SEGUNDA OBRA DE HIPÉRICO TEATRO

| 03/06/2019

Dos funciones de “A punto caramelo”

Adrián Moyano
Dos funciones de “A punto caramelo”
Pasaje de “A punto caramelo”.
Pasaje de “A punto caramelo”.

El trabajo tiene como dramaturga y directora a Carolina Sorín. El elenco sorprendió tres años atrás con “Zona. La sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio”. Ahora, incursiona en nuevas técnicas.

Con dos funciones en diferentes emplazamientos, vuelve a la carga Hipérico Teatro, el elenco que tres años atrás sorprendiera con “Zona”. En esta oportunidad, el grupo pondrá en escena “A punto caramelo”, cuya sinopsis plantea: “en las ruinas de un viejo teatro, se presenta una obra defenestrada por la crítica y abucheada por su público. Una comedia decadente sobre los restos de una familia eróticamente devastada. Una copia absurda y vil de todo lo ya visto. El show, ¿debe continuar?”

La respuesta podrá develarse en dos oportunidades. En primera instancia, el viernes (7 de junio) desde las 21.30 en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento) con entrada general a 250 pesos. Las anticipadas están disponibles en la boletería de la entidad. Al día siguiente a la misma hora pero en la Escuela Municipal de Arte La Llave, con bono contribución de 150 pesos. En este caso, la boletería se pondrá en funcionamiento una hora antes de la función.

Adelantó el grupo que “A punto caramelo” es “una comedia que exhibe, grotesca y esperpénticamente, las inconsistencias y el desmoronamiento de su propia ficción, para ensayar una mirada incisiva y mordaz del cuerpo-territorio en relación a las estructuras de deseo que nos presenta la sociedad de consumo”. Como carta de presentación hay que decir que el espectáculo resultó premiado en el Concurso de Producción de Obra de Dramaturgia  Regional Patagónica 2017, por parte del Instituto Nacional de Teatro (INT). Además, la obra cuenta con el apoyo del organismo.

A título de biografía, podemos traer a colación que Hipérico Teatro comenzó a desarrollar actividades en 2014. Sus integrantes se conocieron al confluir en la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), adonde asisten en calidad de alumnos o docentes. Como decíamos, el elenco estrenó en 2016 su primera obra, cuyo nombre íntegro fue “Zona. La sórdida carcajada de una fugitiva noche de insomnio”.

Sombras contemporáneas

Ese trabajo inaugural obtuvo “una mención al dispositivo escénico en la Fiesta Provincial de Teatro de ese año”. Por parte de El Cordillerano, recordemos que la puesta incluía una compleja combinación de pantallas, sonido y otros elementos de tecnologías recientes, que rara vez se aprecian en escena en Bariloche. “Zona” también fue seleccionada para el programa Formación de Espectadores del INT y al momento de redactar estas líneas, tiene en su haber más de 50 funciones, las que se realizaron en diversos festivales, escuelas y salas de teatro, en diferentes zonas del país.

Durante los últimos dos años el grupo produjo su nuevo espectáculo, en colaboración con Gabriel Von Fernández, especialista en técnica y lenguaje, en materia de teatro de sombras contemporáneo. Durante 2018, Von Fernández viajó varias veces a Bariloche para trabajar y formar al grupo en esa especialidad.

En “A punto caramelo”, se suben al escenario Ayax Farías, Francisco Vargas, María Fernanda Aparicio González y Ayelén Aguirre. En la puesta de sombras y dispositivo escénico trabajó Gabriel Von Fernández, mientras que brindó asesoramiento en Dirección, Román Podolsky. La producción general corre por cuenta de Hipérico Teatro y la dramaturgia y dirección, son obra de Carolina Sorín. El staff técnico se completa con Fabián Díaz (diseño gráfico) y Cinthia Albanese (fotografía). “A punto caramelo” se recomienda para mayores de 16 años.

Adrián Moyano

Te puede interesar
Ultimas noticias