SE LLEVA A CABO EN NEUQUÉN

| 11/06/2019

Comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad y no declaró ninguno de los ocho imputados

Comenzó el juicio por delitos de lesa humanidad y no declaró ninguno de los ocho imputados
Foto: Agustín Martínez, La Mañana de Neuquén.
Foto: Agustín Martínez, La Mañana de Neuquén.

El pasado lunes empezó en Neuquén el juicio contra 8 represores por cometer delitos de lesa humanidad. Entre los hechos que se investigan figura la desaparición de Juan Herman, ocurrida en Bariloche en el año 1977. Ayer, en el segundo día de audiencia, solo uno de los acusados estuvo en la sala y el resto presenció el proceso por videoconferencia.

Uno de los imputados que integra la lista es Néstor Castelli, el ex jefe de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche, investigado entre otras cosas por la desaparición del barilochense Juan Herman.

“Prefiero guardar silencio”, “voy a prestar declaración, pero no en este momento”, fueron algunas de las expresiones que se escucharon por parte de los ocho imputados, en el Salón Blanco de AMUC, donde se desarrolló la segunda audiencia del sexto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar.

Los ex jefes militares y miembros de Inteligencia y de Gendarmería acusados en esta causa prefirieron guardar silencio ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén durante las indagatorias.

Al igual que el lunes, solo uno de los acusados, el ex agente de Inteligencia Carlos Benavídez, estuvo presente en la sala. El resto hablaron por videoconferencia desde Comodoro Py y la cárcel de Campo de Mayo.

Además de Benavídez están imputados el ex jefe del Destacamento de Inteligencia del Comando de la VI Brigada, Oscar Reinhold; los ex miembros de Inteligencia Jorge Molina Ezcurra, Jorge Di Pasquale y Sergio San Martín; el ex jefe de la Escuela de Instrucción Andina de Bariloche, Néstor Castelli; el ex jefe de Gendarmería de Junín de los Andes, Emilio Sacchitella, y el ex interventor del municipio de General Roca, Marcelo Zárraga.

Durante el juicio se ventilarán diez casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos, agravados por persecución política, ocurridos en las ciudades de Bariloche, San Martín y Junín de los Andes, Neuquén y General Roca.

En relación al silencio de los imputados en las indagatorias, el fiscal federal Miguel Palazzani no se mostró sorprendido. “Para los que cargamos con varios juicios de lesa humanidad no solo en esta jurisdicción sino también en Bahía Blanca y en La Pampa sabemos que es una estrategia procesal que utilizan muy seguido, no solamente el pacto de silencio sino no declarar en esta etapa y quizás sí cuando la prueba se produce decir algo”. (Fuente: Pablo Montanaro, La Mañana de Neuquén)

Te puede interesar
Ultimas noticias