Sociedad
19/06/2019

La bandera mapuche presente en promesa a la enseña patria en la escuela 266

La bandera mapuche presente en promesa a la enseña patria en la escuela 266
Por: Wilge Delgado

En el acto de promesa a la Bandera que se concretó este miércoles (19/6) en la escuela 266, una estudiante de la comunidad Quintupuray fue la encargada de portar la insignia mapuche. Los alumnos de cuarto grado prometieron lealtad a la Bandera Argentina. Hubo otros actos similares en las escuelas 329 y 154.

En el caso del acto de la 266 estuvo presente también la bandera mapuche. Los chicos de cuarto grado prometieron lealtad a la Bandera Argentina y por segunda vez en ese establecimiento tuvo presencia la insignia del pueblo originario, en reconocimiento a la interculturalidad de Bariloche y la región.

Mailén Ramallo fue quien portó la bandera Mapuche, su madre, Carolina Quintupuray, junto a Lucas Quintupuray, consideraron la presencia de la Wenufoye en el acto de promesa a la Bandera Argentina un avance. Reconocieron el apoyo de la organización mapuche Pu Pichike Choike, “la cual realiza talleres para revalorizar la cultura ancestral”.

“Creemos que es posible una convivencia pacífica, sin conflictos con nuestra comunidad”, afirmó Carolina. Durante la ceremonia de promesa, expresó: “acompañamos este acto, con nuestra bandera, para fortalecer nuestra identidad. Agradecemos a los directivos por habernos abierto la escuela. Es muy importante que cada chico diga a dónde pertenece y poder expresar su cultura aquí, porque está muchas horas compartiendo”.

Por su parte, Mailén Ramallo Quintana, la abanderada, mencionó que “me gusta mucho lo que está pasando, estoy contenta y me gustaría que tratemos más el tema en clase”.

En la Carta Orgánica de Bariloche, se reconoce la preexistencia del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios de la región y además existen propuestas que buscan garantizar el respeto a la identidad, promoviendo el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas