Judiciales |

POR UN CABALLO SUELTO MURIÓ UNA PEQUEÑA EN UN CHOQUE

19/06/2019

Rechazaron recurso de revisión de condenado por homicidio culposo

Rechazaron recurso de revisión de condenado por homicidio culposo
René Walter Vigna junto a su defensor Edgar García Sánchez, en ocasión del juicio penal.
Por: Mariano Colombo

René Walter Vigna fue condenado a la pena de tres años de ejecución condicional como responsable del delito de homicidio culposo y lesiones culposas, por un luctuoso suceso en el que un caballo suelto, de su propiedad, causó un siniestro en el que falleció la niña Martina Arcagni.

La defensa cuestionó legalmente varias veces la condena, hasta llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero ahora obtuvieron un fallo en sede Civil, que consideraron daba por acreditada la teoría defensiva, en cuando a que Vigna no tuvo responsabilidad en que el caballo suelto que él cuidaba invadiera la Ruta 40 Norte, a la altura del barrio Las Chacras, lo que ocasionó un siniestro vial en el que falleció la pequeña.

El fallo en cuestión, ante un reclamo civil por los daños y perjuicios derivados del accidente, emitido por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería Nº 1 de Bariloche, estableció que el hecho no fue cometido por el acusado.

Sin embargo, al desestimar los planteos de la defensa, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, concluyó que "El recurso de revisión contra la sentencia de condena procede en caso de configurarse alguno de los motivos taxativos del art. 252 del rito, lo que -en concordancia con lo dictaminado por el señor fiscal general- no ocurre en el caso" y siguieron "En efecto, no podrían ser calificadas como hechos contradictorios, nuevos hechos o nuevas pruebas las afirmaciones de una de las partes en su demanda en el expediente Civil, máxime cuando este concluyó con el acuerdo conciliatorio de las partes, que no reconocieron hechos ni derechos".

De tal manera, el STJ rechazó el recurso de revisión deducido por el doctor Edgar García Sánchez en representación de Vigna, con las firmas de Ricardo Apcarián, Sergio Barotto y Liliana Piccinini, mientras que Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla, se abstuvieron de opinar y no participaron de la firma del veredicto por encontrarse en comisión de servicios.

Vigna era el cuidador de un caballo que escapó de su predio, invadió la cinta asfáltica de la Ruta 40 Norte, a la altura del barrio Las Chacras y provocó un accidente en el que murió una niña de diez años de edad.

El hecho que motivó la condena ocurrió el 24 de abril de 2012. Vigna fue acusado de haber omitido los deberes que en su calidad de cuidador del predio ubicado a la vera de la Ruta 40, kilómetro 2049, le correspondían. En la propiedad, debía estar el caballo que -en cambio- pastaba fuera del terreno indicado e invadió la cinta asfáltica, al momento de ser embestido por una camioneta Nissan Pathfinder, que circulaba en dirección oeste-este, conducida por Matías Alejandro Curuchet.

La colisión hizo que el conductor de la Nissan perdiera el control e impactara contra el rodado Volkswagen Gol, manejado por María Campolonghi, que transitaba por el carril contrario, de este a oeste. Este último auto, a su vez, se había desplazado hacia su derecha para ingresar a la banquina norte, con el propósito de evitar la colisión. A raíz de dicho impacto, se produjo la muerte de la niña Martina Arcagni, quien se encontraba sentada en el asiento trasero del vehículo e iba sujeta con el cinturón de seguridad.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas