12/06/2019

La Colectiva de Mujeres en la Música pide más participación en los escenarios

Wilge Delgado
La Colectiva de Mujeres en la Música pide más participación en los escenarios

En conferencia de prensa en la sala Frey, ayer la Colectiva de Mujeres en la Música, pidió más mujeres en los escenarios. Apoyan el proyecto de ley de cupo femenino en eventos musicales e invitaron al acto que harán el viernes de 17 a 22 horas en la sala comunitaria Dengün Piuke de Ruta 40 y Quaglia.

En conferencia de prensa, integrantes de la Colectiva de Mujeres en la Música recordaron que “en febrero de 2019 en el marco de la Agenda de Género del INAMU (Instituto Nacional de la Música), se realizó en Bariloche el primer Foro de Mujeres en la Música. En este encuentro logramos conectar para reforzar las capacidades, estrategias y protagonismo tanto en el plano individual como colectivo de las mujeres del sector musical para participar en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones. Así nació ‘Colectiva de Mujeres en la Música de Bariloche’, es el primer grupo organizado de mujeres trabajadoras de la música de la ciudad”.

Carolina Zozaya contó ante la prensa “desde nuestros primeros pasos y el trabajo realizado en los diferentes encuentros de la Colectiva, surgió la necesidad de confeccionar una base de datos para producir información específica sobre algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actividad musical local”.

“Encontramos entre las problemáticas comunes la desvalorización y el maltrato, así como la invisibilización de las trabajadoras de la música”, señaló.

En esa línea dijeron apoyar “la iniciativa del proyecto de ley de Cupo Femenino en Eventos Musicales impulsada por más de 700 artistas a nivel nacional que obtuvo el pasado martes 21 de mayo media sanción en el Senado, con 50 votos afirmativos de legisladores de distintos partidos políticos. La norma establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos públicos o privados que convoquen a más de tres agrupaciones musicales”.

La Colectiva de Mujeres en la Música de Bariloche invita a todas las trabajadoras relacionadas con la actividad a sumarse al movimiento para compartir experiencias e inquietudes. “Nos proponemos difundir nuestras realidades promoviendo la sororidad y generando espacios inclusivos, pluriculturales, libres de violencia y acoso”, expresaron.

Desde la Colectiva, invitaron a la comunidad a participar del Jam de mujeres, un circuito en vivo que se hará el viernes de 17 a 22 en la sala comunitaria municipal Dengün Piuke, de Ruta 40 y Quaglia, en el lugar se presentarán Lara, Ovnistas, Sinfónica, Té de Tilo, Jade y Zaratrusta.

Sobre el término jam, explicaron que “es una suerte de zapada en la que participan mujeres, hombres y combinan melodías entre todos y todas”.

 

Wilge Delgado

Te puede interesar
Ultimas noticias