24/06/2019

Quedó imputada y con prisión domiciliaria acusada de apuñalar a su pareja

Mariano Colombo
Quedó imputada y con prisión domiciliaria acusada de apuñalar a su pareja

La jueza Romina Martini habilitó formalmente la investigación del hecho al aceptar la formulación de cargos que realizó la fiscal Betiana Cendón contra Marta Valle, de 37 años, a quien atribuyeron el haber lesionado gravemente a su pareja, en la madrugada del pasado domingo.

La jueza Martini aceptó la formulación de cargos propuesta por la fiscal Betiana Cendón y dio el plazo de cuatro meses para que se realicen las investigaciones pertinentes de la causa.

Según estableció la fiscala, en el medio de una reunión entre varias personas en la que abundó la ingesta alcohólica, la imputada y su pareja, Fernando Huenuqueo, habían protagonizado toda la noche algunas discusiones y reacciones violentas.

Ya en el interior de la vivienda en la que residía el sujeto, producto de su intoxicación alcohólica se había quedado dormido en una silla y pocos minutos después, cayó al suelo.

Siempre según la acusación, la situación fue aprovechada por la mujer que le habría aplicado varios puntapiés en la cabeza, para finalmente tomar un cuchillo de la cocina y asestarle una puñalada en el tórax.

Según la hipótesis fiscal, todo habría ocurrido delante de un íntimo amigo de la víctima y su pareja, que intentaron detener la agresión. Así lo describió la fiscala Cendón, quien además destacó que Huenuqueo sufrió lesiones que pusieron en riesgo su vida y aunque aún está en pleno proceso de estudios por parte de los profesionales médicos que lo asisten, se reveló que podría sufrir algún daño neurológico grave, pero de momento fue imposible realizar los exámenes que permitan determinar el origen de tal cuadro.

Según la Fiscalía, tras el hecho la mujer impidió que su pareja sea cargada en un automóvil particular para ser trasladado a un centro asistencial y decía a viva voz, "dejálo que se muera".

La mujer, con su rostro completamente cubierto de cortes y hematomas, narró una versión completamente distinta a la de la Fiscalía. "Me están acusando de algo que no hice. Yo vi lo que pasó, el que le pegó el puntazo fue Sebastián", indicó aludiendo al amigo de su pareja, a quien además acusó de haberla golpeado cuando quiso defenderlo. Luego señaló que la familia de Huenuqueo no la quería y que probablemente por esa razón se habían puesto de acuerdo para acusarla.

Además, relató un largo historial de violencia sufrida con su pareja y advirtió que no hizo denuncias porque no le gustaba estar haciendo trámites en la policía. Dijo conocer antecedentes violentos del sujeto con otras parejas anteriores y según su relato, en los momentos previos al desenlace, su pareja y el amigo habían estado discutiendo justamente sobre la violencia hacia las mujeres.

"No quiero estar encerrada por algo que no hice, pero bueno. Esta es mi verdad, los testigos que digan lo que quieran, son tres contra uno", agregó.
El defensor oficial Marcos Cicciarello no se opuso a la formulación de cargos que presentó la Fiscalía, por lo que la jueza Romina Martini la aceptó y habilitó formalmente la investigación del hecho.

Además, dispuso que el plazo de la etapa penal preparatoria sea de cuatro meses, plazo en el que las partes deberán reunir las pruebas para avalar sus teorías del caso y estableció por el mismo tiempo que la acusada permanezca en prisión preventiva domiciliaria, con uso de tobillera electromagnética.

 

Mariano Colombo

Te puede interesar
Ultimas noticias