Columnistas
22/06/2019

Declaración de impuestos y redes sociales

Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y TICs.

Profesor - Abogado especialista en Derecho informático y TICs.

(+ Info)

Se acerca el plazo para presentar las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales, y uno se pregunta en cuanto influyen las tecnologías.

Hace algunos años veíamos como ARBA utilizaba Google Earth para identificar construcciones no declaradas y revaluar los impuestos inmobiliarios. Ahora bien ¿Cómo influyen las redes sociales? ¿Podrían utilizar inteligencia artificial para comparar las declaraciones juradas con lo que se expone en internet?

El organismo fiscal (Receita Federal) en Brasil utiliza inteligencia artificial y según anunciaron en este 2019 serán mucho más estrictos. Según datos oficiales esta tecnología descubrió inconsistencias en dos mil contribuyentes, con un monto estimado de evasión de mil millones de reales.

¿Qué información obtuvieron de las redes sociales?

Han logrado descubrir testaferros, cuando el verdadero propietario de los vehículos confesaba su condición en las redes sociales. Las amistades también sirven para eso, cuando la condición de propietarios de empresas no se condice con la situación patrimonial que revelan sus fotos. Sería el caso contrario, el contribuyente declara tener propiedades y empresas que no son propias, e investigando las amistades de las redes sociales descubrieron al verdadero dueño.

Los posteos de viajes que hacen los contribuyentes son fáciles de descubrir. Muchas veces no son ellos los que se delatan sino, sus hijos que no logran evadir las modas de mostrar e indicar por donde viajan.

Aunque parezca extraño, en Brasil se llegó a determinar el vínculo societario real de un empresario por el posteo de su chofer, quién publicaba los viajes y fotos con su jefe.

Youtube también sirve para probar evasiones. Así un empresario que declaraba impuestos como vendedor de una empresa, posteó un vídeo donde él sube al escenario en la fiesta de fin de año y le habla a sus empleados.

Para finalizar, la necesidad de ostentar en las redes sociales es la forma más fácil de determinar la verdadera situación patrimonial de los contribuyentes. Selfies en autos lujosos, embarcaciones o mostrando viajes son suficientes para hacer sonar alertas.

Vale la aclaración de que las fotos e información que se obtienen de las redes sociales no son prueba suficiente para demostrar la evasión pero, son indicios necesarios para abrir una investigación.

Estas líneas no buscan hacer un análisis legal de la procedencia o no de este tipo de controles por parte del Estado, sino alertar de como la información que compartimos públicamente en internet puede ser utilizada para fines que ni nos imaginamos.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Seguinos en Instagram
Seguinos en Facebook