03/06/2019

“Salomé de chacra” estará presente en los Temporales Internacionales de Teatro

Adrián Moyano
“Salomé de chacra” estará presente en los Temporales Internacionales de Teatro
Benítez y Pariani en Salomé de chacra.
Benítez y Pariani en Salomé de chacra.

“Salomé de chacra” será la única obra barilochense que participe de los XXX Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt. Es habitual que los elencos locales que toman parte del acontecimiento puertomontino también sean de la partida en las Nevadas Internacionales de Teatro de Bariloche, pero en esta ocasión no será el caso. Es que el trabajo que reúne a Flavia Montello, Julio Benítez, Victoria Pariani y Lucas Gasparini Traversa se estrenó precisamente en julio de 2018, en la quinta edición de la programación barilochense.

Hablamos de la versión local de un texto que lleva la firma de Mauricio Kartun. El título “salió de un juego de palabras de esos a los que nos tiene acostumbrados Kartun como dramaturgo”, le dijo en oportunidad del estreno, Julio Benítez a El Cordillerano. “Un día iba por la ruta con su familia y vio un cartel que decía Salame de chacra… Lo asoció a Salomé, tomó el mito y lo instaló en la pampa argentina”.

Entonces, el público trasandino verá “parte de ese mito, esa Salomé que enloquece a los hombres y los acerca al delirio”, añadió el teatrero. “También es cierto que nos muestra al ser humano: de pronto: el deseo es como un perro que te muerde en el cogote y te hace hacer cosas… Después, nos preguntamos: ¿qué hice? Curiosamente, a mí me toca el papel de Herodes, que sublima el tema de los deseos y también la historia de la cobardía, al no asumir las consecuencias de tus actos”, aportó Benítez.

Por su parte, Gasparini Traversa sumó que encontraba “interesante esta transposición que hace Kartun: resignificar el mito de Salomé en el entorno pampeano, con todos esos mecanismos y relaciones de poder que llevan a un estado de locura o de viento enloquecedor, como él dice. Es súper interesante ese juego o esa dialéctica entre la trama y ese territorio, cargado de sangre y de tanta matanza. Vuelve a dar vida a ese juego de relaciones entre personas”.

Los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt cumplirán en 2019 treinta ediciones, nada más y nada menos. El epicentro de los acontecimientos será el envidiable Teatro Diego Rivera, que está en el centro y a pasos del mar. En cuanto a su socio menor barilochense, durante el corriente cumplirá seis años de vigencia. Se desarrollará entre el 10 (miércoles) y el 14 de julio. El arte dramático local estará representado a través de “Celular”, del gran Juan Alari.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias