10/06/2019

“Pareciera que no conocemos la realidad de los pacientes, pero sí la conocemos y la padecemos”

“Pareciera que no conocemos la realidad de los pacientes, pero sí la conocemos y la padecemos”

Evelina Mendoza, lleva casi tres décadas dentro de la enfermería. Relató su historia en el programa Nuestra Salud, de El Cordillerano Radio, que se emite los días sábado, de 9 a 11 horas.

En la entrevista realizada por Fabiana Mansilla, contó que su historia trayectoria de la profesión está marcada por dos enfermedades que padece y cuyo diagnóstico recibió hace más de una década: lupus e hipotiroidismo.   

Lleva más de 21 años trabajando como enfermera del Hospital Zonal y durante otros tantos también cumplió tareas en el Sanatorio San Carlos. Además participa de los encuentros y charlas de la agrupación Diabetes Bariloche.

“Empecé con muchos dolores de espalda y con mucha pérdida del cabello. En esa época trabajaba en neo y tenía mucho estrés, se lo asocié a eso”, detalló sobre la previa a recibir el diagnóstico de sus padecimientos.

“Empecé a aumentar de peso, pensé que era la mala alimentación por doble horario de trabajo. Sólo tenía seis horas para dormir en mi casa, dependiendo del horario del colectivo”, agregó.

También pasó por diferentes quirófanos, tratando de aliviar dolores en los riñones, hasta que tuvo que optar por dejar uno de sus lugares de trabajo. “Le di todo mi amor y mi corazón al Hospital. Seguí trabajando y estudiando ahí”.

Remarcó que fueron casi dos años de palear con síntomas, hasta que recibió el diagnóstico de Lupus. “Cuando me sentaba no me podía parar. El dolor era tremendo y seguimos asociando a que era por tener mucho trabajo”, enfatizó.

“Pareciera que no conocemos la realidad de los pacientes, pero si la conocemos y muchos de nosotros la padecemos”, comentó haciendo referencia a la relación que tienen ella y sus colegas, con las personas que trata día a día.

“Después hacer comenzado el tratamiento, durante un control, la doctora me recomendó visitar un psicólogo, porque me había tomado la situación de forma muy tranquila”, expresó y luego continuó: “en realidad hablé de otras cosas de mi vida y me ayudó un montón”.

Finalizando el diálogo radial sostuvo que hace un tratamiento “para toda vida”, con medicación y que “lamentablemente va avanzando, pero todavía no me afectó ningún órgano”.  ESCUCHA LA NOTA COMPLETA

Te puede interesar
Ultimas noticias