19/06/2019

Chicas y chicos de cuarto grado hicieron la promesa a la Bandera

Martina González
Chicas y chicos de cuarto grado hicieron la promesa a la Bandera

Este miércoles (19/6) por la mañana en el Gimnasio Municipal N°3 alumnos y alumnas de cuarto grado de ambos turnos de la escuela 255 y el colegio María Auxiliadora hicieron la Promesa de lealtad a la Bandera en un bello acto, acompañados por una gran comunidad educativa.

También, en la ocasión se llevó a cabo el juramento de fidelidad de soldados voluntarios y suboficiales de la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”.

La mañana fría de uno de los últimos días del otoño no opacó en absoluto la emoción en los niños y niñas que este miércoles fueron protagonistas. Prolijamente peinados y con trabajadas escarapelas, formaron filas que por momentos se encontraban revueltas producto del entusiasmo generado por la ocasión. Los momentos previos a la promesa se vivieron de esta forma, mientras las familias se acomodaban en las gradas del gimnasio, y poco a poco llegaban las distintas autoridades que acompañaron el acto.

Gabriela Sánchez, vicedirectora del María Auxiliadora, junto a las dos docentes de cuarto grado, Norma Lasentre y Marina Rodríguez, en diálogo con este medio, comentaron: “los chicos están muy emocionados, acompañados por sus papás. Este es un momento de gran compromiso para todos”.

Con respecto a los días previos, hubo diversos preparativos, según señalaron: “fueron días de ensayo, estaban muy contentos y emocionados, les comentamos como había sido días anteriores para que se sientan parte de una gran comunidad, compartiendo junto a todos este gran momento. Hace casi seis años que compartimos con otras escuelas y es muy lindo”.

Por su parte, María Ester Painefil, maestra de cuarto grado de ambos turnos de la escuela N° 255, indicó que durante todo el mes de junio trabajaron para llegar a este día: “en este mes trabajamos sobre la vida del general Belgrano, sus valores, ideas, cómo las llevó a cabo. Buscamos rescatar sobre todo eso, la importancia que él le daba a la educación para que venir a hacer la promesa a la Bandera cobre sentido para los chicos. También trabajamos en qué contexto ocurrió todo. El énfasis estuvo en eso, más que recordar fechas de batallas y esas cosas”.

En este sentido, destacó el trabajo de las familias y su acompañamiento para con las y los niños: “están muy entusiasmados y contentos. Quiero rescatar el trabajo de las mamás, papás y todas las familias. Hoy los chicos están preciosos. No nos queda cerca, somos de la escuela 255, pero los padres de los 46 chicos que vinieron a prometer han hecho un gran esfuerzo. No solo para venir, sino para que estén de la mejor manera y sea un día inolvidable. En ambos turnos trabajamos sobre un colectivo. Por ejemplo para que todos vengan con la misma escarapela, y si alguien no podía, ponían los demás. Esas cosas las viví con los padres y me parece maravilloso. Nos hemos juntado en la escuela a hacer jornadas de limpieza. Ahí estamos más cerca de Belgrano, cuando nos juntamos todos y hacemos algo por el otro, somos solidarios” expresó.

Además de las familias, en el acto estuvieron presentes el intendente Gustavo Gennuso, el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, la legisladora Silvia Paz, concejales, la directora de la escuela Nº 255, Marisa Bigo; la directora del Instituto María Auxiliadora, Viviana Deniz Reyes; el jefe de Guarnición del Ejército Argentino, Escuela Militar de Montaña “Teniente general Juan Domingo Perón”, coronel Gustavo Fabián García.

Se contó también con la presencia de autoridades de organismos nacionales y provinciales, secretarios del Gabinete municipal, Tribunal de Contralor, Defensoría del Pueblo, autoridades educativas, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, Parques Nacionales, SPLIF, bomberos, representantes de consulados, organizaciones sociales y gremiales, juntas vecinales, colectividades, y vecinos.

El intendente Gustavo Gennuso señaló la importancia del acto: “ hay que motivarlos y darle más importancia al acto, para que los chicos entiendan que la promesa a la Bandera no es ser fiel a un color, sino más bien, cuidar a la ciudad, cuidar la familia, los afectos, ser buena persona. A los argentinos nos hace falta sentirnos parte de una comunidad, de un colectivo y poder aportar desde el lugar de cada uno”.

De esta manera, se dirigió a niños y niñas y recordó la figura de Belgrano: “era un abogado, un pensador, que no dudó en un momento de guerra, que aunque es lo más feo que nos puede pasar, en tomar las armas y pelear por la independencia, poniendo su vida. Recibió por su actuación, en principio honores y luego recompensas económicas, que donó para hacer escuelas. Cuando prometen a la Bandera, es mucho más que eso, no es solo a los colores de la tela, sino que esa promesa implica que van a cuidar su familia, trabajar para que la ciudad este mejor, desde la separación de basura, de cuidar el medio ambiente, ser solidarios, prometen ser un miembro de la comunidad que haga algo por los demás”.

Al finalizar, todos los presentes pudieron disfrutar de un chocolate caliente y las familias aprovecharon para fotografiarse y así plasmar en imágenes una jornada de seguro inolvidable.

Martina González

Te puede interesar
Ultimas noticias