LA SENTENCIA CONTRA CORDI SE CONOCERÁ EL LUNES

| 28/05/2019

Fiscalía y Querella pidieron prisión perpetua, la Defensa 12 años de cárcel

Fiscalía y Querella pidieron prisión  perpetua, la Defensa 12 años de cárcel

Tras ser declarado Mariano Cordi responsable del hecho atribuido e ir a un cuarto intermedio, se conoció el pedido de la Fiscalía, Querella y Defensa. El acusado admitió la responsabilidad del hecho y aceptó haber fabricado el arma casera con la que cometió el femicidio de Valeria Coppa. La sentencia se dará a conocer el próximo lunes a las 12.

Después de un cuarto intermedio, en un fallo unánime, aceptaron el acuerdo de las partes y decidieron declarar a Cordi autor penalmente responsable por el hecho ocurrido el pasado 29 de enero.

Asimismo, luego de otro cuarto intermedio, la Fiscalía y la Querella solicitaron que se le otorgue a Mariano Cordi la pena de prisión perpetua.

La fiscal Betiana Cendón recordó la expresión "No es no" y refiriéndose a Valeria Coppa en particular sostuvo "intentó decir basta, ella quería ser ella, quería cambiar su vida, quería ser independiente y eso determinó su sentencia de muerte. Se confió, pensó que iba a poder manejar la situación. Le disparó en la cabeza, no hay opción para pensar en el remordimiento. Ella puso un límite y se le acabó la posibilidad de defenderse”.

El fiscal jefe Martín Lozada esgrimió los argumentos para que se le imponga la pena de prisión perpetua, "no advertimos circunstancia alguna de atenuación, superado el estado de culpabilidad", expresó.

Por su parte la Querella adhirió. Natalia Araya en representación de la madre de la víctima realizó una semblanza de la personalidad de la víctima, consignando que era una mujer luchadora, que fue cosificada por un hombre por el solo hecho de ser mujer. Analizó también el contexto de violencia de género, el que atraviesa a todas las clases sociales.

El defensor de Cordi, el abogado Marcelo Ganuza, solicitó 12 años de prisión. Sostuvo que Mariano Cordi no tiene antecedentes penales, pidió tener en cuenta su vinculación con la droga, el intento de suicidio, "por el grave arrepentimiento que en su corazón mi defendido tuvo". Insistió en que "mi defendido no es una mala persona". Destacó que está acreditado que la ayudaba a Valeria, material y económicamente, "lo hacía de corazón porque la quería, porque la quería estaba celoso". Afirmó que hubo circunstancias extraordinarias que llevan a aplicar la última parte del artículo 80, como el grave arrepentimiento. En esta línea, Cordi pidió disculpas a la madre y a la familia de Valeria Coppa, asegurando que está arrepentido de haber cometido el hecho. Finalmente, anunciaron que la sentencia a Mariano Cordi se conocerá el lunes próximo.

Pericias e informes psiquiátricos

La pericia concluye que las vainas servidas y los proyectiles recuperados fueron disparados por el arma casera secuestrada. “No es un arma clásica tumbera. Quien la fabricó sabía lo que hacía”, afirmó el perito.

Asimismo, según los informes del penal de Ezeiza, Cordi no ha mostrado angustia ni remordimiento y su único deseo es volver a Bariloche.

En esta línea, los informes psiquiátricos dicen que programó el acto y no fue un impulso. También afirman que tiene actitud temeraria, trastornos de la personalidad y risa sardónica (de burla, malvada, satánica).

El hecho

Al acusado se le atribuye el hecho ocurrido el 29 de enero del 2019 entre las 15 y 16 horas aproximadamente, en la parte externa de la plaza de la iglesia Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi. El acusado acudió a ese lugar para encontrarse con su expareja y víctima, Karina Valeria Coppa, previo acuerdo entre ambos mediante mensajes.

Una vez en el lugar, el hombre se dirigió al sector de las escaleras de la iglesia, donde se encontraba Coppa y empleando un arma de fuego de fabricación casera calibre 22 que portaba y con intenciones de dar muerte, le efectuó un disparo.

Te puede interesar
Ultimas noticias