CINCO AÑOS DE CREATIVIDADES

| 30/05/2019

Se viene con todo la PechaKucha Night 15

Se viene con todo la PechaKucha Night 15
Karen Hallberg.
Karen Hallberg.

Disertarán una física y una bióloga, una fotógrafa de rock y una performer, además de un músico, un diseñador de videojuegos, un médico, un artista plástico y un diseñador que milita en grandes ligas. El martes que viene desde las 20, en el lugar de siempre.

La PechaKucha Night Bariloche tendrá tres razones para festejar el próximo martes (4 de junio): cumplirá un lustro de funcionamiento en Bariloche, redondeará las 15 ediciones y además, alineó para la nueva fecha una lista de oradores tremenda, entre barilochenses e invitados: la física Karen Hallberg, el músico Javier Martínez Bucas, la artista y performer brasileña Rai Torterola, la bióloga Clara Bruzone, el pintor que se hace llamar El Cro, el médico Germán Guaresti, el “game designer” Juan Cubas, la fotógrafa de rock Silvina Ojeda y el diseñador Diego Giaccone.

Empecemos por casa. Hallberg es licenciada en Física, docente e investigadora. Hace muy poco recibió un premio por parte de la UNESCO y se dirigirá a la audiencia con el título de “Ciencia y realidad aumentada”. Después de doctorarse en el Balseiro, se perfeccionó en el Instituto Max-Planck de Alemania, para luego volver y trabajar en el Grupo de Teoría de la Materia Condensada en el Centro Atómico Bariloche, donde actualmente se desempeña como investigadora principal del CONICET y profesora.

Sus temas incluyen el desarrollo de métodos computacionales de vanguardia para estudiar la física de la materia cuántica y de los sistemas nanoscópicos. Se involucra activamente en temas como la ética en la ciencia y la responsabilidad social de los científicos, a través de membresías en el Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología y en el Consejo de las Conferencias Pugwash para Ciencia y Asuntos Mundiales, entre otras facetas de su actuación.

Por su parte, Javier Martínez Bucas reside hace dos años en Bariloche. Su segmento se denominará “Ludoteca en Mi bemol”. Adelantó el músico que “a los 13 años de edad llega a mis manos un casete de punk rock donde tuve mi primer contacto con la música y el sonido de topadora de la batería. Fue tal el impacto de ese descubrimiento, que me llevó a insistirles día y noche a mis padres que me compraran ese instrumento”.

Desde aquel momento y hasta hoy, cuando cuenta con 41 años, Martínez Bucas respira percusión, ritmo y música. “Desde mi llegada (a Bariloche), la pasión por la música ha permanecido intacta, desarrollando actividad docente en escuelas, talleres, dictando clases particulares, tocando en diversos proyectos que mantengan vivo el espíritu inquieto de aquellos primeros años de descubrimiento”.

Transformar la violación

En tanto, Rai Torterola será la invitada especial de la PechaKucha Night 15. Brasileña que actualmente reside en Uruguay, se referirá a “Feminismo en tiempos de arte”. Su aporte será central: “después de haber sido víctima de una violación, entendió que debería hacer de su mala experiencia el motor de su trabajo. Es artista y performer activista, experimenta acciones, instalaciones y artes visuales para abordar la temática de género y violencia de género en América Latina”.

En efecto, “su trabajo se caracteriza por la provocación a partir de su propio cuerpo y la exposición de la vida privada”. En Montevideo organiza el primer Festival de Performance "Ruído". Sus acciones ya viajarán a España, Colombia, Perú, México, Chile y la Argentina. Actualmente desarrolla un libro de artista con Naranja Editorial (Santiago) sobre el episodio de la violación que sufriera.

Con Clara Bruzone volvemos a las barilochenses. Es bióloga y una de las creadoras de “Brew Sisters”. Su charla se llamará “Beer storming”. Adelantó la “nacida y criada”: “soy de Bariloche, estudie acá y soy doctora en Biología, trabajo en CONICET desde 2010. En 2017 fundé la compañía Coworking junto a Sol y en 2018 uní mis dos trabajos en un proyecto ‘que lo une todo’. Convocamos a Juli y a Mailén, científicas y compañeras, y junto a Sol creamos Brew Sisters, un emprendimiento de cerveza artesanal hecho por mujeres, mujeres y amigas”.

La organización presentó a El Cro como “pintor entusiasta y dedicado especialmente al esténcil, (quien) llegará corriendo con aerosoles en la mano para darnos su charla”, a la que tituló “A los tiros”. Oriundo de Merlo (provincia de Buenos Aires) comenzó con sus primeras plantillas en 2006 y en la actualidad reside en Bariloche. Es “pintor callejero devenido al caballete” y “trabaja mayormente reciclando todo tipo de materiales (maderas, chapas, plásticos y hierros)”, entre otros. Será una PechaKucha Night multifacética.

Soñadores e iniciadores

Germán Guaresti es pediatra, docente y fue miembro del equipo directivo del Hospital Zonal hasta hace unos meses. Su charla se llamará “Tramas visibles e invisibles”. Reside en Bariloche desde 2005 y desarrolla su actividad profesional en la Universidad Nacional del Comahue, donde forma parte de un nuevo espacio político y del cogobierno de la institución. “Rebelde, soñador e iniciador, con notas de irreverencia. Padre de tres hijos, marido, amigo, compañero, consejero, aconsejado”, completa la presentación de PechaKucha.

Por su parte, Juan Cubas es dibujante autodidacta, trabajó en el Teatro San Martín como utilero y en el rubro de los videojuegos como “concept artist” y “game designer”. Es profesor de Diseño 3D y su charla se llamará “Volver al futuro”. En esta ciudad “encontró terreno fértil para muchos proyectos en los que trabaja en los ratos libres y pulula entre los grupos de juegos de mesa, arquería, re-creacionismo medieval, airsoft y demás”.

De Cipolletti llegará Silvina Ojeda, fotógrafa, periodista de rock y artista emergente, que nos mirará desde su “Ojo de rock”. Trabajó en Buenos Aires un par de años y luego se sumergió en su proyecto fotográfico “Mujeres del rock”. Ganó un concurso en San Sebastián (País Vasco), donde quedó seleccionada entre diez fotógrafas del mundo. Recorrió la Argentina y Chile con la muestra que lleva el mismo nombre que su proyecto.

Por último pero no menos importante, de Buenos Aires arribará Diego Giaccone, diseñador gráfico y experto en branding, quien tituló a su charla “jobBIES" (sic). En 2004 fundó su propia agencia, que trabaja para grandes marcas de la Argentina y Latinoamérica. Según sus anfitriones, la empresa se conforma con “personas amantes de la tipografía, el lettering, la ilustración y las artes visuales”. Además, “como amante de la caligrafía y la tipografía”, Giaccone “es miembro fundador de Sudtipos.com.ar, el primer colectivo tipográfico argentino. En 2002 recibió el Premio Konex como uno de los cinco diseñadores destacados de la década.

Todo sucederá desde las 20 del martes en Plaza Uno (Costanera y Onelli). Las anticipadas (250 pesos) ya están disponibles en Frey 123, Pioneros 195 y Pioneros 4962 local 2. Su valor ascenderá a 300 en puerta. Parte de la recaudación irá en dirección a la PechaKucha Global Fund, según se informó. Cita imperdible.

Te puede interesar
Ultimas noticias