30/05/2019

El programa Escuela de Arte Popular llegó a Dina Huapi

El programa Escuela de Arte Popular llegó a Dina Huapi

El programa de Escuela de Arte Popular tiene a partir de esta semana su espacio en Dina Huapi, donde se ponen en marcha cursos de guitarra y folcklore, con alrededor de 100 inscriptos que semanalmente se vincularán a la identidad rionegrina.

Luego de las gestiones realizadas por la Secretaría de Cultura de Río Negro, en un cálido inicio de las actividades, se le hizo entrega de guitarras al director de la ESRN 143, Gabriel Benghiat, para ser utilizadas por la escuela; y a los profesores a cargo de los talleres de guitarra (Pablo Ríos) y de danzas folcklóricas (Marianela Smulewicz). En dicho establecimiento se dictarán las clases semanales durante todo el año.

Al respecto, la delegada de Cultura Zona Andina, Verónica Montero, explicó que “la semana pasada se realizó una inauguración formal de los talleres que se están dictando en esta extensión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) que se encuentra en todas las ciudades y comisionados de fomento de la provincia”.

“En el caso de Dina Huapi el convenio se realizó con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y los talleres se dictan en la escuela secundaria nocturna nº 143. El programa es anual y los alumnos tienen clases todas las semanas, y todos los profesores se reúnen en General Roca para recibir más capacitaciones. Hay alrededor de 100 alumnos inscriptos”.

Más adelante, expresó que “la importancia es que los talleres son dictados por personas que están en sus localidades y que hasta el momento no habían sido reconocidos como profesores. El IUPA les brinda una capacitación y un diploma de Maestros Populares y además con el plus de buscar la identidad rionegrina, algo que se viene trabajando desde las diferentes áreas del Gobierno provincial. En los talleres se refleja toda nuestra idiosincrasia desde la cordillera al mar y la estepa, y de todas las maneras en que expresamos la riqueza rionegrina”.

El programa es gratuito y es una iniciativa del IUPA, con la coordinación de la Secretaría de Cultura provincial y el acompañamiento de los municipios y comisiones adherentes. Las clases se dictan en cada localidad, por maestros populares capacitados por el IUPA.

En el caso de Bariloche se encuentran reabiertas las inscripciones ante la gran cantidad de nuevas consultas. Los talleres se dictarán en la Escuela Nehuen Peuman, la Escuela Cooperativa Los Andes, la Biblioteca Sarmiento y la Casa del Deporte municipal. Los interesados deben inscribirse por correo a [email protected].

La propuesta tiene como objetivo principal generar un espacio y oferta académica en todos los municipios rionegrinos que permita trabajar los saberes artísticos populares de la provincia de Río Negro. Además, busca poner en valor a los artistas populares locales, estimular su desarrollo, fortalecer la oferta artística de cada localidad y promover circuitos de comunicación e intercambio cultural local y regional. (Fuente: Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias