Cultura |

INICIATIVA DE SIMIOS LIBREPENSADORES

08/06/2019

Anuncian el primer Encuentro del Libro y el Sonido Independiente

Anuncian el primer Encuentro del Libro y el Sonido Independiente
Claudio Vargas Ojeda, Ariel Kañu y Matías Rinaldelli.
Por: Adrián Moyano

Claudio Vargas Ojeda, Ariel Kañu y Matías Rinaldelli retoman el postulado de la autogestión para reunir a un puñado de músicos, escritores, artistas plásticos y editores. El ánimo, recuperar espíritu subterráneo. El sábado 15 de junio, en el local gremial de Anasagasti 271.

El nombre puede inducir equívocos pero el primer Encuentro del Libro y el Sonido Independiente tendrá bastante de palabra dicha. En la lista de expositores que integran el cronograma, hay gente que viene del heavy metal y de los fanzines, del trabajo social y la canción popular patagónica, del arte plástico y de la historia de los barrios. Un programa variopinto para un acontecimiento inusual que se inscribe en principios tan queridos como añejos: independencia y autogestión.

La propuesta corre por cuenta de Simios Librepensadores, llamativo sello que agrupa a Claudio Vargas Ojeda, Ariel Kañu y Matías Rinaldelli. En la Redacción de El Cordillerano, el primero de ellos precisó que “aunque diga libros y música (el afiche), estamos buscando que la gente vuelva a charlar. Por eso, el título dice encuentro, no habla de feria del libro ni de la música, es un encuentro para que la gente pueda volver a charlar y a comunicarse”, insistió.

Según el organizador, “con los tiempos de la tecnología, el encuentro es medio difícil. La comunicación es virtual, no real. Buscamos la comunicación persona a persona con el libro y la música para que sea un poco más cerradita la idea”, definió. Cuando el cronista inquirió sobre la denominación del grupo, Kañu replicó: “más que nada, somos buena gente (risas). Surgió a partir de una cena por el cumpleaños de Claudio, cuando veíamos que los espacios del under se habían perdido en cuanto a fanzines, música independiente y cosas que van quedando alejadas. Entonces dijimos: che, ¿por qué no hacemos una feria? ¿Por qué no empezamos a agitar un poco?”. La rueda se puso en marcha.

“Al principio, sonó un poco loco”, concedió el simio librepensador, “pero un día nos juntamos y todos conocíamos a algún escritor, a algún editor de música independiente y teníamos contacto con gente que hace sus propias producciones auto-gestionadas. Así se fue armando, empezamos a contactar y todos nos decían que sí y que estaba buenísimo. Nosotros somos del rock, del punk rock y del heavy, un ámbito que ya quedó marginado porque la música hoy es la que ponen en la radio pero dentro del heavy, el punk y el rock hay muchas buenas bandas, que tienen sus trabajos y está bueno que tengan un espacio donde poder explayar sus ideas y su material. Por suerte, la idea que surgió como algo loco, se fue concretando”. Es más, tendrá lugar el próximo sábado (15 de junio) desde las 15, en Anasagasti 271.

Hombres del pasado

Rinaldelli aportó que “lo de simios tiene para mí otra connotación, porque asumo que somos hombres del pasado. No tengo la apreciación del establishment, que dice que el presente está bien, el futuro mejor y el pasado, olvidado. No creo en esas diferenciaciones lineales del tiempo, estamos haciendo un encuentro de libros y de música en formato material, somos conscientes de que estamos yendo en contra de la tecnología pero también sabemos que un libro de papel no se puede comparar con un e-book o como se llame”.

En la misma línea, “sabemos que la música suena mejor si es en un CD original y mejor todavía si viene en LP. Ya sabemos que es incómodo y que cuesta más, pero si hablamos de sonido, es mejor, aunque los tecnólogos no lo quieran admitir”, polemizó Rinaldelli. “Nosotros somos melómanos, sabemos que la música suena mejor. La que está compactada en MP3 perdió los graves”, acusó.

Más allá de la diversidad temática, aflora cierto hilo conductor en la decena de disertaciones que se prepararon para dinamizar el encuentro. “Parece que estuviera muy preparado, pero salió muy naturalmente. Los nombres salieron rápido: cuando dijimos cantante popular, el primer nombre que se nos cruzó fue (Rodolfo) Cancino, a quien conocemos de los 90 y siempre estuvo en todo ámbito social”, ejemplificó Vargas Ojeda. “Se podían relacionar cultural y políticamente con el encuentro”, sumó Rinaldelli.

“También vamos a tener al Gorrión (Abel Pérez), que hace poesía en Nahuel Hue, un tipo de barrio. Hay compañeros nuestros de la época del fanzine, como (Matías) Calfuquir o amigos como Max Vadalá, que desde Buenos Aires nos hizo los afiches”, siguió Vargas Ojeda. Pérez participará como recitador en el espacio de Cancino (18.15 horas) y Calfuquir hablará bajo el título: “Para mí era simplemente música”, desde las 16.15. El perfil que presenta el primer Encuentro del Libro y el Sonido Independiente “fue una evolución natural. Nosotros venimos de la escena de los fanzines, de la contracultura, con eso nos formamos políticamente porque era lo que teníamos a mano. Esto sería como una evolución de lo que hacíamos antes”, ilustró Rinaldelli.

Nadie está pensando en apelar a la nostalgia. “Totalmente lo contrario. Es un grito que surgió. Siempre que uno se encuentra con alguien, empieza a hablar y te das cuenta que si se conforma un grupo de trabajo y voluntades, simplemente hay que estar llamando y tratar de llevar una línea conductora”, definió Kañu. “Nosotros queríamos que todo fuese independiente, con libros de la gente que se autogestionó y música también independiente, con la gente que no tiene el espacio que pueden tener los grandes escritores”, ejemplificó.

“La autogestión está desde el primer momento, porque fíjate que empezamos a formar este colectivo y este encuentro, sin un peso”, definió Vargas Ojeda. “Es más, hasta el momento no gastamos nada. Con los que fuimos a hablar, algunos pusieron dinero y otros bienes: un panadero 100 panes para hamburguesas o 100 para choripán”, ejemplificó. “Simplemente es autogestión y como la mayoría de la gente que está en los libros o en la música también trabaja con la autogestión, el paquete cierra”. Más bien, recién se está abriendo.

Cronograma intenso

Además de los que ya se mencionaron, serán de la partida Fernando Tufo (Melipulli – Chile), quien presentará “Del Conselheiro’zine”; además de Fernando Primn (Buenos Aires), quien hará otro tanto con los libros “Los nuevos compadritos” y “En la cancha se ven los pingos”. Desde Zapala llegará el profesor de Historia Hernán Moreno, para hablar de “Bandidos rurales a través de la cordillera. De los Pincheira a Bairoletto”. A las 18.45 hablará el que firma sobre historia mapuche y luego, María José Catalán y Angie Tgmoszka presentarán el libro “Mujeres del viento”.

En los últimos tramos de la jornada estarán Diego Abrego, vocalista de la banda Exocet, quien hablará sobre “Herramientas para la inclusión de la identidad”. A las 20.30, Daniel Fuentes se explayará sobre “Cultura en los barrios de Bariloche” y luego, Manuel Bernal, integrante del grupo de investigación interdisciplinario sobre el heavy metal argentino, se explayará sobre el libro “Parricidas. Mapa rabioso del metal argentino contemporáneo”. Mientras todo suceda, estarán en exposición las obras de los plásticos Walter Negrón y Ariel Kañu. Un auténtico encuentro.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas