CON FORMACIÓN LOCAL

| 05/06/2019

Páramo Sur extiende su influjo hacia la cordillera

Adrián Moyano
Páramo Sur extiende su influjo hacia la cordillera
Falcón viene seguido.
Falcón viene seguido.

Si bien Federico Falcón reside en Choele Choel, puede pensarse una versión barilochense del grupo. Gracias a la cercanía artística con Marcelo Saccomanno, mañana viernes tocará con banda vernácula.

Quizá ya pueda hablarse de un capítulo barilochense en cuanto a Páramo Sur. Es que mañana viernes, Federico Falcón se presentará en Estación Araucanía junto a varios colegas vernáculos, a saber: Mariano “Cuchy” Barrientos (guitarras); Gabriel Pirato Mazza (batería); Gabriel Cortez (bajo); Germán Lema (piano) y Marcelo Saccomanno (guitarra y voz). La cita se pactó desde las 21 y arrancará con el impulso de Leopoldo Caracoche, en carácter de invitado.

Todavía en Choele Choel al momento de producirse la charla, Falcón le dijo a El Cordillerano que “estamos por sacar un disco nuevo. Va a salir el 14 de junio por todas las plataformas, lo grabamos con Carli Aristide y con Pablo Ríos -que también es de Bariloche- en Mendoza”. La metodología fue llamativa. “Teníamos una premisa: fuimos a una quinta donde armamos un estudio, la idea era llegar sin ningún tema compuesto y que la composición y la grabación fueran en el mismo lugar. Entonces, fue una semana en la que armamos una especie de laboratorio, una experiencia medio raro que tenía que ver con eso, con qué nos decía el contexto y qué teníamos que contar.

Estamos con eso, con la presentación del disco”, insistió.

Más allá de la buena nueva, el funcionamiento habitual de Páramo Sur se presenta problemático. “El vivo está medio complicado por la situación. Además, Páramo es una banda medio rara porque yo estoy en Choele Choel, Carli –el otro integrante fundacional- está en Buenos Aires y los otros dos están en La Plata. Por eso, últimamente estamos tocando bastante poco porque está complicado, estamos pensando más en estas juntadas para componer y hacer discos”.

Menos banda, más concepto

Para no dejar de tocar “hacemos los shows en dúo con Carli o como va a pasar en Bariloche ahora. Fui armando grupos con gente de otros lugares que me acompaña, por esto de la distancia y las dificultades. Voy sumando músicos, Bariloche me encanta y con los chicos que vamos a tocar ahora, ya tocamos varias veces, así que siento que ya son parte de Páramo. Páramo ya trascendió la idea tradicional de banda y es casi un concepto: canciones y por suerte, se van sumando amigos que están dispuestos a defenderlas”, definió Falcón.

Desde la perspectiva del músico, los 660 kilómetros que separan la isla del río Negro con Bariloche, no implican demasiada distancia. “El lazo viene hace bastante tiempo porque estoy yendo hace mucho. El primero se generó con Caradanam, a partir de un documental para el que nosotros habíamos hecho la música y que ellos vieron y les gustó. Ahí empezó todo, compartimos mucho con Pablo y Pedro (Zanca). Después, lo conocí al Negro (Marcelo) Saccomanno, que me abrió la puerta a estos músicos barilochenses que fui conociendo de a poco”.

Compartió el compositor y cantante que “con él tenemos una relación de amistad y además, grabé en sus discos porque estamos trabajando juntos con Carli, el guitarrista y productor de Páramo. Él también fue productor del Negro en Felicidad y en el nuevo que grabamos hace un mes. Yo grabé las baterías y entonces, la relación viene por ahí”, describió. Sin ir más lejos, “con el Negro también estamos en otro proyecto que tiene que ver con llevar nuestras canciones en formatos un poco más ágiles. Hicimos una gira por Chile y otra por el Valle, donde también estuvo Germán Lema, en un trío de multiinstrumentistas que iba presentando canciones de Páramo y del Negro”, recordó.

Saccomanno tuvo mucha incidencia en el armado de Páramo Sur versión barilochense. “En la banda está Gabriel Pirato Mazza, a quien también conozco hace años por el festival de folklore de Choele, porque él venía mucho. Se suman el Cuchy Barrientos en guitarra, Gabriel Cortez en bajo y Germán Lema, en piano. Además va estar Saccomanno como invitado, tocando guitarras y cantando. La noche la va a abrir Leo Caracoche, con quien también compartimos varias fechas allá (por Bariloche). No es la primera vez que tocamos juntos, ya tocamos varias veces en Bariloche y en otros lugares también. La idea es ir seguido”, insistió. El Páramo se extiende hacia la cordillera.

Repaso por los tres

La experiencia mendocina es muy reciente, entonces el show de Araucanía transitará por otros andariveles. “Será un repaso de los tres discos que tenemos con Páramo Sur (Páramo - 2006; Lejanía – 2011 y La Nación de las Manzanas – 2016) pero también habrá algunos temas nuevos, por lo menos uno del disco que está por salir y otro inédito, que compusimos mientras estábamos en la gira con Lema y Saccomanno”, anunció Federico Falcón. “Va a haber un set más eléctrico, otro seguramente más chiquito, por ahí en formato de dúo con Germán, piano y voz solamente, así que va a ser un show dinámico. El disco que va a salir se va a llamar Teoría de Inmersión, en principio un EP con tres canciones. Grabamos ocho pero vamos a salir con tres en formato digital, por ahora no en formato físico”, señaló.

El método de ir a grabar sin composiciones previas no es nuevo en la trayectoria de Páramo Sur. “Esa dinámica de trabajo la tenemos hace bastantes años, un poco por necesidad porque estamos (los integrantes) muy lejos. La forma que encontramos y que más nos rendía era hacer especies de retiros en lugares en general lindos, donde la pasamos bien y trabajamos las canciones. Habíamos hecho una etapa en Choele en algún momento y después otra en Las Grutas, de donde salieron casi todas las canciones de La Nación de las Manzanas. Era una casa hermosa frente al mar, intentamos grabar ahí pero no tenía luz, igual la idea quedó. Nos gustó la dinámica, esa forma de laburo nos daba un montón de réditos porque salían cosas, estábamos conectados con la música 100 por ciento, al salir de lo habitual y de la rutina. Así pensamos solamente en las canciones”. Entonces, pasan cosas.

Saccomanno tuvo mucha incidencia en el armado de Páramo Sur versión barilochense. “En la banda está Gabriel Pirato Mazza, a quien también conozco hace años por el festival de folklore de Choele, porque él venía mucho. Se suman el Cuchy Barrientos en guitarra, Gabriel Cortez en bajo y Germán Lema, en piano. También va estar Saccomanno como invitado, tocando guitarras y cantando. La noche la va a abrir Leo Caracoche, con quien también compartimos varias fechas allá (por Bariloche). No es la primera vez que tocamos juntos, ya tocamos varias veces en Bariloche y en otros lugares también. La idea es ir seguido”, insistió. El Páramo se extiende hacia la cordillera.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias