19/06/2019

La activista trans Marlene Wayar presenta su libro en Bariloche  

La activista trans Marlene Wayar presenta su libro en Bariloche   

 

“Travesti, una teoría lo suficientemente buena” se presentará con un posterior conversatorio, el viernes 21 de junio a las 19 hs en la Sala de Prensa del Centro Cívico. Invitan el Área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad y la UNRN. Entrada libre y gratuita.

La reconocida activista travesti Marlene Wayar se encuentra en Bariloche, y presentará su libro “Travesti, una teoría lo suficientemente buena” de reciente publicación. Será una gran oportunidad para generar un espacio de reflexión colectiva. La presentación tendrá lugar el viernes 21 de junio de 19 a 22 hs, en la Sala de Prensa del Palacio Municipal (Centro Cívico), con entrada libre y gratuita.

La propuesta es organizada por el Equipo de Diversidad Sexual e Identidades de Género (dependiente del Área de Género y Diversidad Sexual del Municipio), en articulación con el Proyecto de Investigación “Cuerpos en lucha: políticas sexo-genéricas y disputas por los sentidos de la vida precaria” y el seminario de posgrado “Teoría/s Queer: conceptos, problemas y debates” que se dicta en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El objetivo es propiciar un espacio de reflexión e intercambio en nuestra ciudad a partir de la presencia de Marlene Wayar. El encuentro busca generar una instancia de difusión y debate colectivo, como así también tender puentes de diálogo entre los activismos locales, la producción teórico-académica y el trabajo del Equipo de Diversidad Sexual del Municipio. Así, el diálogo con la autora —referente insoslayable del colectivo trans/travesti de Argentina— no sólo permitirá promover un espacio reflexivo sobre la actualidad, sino de balance para pensar en los logros y objetivos alcanzados y trazar nuevos desafíos.

Acerca de Marlene Wayar y su obra

Marlene Wayar nació el 14 de octubre de 1968 en Córdoba, pero vive en la ciudad de Buenos Aires. Es activista travesti por los Derechos Humanos. Estudió Psicología Social en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo y se formó también en Pedagogía. Es redactora para el suplemento Soy de Página/12 y editora de El Teje, primer periódico travesti de Latinoamérica (iniciativa surgida de un taller realizado en el Centro Cultural Ricardo Rojas/UBA). Es una de las fundadora de la cooperativa textil Nadia Echazú y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe Silvia Rivera.

Algunos de los premios que ha recibido son: El laurel de los DDHH, entregado por MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, Diana Sacayán); el Lola Mora, otorgado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; y El rodete de Evita, del suplemento Soy, entre otros. Fue coordinadora general de Futuro Transgenérico y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”. Fue presentadora del ciclo "Género identidad. La diversidad en el cine”, emitido en 2011 por Canal Encuentro. Y actualmente conduce el ciclo televisivo “Ruinas, diálogos sudakas desde el fracaso”, emitido por el canal web de la Universidad Nacional General Sarmiento, el cual aborda historias íntimas de la comunidad travesti.

El libro “Travesti, una teoría lo suficientemente buena” (2018) desarrolla una teoría travesti trans sudamericana e invita a pensar críticamente las violencias que promueve el “hetero-winca-patriarcado” sobre las vidas y cuerpos de las disidencias. Mediante entrevistas y relatos de experiencias personales, Marlene Wayar exhibe la vulnerabilidad —socialmente inducida— en la que se encuentra el colectivo travesti y trans en el país, la estigmatización que comienza desde temprana edad y la necesidad de repensar las estrategias para la deconstrucción de las bases que conducen a la criminalización de quienes no encajan en la norma hetero-cis-sexual.

El libro expone una teoría en expansión, donde el abrazo y la escucha son herramientas de trabajo tan valiosas como la bibliografía en la que se sustenta. En este sentido, como afirma la autora, “lo trava es la posibilidad del encuentro, de la reparación, del recrear los vínculos permanentemente y reconfortarnos y fortalecernos de manera infinita”. Sin dudas, entonces, el libro es un gran aporte político y académico para “pensar y problematizar los límites de la comunidad e interrogar, éticamente, cómo construir una sociedad y un mundo más habitable para las infancias y para todes nosotres”.(Fuente: Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias