INTERESANTES CHARLAS EN BARILOCHE

| 17/06/2019

Plásticos: La basura afecta a todo el mundo y puede ingresar a la cadena alimentaria

Juan Carlos Montiel
Plásticos: La basura afecta a todo el mundo y puede ingresar a la cadena alimentaria

El viernes pasado se llevó a cabo en el laboratorio Ecotono (sala Eddy Rapoport) una charla a cargo de Micaela Buteler sobre “Contaminación por plástico, por qué nos afecta y cómo podemos ocuparnos”. Convocaron profesionales del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET-Universidad del Comahue).

A modo de resumen se puede citar que “la basura plástica es un problema que nos concierne a todos porque cada año se producen alrededor 380 mil millones de toneladas de plástico a nivel mundial y se espera que esa cantidad aumente exponencialmente con el tiempo”.

Se indicó que “el plástico se desintegra, dando lugar a micro y nanopartículas que terminan en vertederos, cursos de agua y en los océanos, en donde pueden ingresar a la cadena alimentaria”. También se habló sobre los tipos de contaminación por plástico que existen y sobre estudios científicos recientes que investigan los efectos que tiene el plástico para el medio ambiente y para la salud humana. Al final se discutió sobre qué se puede hacer al respecto como investigadores, ciudadanos y consumidores.

Por otra parte el miércoles 12 de junio se inauguró el IV Ciclo de Charlas de Divulgación y Debate en Ecología, Biodiversidad y Medioambiente que organiza el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) desde el año 2016. Este año debutó en un nuevo espacio: la Sala Chonek del histórico Museo de la Patagonia en el Centro Cívico de Bariloche.

La charla fue similar a la ocurrida luego en el laboratorio Ecotono: “Contaminación por plástico: en qué consiste, por qué nos afecta a todos y cómo podemos ocuparnos” a cargo de la doctora Micaela Buteler (investigadora de CONICET en el INIBIOMA, UNCo Bariloche) fue presentada por el doctor Esteban Balseiro, director del INIBIOMA.

Ante un concurrido auditorio, la especialista brindó un detallado contexto de la coyuntura respecto al problema del plástico a nivel local, nacional y global. También mencionó que actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico y que esta cantidad no solo aumenta año a año, sino que la mayor parte corresponden a material destinado al packaging. Este material, tiene una vida útil muy corta con lo cual una vez consumido el producto, se desecha como material basura y luego termina en vertederos, cursos de agua, y en los océanos.

Es necesario reducir el uso del plástico y para ilustrar esta información se mostraron imágenes impactantes de la acumulación de plástico en el mar y las consecuencias fatales que esto genera en el medio marino.

Según indicó Buteler los fragmentos grandes de plástico (macro plásticos) tienen un impacto negativo para la fauna marina ya que pueden causar estrangulamientos, asfixia o enredos. A medida que el plástico se degrada y desintegra, forma microfragmentos menores a 5 mm de diámetro (microplásticos). Estos microplásticos tienen un impacto más complejo ya que ingresan a la cadena alimenticia al ser consumidos por diversos organismos.

Además la profesional mencionó que los plásticos en su manufactura incorporan otros compuestos químicos tóxicos, como resinas y endurecedores que se liberan al medio a medida que se degradan. Y por último, los plásticos tienen la capacidad de absorber compuestos tóxicos presentes en el medio, con lo cual al ingerir plástico, los organismos bioacumulan estos compuestos también.

Asimismo, explicó que “la mayoría de los estudios sobre el tema se centran en el océano, donde se observa una gran cantidad de macro y micropartículas de plástico en superficie y fondo marino. Sin embargo, el ambiente terrestre no está exento de esta contaminación dado que se ha encontrado microplástico en muestras de miel, sal, y otros alimentos de consumo humano.

También Buteler enfatizó que “el problema de esta contaminación es global y no restringido a ciertas zonas del planeta. Una vez más se hizo hincapié en la necesidad de generar políticas públicas que limiten el uso innecesario del plástico, generar conciencia ciudadana y comunitaria para implementar acciones concretas que limiten la contaminación por plástico”.

Al finalizar, el público participó activamente destacando la importancia de estos encuentros en los cuales el campo científico y la comunidad se reúnen a discutir sobre temas que preocupan hoy a la sociedad.

Desembocan en el mar

Cada vez se producen más objetos de plástico, como platos, vasos, botellas o bolsas. Cuando se tira basura plástica acaba en el vertedero, son reciclados o lo que es pero incinerados. Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, estos residuos también pueden llegar al mar. Pueden acabar abandonados debido a la acción de las tormentas, el viento o la lluvia, o simplemente porque no se han desechado correctamente. Así pueden llegar a ríos u otras vías fluviales y hasta en el sistema de alcantarillado de zonas urbanas. Y una vez ahí, a no ser que se extraigan con anterioridad, su destino final será el mar por muy lejos que estén de la costa.

Solo el 9% de todo el plástico que se produce y se consume hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Los objetos de plástico también pueden llegar al mar desde vertederos, por el agua que fluye por los mismos. Además, también se pueden encontrar plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos, o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El 80% de los residuos que se encuentran en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante es producido por la actividad marítima.

Los ciudadanos deberían pedir a los supermercados que eliminen los envases de plástico en sus frutas y verduras, que proporcionen alternativas sostenibles para comprar sus productos de alimentación y que fomenten la venta a granel.

Juan Carlos Montiel

Te puede interesar
Ultimas noticias