sucesión barilochense de espectáculos está íntimamente asociada a los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, que en 2019 cumplen 30 años de vigencia. Bariloche funciona como una suerte de subsede o apéndice del acontecimiento puertomontino.

Para que las y los espectadores comiencen a organizarse, adelantemos que la primera función tendrá lugar el miércoles 10 desde las 21 en La Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Correrá por cuenta de “Juan Salvador Tramoya” dar el puntapié inicial, trabajo que arribará desde Santiago (Chile) de la mano del grupo La Mona Ilustre. La sinopsis adelanta que “Juan Salvador trabaja como tramoya en un teatro. Juan Salvador ordena, ordena y ordena. Ordena un camarín, ordena pañuelos, algodones, pinceles… ¡Hasta que se confunde! Y comienza a imaginar que los pañuelos son palomas, y los algodones se convierten en bombas. El camarín de repente es la luna o una mansión tenebrosa. Juan Salvador vive, en su imaginación, aventuras maravillosamente absurdas que no siempre tienen final feliz, y que casi siempre terminan provocando algún desastre. ¿Podrá Juan Salvador dejar el camarín limpio? ¿Será capaz de dejar de lado su imaginación y volver a su trabajo?”

Ahogado hermoso

Al día siguiente desde las 20, irá “El ahogado de nadie”, trabajo de la compañía puertomontina La Siembra, que se desenvuelve “en torno a la creación de obras teatrales con contenido contingente, social y local desde 2017”, según se informó. En esta ocasión, compartirá con el público barilochense una versión libre del cuento “El ahogado más hermoso del mundo”, de Gabriel García Márquez. Se trata de una puesta para toda la familia. Luego, a las 22.30 en el mismo escenario, será el momento de “Celular”, del gran e inquieto Alari.

El viernes (12 de julio) las funciones arrancarán temprano. Desde las 15, en La Usina Cultural del Cívico, se ofrecerá “La gigantea” otra obra santiaguina, a cargo del Ensamble de Teatro Arteduca. “En una región desértica de un país imaginario, el niño Maku vive con su madre. Todos los días, Maku sale en busca de agua, pero una mañana es secuestrado por un tirano, líder de un ejército de seres híbridos (hombres/bestias) que lo reclutan a la fuerza y lo transforman en un niño soldado. Comienza, entonces, su lucha por la supervivencia y su libertad. Aunque la inocencia lo abandona, en sueños busca reconquistar la infancia y reencontrar La Gigantea, la raíz que proporciona agua, el oro azul”, adelanta la sinopsis.

Luego a las 21 en el mismo escenario, tendrá su momento “Hamlet. Herencia de la carne”. Pero las cosas no finalizará allí ese viernes: desde las 22.30 en Selina Hotel, se pondrá a disposición del público “La piel de Elisa”, del grupo porteño Los Pliegues. “Una mujer en un bar relata fragmentos de diversas historias de amor, propias y ajenas. Un hombre joven le sugirió este ejercicio con un propósito que se irá develando frente al público. Entre todos; personajes, músico y espectadores se entrelazarán distintos recuerdos e imágenes sensoriales amorosas, cual tertulia, y es solo entonces cuando se arma (entre los presentes) un bálsamo para ahuyentar el desapasionamiento y la muerte”, según trascendió. Escenario inusual para una propuesta diferente.

Desde la Comarca, ¿con amor?

Las cosas continuarán el sábado (13 de julio) desde las 20 en La Llave, con “Hijo de campo”, obra proveniente de la Comarca Andina de Río Negro. “Un hombre, hijo menor de una familia dedicada a la crianza de ovejas, nos convida a escuchar su vida en el campo patagónico. Entre mate y mate se saborean sus rituales y recuerdos. Todo parecería indicar que estamos dentro de una velada que remite a la monocromía y simpleza de la meseta patagónica. Sin embargo, algo va irrumpiendo en el relato del protagonista. Un acontecimiento que interpela los mandatos patriarcales provoca lo impensado. El paisaje, de pronto, se tiñe de rojo”.

En la misma jornada pero a las 21 y en Estación Araucanía, irá “Con los egos llenos”, otra de las presencias barilochenses en las Nevadas Internacionales de Teatro. Brevemente, le dijo Alari a El Cordillerano: “El ego en el arte y en la vida. El ser en relación al otro. ¿Qué es lo que espero del otro? ¿Cómo me relaciono? El poder y el divismo. En momentos donde lo superficial y la vida de las personas famosas parecieran ocupar un espacio sobrevaluado y vacío al mismo tiempo”. Se tratará del estreno.

Por último para esa fecha, desde las 20.30 en La Usina Cultural del Cívico, se pondrá en escena “Volver a Madryn”, aporte de El Cuenco Teatro, elenco cordobés. “Patagonia, Argentina. Un pueblo de la costa en invierno. Un hecho extraordinario: un golpe de suerte, un robo a mano armada, un acto de justicia. La historia de un robo absurdo en el crudo invierno de la costa patagónica durante la crisis del 2001. Un thriller con mucho de humor negro. Personajes y situaciones que recuerdan al cine de Guy Ritchie y los hermanos Cohen. Una obra de gran impacto visual, ritmo vertiginoso y actuaciones aclamadas por la crítica”.

El cronograma comenzará a finalizar el domingo (14 de julio) desde las 20, con una propuesta de nombre extraño: D | E | G | E | N | E | R | A | XY | 0 | N (sic). La obra es del gran Garza Bima y trabajo del grupo de teatro Los Nosotros, que forma parte de la cooperativa La Hormiga Circular. “Entonces, si besar fuera tóxico, amar sería trágico. Entonces, separados por pantallas, conectados por lo virtual. Entonces, sentir se volvería obsceno y latir un sinsentido. Entonces, si los sentidos se desafiaran, confundidos en un abrazo, solo por ese instante serían esencia. Entonces, estar vivo quizás consista en perseguir instantes que mueren”. Inquietante.

Las Nevadas culminarán a las 21 en la sala de Cre-Arte, donde se pondrá “Coto colorao”, del grupo Voyeur Teatro (Santa Cruz de la Sierra). “Es un canto al dolor, a la mujer asesinada. Este canto está contado a través del humor, la ironía y la música como hilo conductor. La estética conjuga el juego dramático de máscaras, música en vivo, colores, junto a personajes grotescos partidos del costumbrismo. Casi como una tragedia griega, el coro, las máscaras, las danzas y las canciones se mezclan con el espacio construyendo una trágica historia pero sazonada con gajes de humor popular”. Infaltable.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias