23/05/2019

Realizarán talleres sobre mediación comunitaria en diferentes barrios

Diego Llorente
Realizarán talleres sobre mediación comunitaria en diferentes barrios
El 8 de junio comienzan los talleres.
El 8 de junio comienzan los talleres.

La Fundación Desde abajo, junto a referentes de juntas vecinales están organizando una serie de capacitaciones con modalidad de taller, sobre mediación comunitaria en diversos barrios de nuestra ciudad.

Dicha capacitación será dictada por una especialista en la materia, la doctora Ingrid Kuster, y se desarrollará en los barrios Las Victorias (en avenida Las Victorias 651 comenzando el 8 de junio a las 15), Arrayanes (en calle Maitenes 845, el 11 de junio a las 10 horas) y en Virgen Misionera, con lugar y horario a confirmar.

“La motivación es que todas las vecinas y vecinos de Bariloche puedan apropiarse de las herramientas necesarias para el abordaje de los conflictos que se nos presentan en lo cotidiano, habilidades en la comunicación, en el manejo de las emociones, poder desarrollar la escucha activa y conceptualización de los conflictos, entre otros”, expresó Kuster a este diario.

La abogada tiene una vasta experiencia en la materia, siendo autora de la ordenanza de Mediación 2212 que funciona en la Defensoría del Pueblo y una muy similar que está vigente en la Municipalidad de Dina Huapi. Además, estuvo a cargo del área de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Bariloche entre 2009 y 2015.

“La mediación comunitaria es un servicio social que promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión y el entendimiento en la diversidad. Es un proceso rápido y muy efectivo al que se asiste de forma voluntaria, y que permite evitar una larga y compleja instancia judicial”, consideró la especialista.

“Hablar de mediación, es hablar de una construcción que se asienta sobre la autonomía de la voluntad de las partes que intervienen, desde el inicio del proceso hasta su conclusión”, agregó Kuster, quien agradeció la colaboración de los dirigentes barriales Alejandro Bazán de Las Victorias, y Miguel Ángel Yañez de barrio INTA, Máximo Calfuquir del barrio Arrayanes, Isabel Ortega y Florencia Jaime del barrio Virgen Misionera.

Además, desde la organización, Javier Jiménez, referente de la Fundación Desde abajo, ha realizado un invaluable aporte para llevar esta actividad adelante.

Las capacitaciones que se realizarán en cada uno de los barrios, serán un total de 12 encuentros con una duración de tres meses, con jornadas de dos horas y media cada una. Se aclaró además, que se otorgarán certificados a la finalización del mismo.

Para obtener mayor información e inscribirse, los interesados pueden comunicarse al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 154665718.

Diego Llorente

Te puede interesar
Ultimas noticias